Conectate con nosotros

Economia

Las ventas se recuperan levemente y generan buenas expectativas

Publicado

en

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que la recuperación económica prevista para esta segunda parte del 2022 se está dando, ya que los números a corto plazo muestran una dinámica positiva. La actividad económica volvió a crecer en setiembre al igual que el nivel de las ventas, y por segundo mes consecutivo.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que mide el nivel de ventas, de acuerdo a datos preliminares, registró en septiembre un crecimiento interanual de 1,8%, con lo cual la variación acumulada al noveno mes del año se ubicó en -0,3%. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 2,4%, seña el reporte del BCP.

De esta forma, el resultado interanual de las ventas responde a los desempeños positivos de la manufactura y de los servicios. Al examinar los componentes de la industria manufacturera se observaron incrementos en las ventas de químicos, carnes, cueros, bebidas y tabaco, molinería y panadería, papel y madera.

Resultado de ventas por sectores económicos Setiembre 2022. Foto: Gentileza.
Resultado de ventas por sectores económicos Setiembre 2022. Foto: Gentileza.

Por el contrario, las manufacturas relacionadas a la fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos, minerales no metálicos, textiles y metales comunes, registraron reducciones en sus ventas, indica el reporte de la banca matriz.

Servicios

En el sector servicios, se constataron dinámicas favorables en las ventas de las actividades de servicios a las empresas, transportes, servicios inmobiliarios y hoteles y restaurantes. No obstante, se verificaron resultados negativos en las ventas de servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información.

Finalmente, la actividad comercial observó desempeños desfavorables en las ventas de insumos agrícolas, combustibles, alimentos y productos para el equipamiento del hogar. Por su parte, se registraron resultados positivos en la venta y mantenimiento de vehículos, y en las ventas de productos químicofarmacéuticos, todo según lo reportado por el Banco Central.

Imaep

Por otro lado, en la misma línea, después de 6 meses consecutivos de caídas, la actividad económica mensual experimenta en setiembre dos meses consecutivos de repunte, tras crecer ya en agosto pasado, según los datos presentados por el BCP. De acuerdo al Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAEP), con base en informaciones preliminares, se registró un aumento interanual de 4%. Con este resultado, el indicador acumuló en el año una reducción de 1,2%.

De acuerdo al reporte presentado por el BCP, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en agricultura, servicios, manufacturas, generación de energía eléctrica y ganadería. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción atenuó el repunte de la actividad económica. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias