Conectate con nosotros

Economia

Paraguay sumó su voz a favor del acceso a mercados globales en Cumbre del Sur Global

Publicado

en

 Agencia IP.- El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, participó de la Segunda Cumbre de la Voz del Sur Global, presidido por el gobierno de la República de la India, donde se debatió la mejora de las cadenas de suministro y la facilitación del acceso a los mercados globales.

El tema de la Cumbre fue “Juntos, para el crecimiento de todos, con la confianza de todos”. Tema general de la Reunión de Ministros será “Sur global y cadenas de suministro  resilientes”.

Los representantes de los gobiernos participantes subrayaron su compromiso de promover la integración efectiva de los países socios para esfuerzos globales más fuertes para mejorar las cadenas de suministro, facilitar el acceso a los mercados y mantener las cadenas de suministro globales abiertas, seguras, confiables, estables, accesibles y pacífico.

En la declaración conjunta emitida, pidieron revitalizar un multilateralismo más inclusivo, incluso mediante la reforma del sistema multilateral para implementar la Agenda 2030 y lograr sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Reiteraron el llamado a reformas integrales de las Naciones Unidas, con el Consejo de Seguridad en su centro, para hacerlas «adecuadas al propósito» de abordar eficazmente los desafíos globales contemporáneos.

Sobre el tema de la transformación tecnológica, los líderes de los países del Sur Global reconocieron que la tecnología puede ofrecer oportunidades sin precedentes. Pidieron un acceso más equitativo a los beneficios de la economía digital, incluso abordando los riesgos y desafíos que surgen del uso de tecnologías y garantizando que los beneficios de estas tecnologías estén disponibles para todos, según la declaración de la cumbre.

Así también reafirmaron el papel crucial de la Infraestructura Pública Digital (DPI) y los Datos para el Desarrollo para impulsar el crecimiento, mejorar la prestación de servicios públicos y acelerar el desarrollo.

Hicieron hincapié en que unas Naciones Unidas reformadas deben ser fieles a sus principios fundacionales y adaptarse para llevar a cabo su mandato. Los líderes reafirmaron además la necesidad de integrar mejor las perspectivas de los países en desarrollo en las agendas internacionales para que los sistemas de gobernanza global sean más inclusivos, representativos y consultivos.

«Los líderes reconocieron el papel central e irrefutable de las mujeres en el desarrollo sostenible y expresaron su compromiso de promover el desarrollo liderado por las mujeres y mejorar la participación plena, igualitaria, efectiva y significativa de las mujeres como tomadoras de decisiones para abordar los desafíos globales», agrega la declaración.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias