Conectate con nosotros

Economia

Paraguay cuenta con importantes reformas legislativas y normativas que serán evaluadas por Gafilat

Publicado

en

 Agencia IP.- La evaluación in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) tendrá mayor hincapié en el cumplimiento de las reformas legislativas y normativas que el Paraguay impulsó en los últimos dos años, principalmente, señalaron autoridades de la Seprelad.

“Paraguay tiene mucho por destacar en sus reformas legislativas”, que incluye nuevas leyes y actualizaciones para el control y prevención del lavado y reglamentos emitidos por la Secretaría de Prevención de Lavados (Seprelad), señaló el director de Asesoría Jurídica de la institución, Diego Marcet.

La evaluación de Gafilat verificará el cumplimiento de las nuevas normativas, sea  través de sentencias judiciales, casos de prevención de lavado, o implementación de los controles, detalló.

Para ello, los evaluadores se reunirán durante las próximas dos semanas con autoridades de los tres poderes del Estado y representantes del del sector financiero público y privado.

Los temas a ser evaluados fueron delimitados a partir de los informes remitidos por el Paraguay. En totalse presentaron cinco informes previos sobre el cumplimiento del Gobierno de los indicadores del GAFI con documentación respaldatoria, con alrededor de 200 a 300 páginas cada uno, explicó Marcet en entrevista con Paraguay TV este martes.

Importancia de la evaluación

El director jurídico de la Seprelad indicó que esta evaluación es una de las que más impacto tiene en los países en cuanto a credibilidad y posición dentro del sistema financiero global.

Una evaluación negativa afecta a la inversión extranjera y a los objetivos del Paraguay de llegar al grado de inversión por las calificadoras de riesgo. “Significa que para el sistema financiero es un país de riesgo, lo que implica mayores controles y limitaciones en el trato con el país”, agregó.

Explicó que para la evaluación se puntúan 40 recomendaciones y 11 notas de efectividad, cada una medida individualmente. La evaluación del país finalmente es puesta a consideración de los miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, que aprueban o rechazan la evaluación.

Esta sesión se prevé que tenga lugar entre junio y julio del año que viene, informó Marcet.

En caso de una mala puntuación en varios de los puntos, el país pasa a ser monitoreado por un grupo a cargo del GAFI, en su sede en Francia, que designa un plan de acción específico para que el país salga de la situación, que llevará otro proceso evaluatorio mientras el país se ve afectada por la baja calificación, explicó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias