Conectate con nosotros

Economia

Mejor contexto de la economía incidió en una reducción de la morosidad bancaria

Publicado

en

La tasa de morosidad en los bancos se reduce levemente al cierre de noviembre del 2021 en 0,18 puntos y se ubicó en 2,58%, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). En el informe de Indicadores Financieros de noviembre del 2021, presentado esta mañana por la banca matriz, se muestra que la tasa es menor a la de octubre, mes anterior al registro, e inferior también a la de noviembre del 2020.

Ante esta situación, el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora, dijo a La Nación que, por el lado económico, el mejor contexto de la economía incidió en la reducción de la tasa de morosidad.

“Estamos teniendo un crecimiento bastante importante al tercer trimestre del 2021, y recordando que la economía crece a una tasa de 5,8%, hay varios sectores con una muy buena dinámica, como es el caso de la ganadería, manufactura, construcciones y servicios. Esto implica mejores ingresos, tanto para las empresas como para los hogares”, dijo.

Mora agregó que el mayor ingreso permite el pago de los compromisos, así como el ingreso a mayores créditos. “Aquí también se observa una reducción por el aumento de la cartera de préstamos, relacionado por el mejor contexto económico. Las proyecciones, en su mayoría, indicaban que la economía crecería en un 5% al cerrar el 2021”, afirmó.

Sectores

En el análisis sectorial se observa que los créditos al consumo siguen siendo los de mayor tasa de retrasos. No obstante, estos disminuyeron en comparación a noviembre del 2020 en 0,31 puntos, lo que podría, por un lado, estar reflejando la paulatina recuperación en el nivel de ingresos de los hogares, y por el otro el aumento de la cartera de dicho segmento.

Otros sectores que se encontraron en mejores condiciones para hacer frente a sus obligaciones fueron el de la industria y la ganadería, que tuvieron una disminución interanual en su tasa de morosidad de 1,26 pp y 0,82 pp, respectivamente, el segundo de ellos favorecido por los ingresos de exportación.

“La evolución de la tasa de morosidad dependerá de la recuperación económica en ciertos sectores, así como la alta inflación que afecta al ingreso real de los prestamistas dificultando su capacidad de pago”, menciona un análisis de la consultora Mentu. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias