Conectate con nosotros

Economia

“La gente intenta escapar de la inflación”, afirma analista económico

Publicado

en

El analista económico, Amilcar Ferreira señaló que estamos en un primer semestre bastante duro por las complicaciones en la economía a consecuencia de la sequía y el estallido de la Guerra en Ucrania. Explicó que se experimentan fenómenos en donde la ciudadanía está migrando a productos menos costosos para tratar de minimizar el impacto de la inflación en sus consumo.

En comunicación con la 780 AM, Ferreira dijo que en estos primeros seis meses del 2022 sentimos los impactos de la sequía que se dio a finales del año pasado y principios de este, que generó la mayor caída en la producción de granos con un 66% menos en comparación con el 2021, que se califica como la mayor caída de la historia del país.

A ese ya complicado panorama, en febrero de este año se le sumó la situación bélica vivida en Europa con el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia que provocó el aumento del precio internacional del petróleo que nos llevó a una realidad inflacionaria bastante complicada. Según el analista ese hecho está afectando de manera considerable a los sectores de menores ingresos que tienen una menor capacidad para poder escapar de esa realidad.

“El índice general de inflación está más o menos en un 10% pero el índice de alimentos esta prácticamente en el doble, el rubro de la canasta que más subió es el de alimentos y en segundo lugar el combustible. Estamos viendo fenómenos, esa sensación de que no hay plata, no hay circulante, cuesta muchísimo conseguir trabajo”, expresó Ferreira.

En ese sentido, el analista aseguró que existe actualmente un fenómeno de migración a segundas marcas, es decir, las personas de alguna manera “buscan escaparse de la inflación” administrando de forma más eficiente su presupuesto a través de la adquisición de productos menos costosos, inclusive bajando de categorías sus productos. No obstante, aseguró que para el segundo semestre la situación económica podría mejorar con la recuperación de la producción.

Inflación a mayo

Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) había advertido de que la inflación se mantendría a la alza durante todo el primer semestre para luego ir bajando levemente, sin embargo, se notó un “freno” en el nivel de suba de precios a finales de este mes que dejó una inflación del 0,2%, porcentaje similar al del año anterior.

A pesar de este menor nivel de precios, la inflación acumulada en 5 meses del año llega al 5,4%, mientras que la variación en doce meses se sitúa en 11,4%. Este último nivel interanual se redujo respecto a lo registrado hace un mes, cuando la variación llegó a 11,8%, de acuerdo al reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), del BCP. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias