Conectate con nosotros

Economia

Paraguay creció un 4,2%

Publicado

en

La economía paraguaya se expandió un 4,2% en 2018, por encima del promedio de Latinoamérica, gracias al fuerte dinamismo en el sector de los servicios, según un informe entregado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Balance Preliminar regional del organismo dependiente de las Naciones Unidas recalca que en el primer semestre del año, Paraguay mostró un importante dinamismo por efecto del crecimiento del sector de los servicios, las manufacturas y la construcción. De acuerdo con el mismo reporte, la economía de América Latina y el Caribe cerrará 2018 con un crecimiento del 1,2% en el contexto de un “escenario mundial complejo”, que promete mayores y más diversas incertidumbres en 2019.

La producción agrícola paraguaya también reportó un crecimiento positivo, como resultado de buenos rendimientos de la soja, el maíz, la mandioca y el tabaco. No obstante, la actividad del sector de electricidad y agua presentó una caída interanual.

“Para la segunda mitad del año se espera un menor dinamismo de la actividad económica, debido al escenario externo más complejo que afecta al comercio en las zonas fronterizas y la caída de la producción de energía eléctrica”, detalló el estudio.

En el área fiscal se espera un déficit global dentro del límite del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, agregó la Cepal.

En el tercer trimestre del año la inflación interanual promedio fue del 4%, levemente superior a la del mismo trimestre de 2017 (3,8%). En esta misma línea, el Banco Central del Paraguay ha proyectado una inflación del 3,8% para el cierre de 2018.

Se espera que 2018 termine con un superávit más modesto, principalmente como consecuencia del menor volumen de exportaciones, debido a reducciones de los envíos de carne y de energía eléctrica, así como de las reexportaciones al Brasil.

Para el 2019, la Cepal estima un crecimiento del PIB similar al de 2018, aunque el fortalecimiento del dólar podría ejercer algo de presión en los precios internos. efe

Economia

Cadep insta a estar atentos a las señales económicas desde el Brasil

Publicado

en

r su cotización a partir de setiembre de 2018 y actualmente se cotiza a 3,72 reales cada dólar. Entre las primeras reacciones en nuestro entorno se pudo observar un mejoramiento casi inmediato de las reexportaciones.

Esto se debe a que las reexportaciones dependen mucho de la tasa de cambio y del poder adquisitivo de los brasileños, situación que mejoró al cotizarse más el real.

Masi explicó que la valorización del real está asociada a la confianza de los inversores, principalmente locales, y de la expectativa que generó la administración de Bolsonaro.

“Lo que no podemos saber es si que este movimiento del real se va a mantener durante todo el año o si más bien responde a una situación cíclica. Dependerá mucho de las señales del nuevo gobierno en términos de políticas macroeconómicas”, acotó el directivo de Cadep.

El experto agregó que la expectativa de los inversionistas externos se mantiene todavía en cautela, esperando ver señales más claras de la política de Bolsonaro que prometió muchos cambios durante su campaña.

Para nuestro país, Brasil constituye el principal demandante de la producción paraguaya. En el 2018 se exportaron productos a dicha nación por US$ 2.811 millones que representan el 31% de los envíos totales registrados. En cuanto a las compras realizadas desde el Brasil, ellas totalizaron en el último año US$ 2.801 millones, según datos del BCP. Abc

Sigue leyendo

Economia

La economía paraguaya sería una de las de mayor crecimiento de la región en 2019

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció las perspectivas para la economía paraguaya, proyectando una expansión de 4% del producto interno bruto y una inflación de 4% para el 2019. Este nivel de expansión lograr mantener a Paraguay entre los de mayor crecimiento en la región, solo por detrás de Bolivia y Perú.

El presidente del BCP, José Cantero, explicó que esta expansión estará basada principalmente en los sectores terciario y secundario, en línea con el proceso de diversificación de la economía paraguaya. En lo que respecta a la inflación, manifestó que las proyecciones están en línea con la meta establecida por la institución.

En cuanto a las lecciones capitalizadas y a capitalizar, Cantero reflexionó que, en Paraguay, “construimos el techo mientras no llovía; ampliamos consenso hacia infraestructura; que el camino a seguir es más inversión, más diversificación, más productividad, más internacionalización. Los vientos externos se agotan, todo depende de nosotros”, sostuvo.

“Por primera vez en nuestra historia económica tenemos la oportunidad de realizar reformas estructurales apuntando a fortalecer el capital humano”, finalizó.

Con respecto al cierre del 2018, el titular de la banca matriz afirmó que el crecimiento estimado es de 4%, porcentaje similar proyectado para la inflación.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, brindó un panorama internacional y las economías de la región. Consideró que, en el caso de Paraguay, el auge de los precios de las exportaciones agrícolas contribuyó mucho al vigor del crecimiento, pero que también contribuyó el período sostenido de políticas macroeconómicas prudentes.

“Es necesario que aumente la productividad para que el crecimiento sea sostenido”, sugirió.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que se pretende mantener el orden fiscal, con un déficit en el orden de 1,5% del PIB, lo cual es compatible con la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo, y es un valor prudente, que se ha cumplido en los últimos años. Por otra parte, enfatizó que la intención es enfocarse en programas de impacto para la transformación educativa, generación de empleos, infraestructura, energía, ciencia y seguridad.

Fuente: El Agro y BCP

Sigue leyendo

Economia

Inflación permanecerá baja en estos primeros meses del 2019

Publicado

en

Las proyecciones para el 2019, tanto de la inflación total, como de la subyacente se mantienen en 4%, igual a las tasas previstas en el informe anterior de setiembre, según señala el reporte de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP). La inflación permanecerá relativamente baja durante los primeros meses del 2019, para luego ir convergiendo hacia la meta a finales de año, manteniéndose en torno a la misma en el horizonte relevante de política monetaria (cuarto trimestre del 2020).

Con respecto a los precios al cierre del año pasado, el pronóstico de la inflación para el 2018 fue ajustado de 3,8% a 3,1%, explicado fundamentalmente por la reversión de algunos precios volátiles de la canasta, del precio de los combustibles y del pasaje, hacia finales de año. Además, el tipo de cambio nominal registró una trayectoria que se ubicó por debajo de lo previsto para el cierre del año en el último informe.

En tanto, la inflación total cerró el año en 3,2%, levemente por arriba de lo que se esperó finalmente, mientras que la cifra es inferior a lo reportado en el 2017, que fue de 4,5%, según informó la banca matriz. Por otro lado, el mercado interno, que en diciembre pasado redujo su proyección, espera también una menor inflación para este año. De acuerdo a la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), los agentes económicos creen que los precios subirán 4% este 2019, de los 4,2% esperado un mes antes.

En tanto, los analistas esperan que este mes la inflación sea de 0,4%, también un poco menor a la variación de 0,5% estimado un mes antes. La referencia es que en diciembre último se registró una deflación de 0,3%. Bajo el esquema de metas de inflación, la autoridad monetaria realiza continuamente un análisis prospectivo, tanto de las variables externas como domésticas que son relevantes en la determinación de los precios, menciona el informe del BCP.

Para ello, se requiere una comprensión clara de cómo los cambios en estas variables se transmiten a la inflación, con el fin de adoptar de manera oportuna la decisión sobre la tasa de política monetaria que garantice el cumplimiento de la meta en el horizonte de proyección. LN

Sigue leyendo

Más popular