Conectate con nosotros

Economia

Perspectiva de crecimiento económico se ajusta a la baja e inflación se espera cierre en 8,2%

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su Informe de Política Monetaria, con la revisión de las proyecciones de inflación y crecimiento económico para este año, que fue ajustada a la baja conforme a la tendencia a nivel mundial.

El crecimiento económico se ajustó en un 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 3,7% pronosticado en diciembre de 2021.

Este ajuste se daba a la sequía que afectaron a la producción agrícola durante los primeros meses de este año, sumado a las dificultades en el comercio global a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La sequía fue una de las más fuertes desde que se tiene registros afecta al sector agrícola y ganadero, que tendrá un crecimiento de -14,3%. El sector secundario exhibe una desaceleración de 3,5% a 1%, debido, principalmente, a retracciones en aquellas actividades manufactureras asociadas al sector agropecuario, como también a revisiones a la baja en construcción y electricidad y agua.

Por su parte, el terciario prevé un menor ritmo de crecimiento, en alrededor del 2,2%, explicado mayormente por una caída del comercio y un menor crecimiento de gobierno general.

El informe del BCP señala que, a nivel global, se redujeron las previsiones de crecimiento económico, a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania, que afecta a la producción y logística de productos agrícolas y petróleo, y al aumento de casos de covid-19 en ciertas regiones de China y las medidas de contención adoptadas por este país.

Inflación

La proyección de inflación para el 2022 se ajustó de la proyección inicial de 4,5% a 8,2%, conforme a la revisión realizada al cierre del primer trimestre del año.

Los precios son afectados por choques de oferta, principalmente concentrados en los bienes de alimentación y combustibles. Esta situación, ya presente en los últimos trimestres del año anterior, fue exacerbada por los conflictos geopolíticos y la mayor incertidumbre global, indica el Banco Central.

Para el resto de 2022 se prevé un nivel elevado de inflación, con una moderación en los últimos meses del año. Para el 2023, la perspectiva de inflación es de 4,2% con lo que el BCP apunta a converger en el 2024 a su meta de inflación del 4%.

En cuanto a escenarios de riesgo, la continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría afectar a las exportaciones de carne paraguaya y a las importaciones de fertilizantes para la producción agrícola, que registran una escasez a nivel mundial que podría afectar la producción y provocar alzas en los precios internacionales de materias primas de alimentos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias