Conectate con nosotros

Economia

Paraguay es el segundo país en la región con el mejor manejo de la inflación, según especialista

Publicado

en

La inflación sigue su proceso de convergencia en el país, logrando en el cuarto mes del año bajar la barrera de 6 %. Señalan que Paraguay es el segundo país de la región en lograr la reducción de la inflación a través del buen manejo de la política monetaria.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el doctor en economía y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos aseguró que en Paraguay la inflación interanual logró ubicarse en la tasa del 5,3 %, lo que significa que está bajando en comparación con el año anterior.

Pese a eso, indicó que la inflación en el margen, es decir, en los últimos 3 o 4 meses sigue bastante alta por lo que se debe tener cuidado con las decisiones que se tomen de ahora en adelante. Sin embargo, pese a que los niveles siguen siendo altos, Paraguay cuenta con uno de los mejores manejos de su inflación, por lo que está logrando esta reducción.

Carlos Fernández Valdovinos, doctor en economía y expresidente del BCP, indicó que la inflación al margen sigue siendo alta. Foto: Gentileza
Carlos Fernández Valdovinos, doctor en economía y expresidente del BCP, indicó que la inflación al margen sigue siendo alta. Foto: Gentileza

Convergencia exitosa

Fernández Valdovinos indicó que sin lugar a dudas Brasil fue el que más rápido logró su convergencia, pero así también fue el primero que inició con los ajustes de las tasas de interés de política monetaria, siendo además el que mayor agresividad mostró a la hora de los aumentos en comparación con los demás países de la región.

“Después de eso ya es Paraguay el que tuvo más éxito en términos de convergencia de inflación. Chile empezó muy tarde otra vez la reversión de la inflación, Colombia sigue subiendo o se estabilizó en un nivel alto de dos dígitos y Perú no subió a dos dígitos, pero se estabilizó digamos alrededor de 8, entonces, viendo todos estos resultados creo que Paraguay está entre los de mejor performance de América Latina o la región”, señaló el especialista.

La inflación del mes de abril en el Paraguay, fue de 0,4 %, inferior al 1,5 % observado en el mismo mes del año anterior, acumulando en el primer cuatrimestre una tasa de 2,5 %, por debajo del 5,3 % verificado en el mismo periodo de 2022. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el resultado del mes está explicado por incrementos en el precio de los alimentos. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias