Conectate con nosotros

Economia

La construcción recibió 40,3% más de crédito durante julio

Publicado

en

La construcción fue el sector que más creció en el PIB hasta el primer semestre del 2015. Esto movió más cantidad de préstamos.
Armando Giménez Larrosa
[email protected]
El sector de la construcción creció 10% hasta el primer semestre del 2015, segmento que más expansión presentó dentro del Producto Interno Bruto (PIB) por su buen dinamismo. El mismo propició a que el nivel de créditos bancario aumentara un 40,3% en julio, frente al mismo mes del 2014, según el boletín de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los bancos destinaron en total préstamos por valor a G. 1,47 billones, lo que representa al tipo de cambio actual unos US$ 272,8 millones. En tanto, la cifra del año pasado era de G. 1 billón. Técnicos de la entidad monetaria argumentaron que se debe a la buena dinámica que presenta el sector.

El constructor y ex presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Manuel López Cano, señaló que aparte de la buena actividad en el sector, el aumento de préstamos también se debió a que el segmento fue afectado por las lluvias, que dejaron bastante gastos y por lo tanto tuvieron que recurrir a más créditos para poder subsanar las cuentas acumuladas. Explicó que durante junio, prácticamente no se pudo trabajar por los días de lluvia.

La dinámica de las construcciones está sustentada por la continuidad de importantes obras encaradas por el sector privado, como edificios corporativos, centros de compras, viviendas en alturas y hoteles, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Aclaró que otros de los problemas es que hubo un factor climático que fue afectando entre mayo y julio.
Señaló que un factor de riesgo podría ser el fenómeno del “Niño” que se anunció para este mes y octubre. “Se habla de intensas lluvias, por lo que el riesgo es más por un factor exógeno que por falta de proyectos. No obstante, en lo que va del año crece y es el que más ayuda a la economía total”, señaló.

La cartera de crédito total de los bancos al séptimo mes del 2015 llegó a G. 62,9 billones, con un crecimiento del 29,3% con relación a julio del año pasado. Esto quiere decir que las entidades bancarias, del total de sus carteras, destinan el 7,5% al sector de la construcción.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias