Conectate con nosotros

Economia

La economía nacional se contrajo un 0,6 % en 2020, según el BCP

Publicado

en

El Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país se contrajo un 0,6 % en 2020, según los datos publicados este viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP), que mostraron que el impacto del coronavirus en la economía fue menor de lo esperado, ya que las previsiones apuntaban a una caída del 1 %.

La construcción y la agricultura, y en menor medida la ganadería, amortiguaron las caídas en un año que estuvo marcado por meses de cuarentena, cierres de fronteras e incertidumbre.

La construcción, una de las apuestas del Gobierno de Mario Abdo Benítez para impulsar la recuperación pospandemia, mostró en 2020 un crecimiento del 12,5 %, con un repunte que en el último trimestre del pasado ejercicio se situó en el 18,5 %.

La agricultura, que venía de un 2019 negativo, rebotó en 2020 hasta el 9,1 %, una cifra que se vio afectada por la caída del 3,8 % del cuarto trimestre del año a causa del descenso en la producción de la soja, el trigo y la mandioca, como apuntaron desde el BCP.

La ganadería, forestal, pesca y minería también cerraron 2020 en positivo, con un 2 %, gracias al buen comportamiento del faenamiento de ganado bovino, porcino y de aves.

Mientras que el sector primario tiró de la economía nacional durante la pandemia, el sector terciario fue uno de los que más se resintieron a causa de las restricciones sanitarias, como evidenciaron los datos del BCP.

El sector servicios cayó un 3,3 % en 2020, a pesar de haber empezado el año en positivo, con un repunte del 2,3% entre enero y marzo de ese año.

Sin embargo, la cuarentena estricta impuesta en marzo se reflejó en un hundimiento del 10,9 % en el segundo trimestre, que logró recuperarse ligeramente en los dos trimestres posteriores, aunque se mantuvo en negativo.

A lo largo del ejercicio pasado, el consumo privado se redujo un 3,5 %, especialmente acentuado en el segundo trimestre, mientras que el consumo público ascendió al 5,2 %, con un fuerte impulso desde julio.

El BCP relaciona la caída del consumo privado con «una disminución en los gastos en servicios, en especial los relacionados con la recreación, educación y salud».

El BCP espera que la economía paraguaya crezca un 4 % este 2021. LN.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias