Economia
PIB local se expandió 4,1% en los primeros 3 meses del 2018

Los números preliminares de los indicadores a corto plazo ya mostraban una tendencia positiva de la trayectoria económica de Paraguay, que ahora es sustentada con el resultado de Cuentas Nacionales Trimestrales al cierre del primer trimestre del 2018, donde señala el crecimiento del PIB del 4,1%.
Según los datos, que se dieron a conocer ayer por técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), este resultado ya fue producto de la nueva estadística de año base (2014), en donde se visualiza un mejor desempeño, al igual que con los indicadores a corto plazo.
Desde la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia en el comportamiento interanual fueron los servicios (principalmente comercio), la generación de energía eléctrica y las manufacturas, según sostuvo César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real. Desde la perspectiva del gasto los componentes con mayor incidencia fueron el consumo y la formación de capital.
En cuanto a la producción, la agricultura presentó un incremento de 1,4% en términos de su tasa interanual. Este resultado favorable se debió en parte a la buena campaña sojera, que registra un nivel récord de producción. Además, se observa un buen desempeño en otros cultivos principales como el maíz, la mandioca, el arroz, el tabaco, el sésamo y el poroto, mencionó. Agregó que la actividad manufacturera presentó un importante crecimiento de 5,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, el sector de la Construcción presentó una baja de 6,3% en su desempeño respecto al mismo trimestre del año 2017.
El comportamiento de la actividad en el primer trimestre estuvo influenciado por las condiciones climáticas adversas, en el periodo de referencia, las que obstaculizaron la normal ejecución de las obras, conforme a referentes del sector, indicó el técnico. En este escenario, se observó una menor demanda de los principales insumos empleados por el sector. LN
-
Nacionales1 semana hace
Más de 322.000 pasajeros pasaron por los aeropuertos internacionales de Paraguay en el primer trimestre
-
Notas1 semana hace
Cancilleres del Mercosur abordan medidas para modernizar el bloque de integración y dinamizar su agenda externa
-
Notas2 semanas hace
Argentina y Paraguay serán las economías de mayor crecimiento en Sudamérica, según actualización de Cepal
-
Notas1 semana hace
Asunción será sede de la XVI Cumbre Iberoamericana del Seguro: un espacio clave para el futuro de la industria en la región