Conectate con nosotros

Economia

Proyectan alinear programas e inversiones para lograr impacto mucho más significativo

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- A través del plan “Jajapo Paraguay”, el Poder Ejecutivo pretende mejorar la ejecución de los programas e inversiones para lograr un impacto mucho más significativo, que a la vez contribuya a mejorar la calidad de vida de la gente y disminuya la pobreza en el país.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) lanzó este lunes su Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Jajapo Paraguay”, con el que se quiere articular todos los servicios que ofrece del Estado para llegar a más familias en condición de vulnerabilidad.

“El Paraguay ha desarrollado una gran capacidad en el contexto pandémico, en el diseño y ejecución de programas de protección, como el caso de Tekoporã que es más permanente, así como como Pytyvõ que ha tenido un impacto muy importante”, detalló Varela antes de retirarse de Palacio de Gobierno en comunicación con los medios de prensa.

A criterio del ministro, el plan será de mucha utilidad, siempre y cuando se demuestre la capacidad del trabajo combinado, con el componente importante de la gobernabilidad en territorio, es decir involucrando a las administraciones municipales y departamentales.

“Con esto queremos alinear todas las políticas públicas, a fin de que las demandas desde las bases puedan coincidir con esas expectativas con lo que nosotros planteamos desde el Gobierno Nacional”, explicó.

Mencionó que una de las prioridades radica en la matriz de bienestar y para el efecto se trabajará con los ministerios y secretarías, para determinar cuánta inversión se tiene a nivel departamental y complementarlo con los diferentes programas.

“Queremos la mayor cantidad de impacto en base, es decir ya no queremos la dispersión, sino que el Estado gaste mejor, que las inversiones no se dupliquen y realmente mejoren la calidad de vida d la gente y podamos reducir el índice de pobreza”, refirió.

Otro de los desafíos, es que lograr que la discrecionalidad de cada institución se reduzca y se alinee a un plan nacional, bajo la conducción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de lo contario consideró que sería inviable.

Mario Varela, ministro de Desarrollo Social. Foto Agencia IP

Admitió que mucho de los planes que lanzó el Estado no han funcionado por las miradas dispares de las instituciones públicas.

“Buscamos generar un impacto mucho más específico para que los departamentos priorizados, Caazapá, San Pedro, Caaguazú, más los departamentos afectados por la pandemia tengan un resultado más efectivo”, remarcó.

Requerido sobre a la cantidad de personas a la que proyecta llegar, explicó que la Dirección Nacional de Encuestas, Estadísticas y Censos está terminando un material en el que se incluirán a los sectores que cayeron en la pobreza durante la pandemia, posterior a ello se tendrán los números definidos.

“El último dato que tenemos es del 4.8 por ciento de pobreza extrema que se ha reducido al 4 por ciento, obviamente eso pos pandemia va a aumentar. Con ese documento vamos a buscar generar una mejor focalización, es decir bajar a los territorios y departamentos y ciudades más afectados”, añadió.

El secretario de Estado expuso finalmente que el plan comenzará a ejecutarse desde el 2021 en los departamentos más vulnerables para luego ir abarcando a otros puntos de la República.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias