Conectate con nosotros

Economia

Representante de Cepal sugiere a Paraguay más centros comerciales online

Publicado

en

El representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Nanno Mulder, quien estuvo recientemente en el país, recomendó a una mayor apuesta de las empresas hacia los marketplace (centro comercial online), de modo a que el ecosistema del eCommerce pueda repuntar aún más, a más de compartir acerca de las barreras y otros desafíos del comercio electrónico.

Paraguay todavía se encuentra rezagado en el crecimiento del comercio electrónico en la región, porque representa apenas el 3 % de todos los marketplace que existen en América Latina. Es un porcentaje pequeño, que también es lógico, dado que es un país relativamente pequeño, pero vemos que creció sobre todo desde la pandemia”, expresó para La Nación/Nación Media.

Mulder compartió estos datos con base en el primer tablero que monitorea los mercados minoristas de comercio electrónico en la región denominado LACME. Fue durante su presencia en el eCommerce Day Paraguay que se realizó del 31 de mayo al 2 de junio, oportunidad en la que también valoró el crecimiento que se viene logrando, ya que el comercio electrónico representaría un 13 % de todas las ventas minoristas en el país, dijo.

Nanno Mulder, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Foto: Gentileza
Nanno Mulder, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Foto: Gentileza

Oportunidad de integración regional

Destacó la importancia del comercio electrónico en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, además de la inclusión de mujeres en el mercado laboral y la integración regional en América Latina a través del eCommerce, que puede ser mucho mayor, si se logran enfrentar las barreras y desafíos que incluyen en especial la logística, los pagos internacionales y las regulaciones.

Lo que todavía les preocupa como Cepal, indicó Mulder, es que el comercio electrónico sigue siendo un fenómeno meramente doméstico, es decir, que el crecimiento se evidencia al interior de los países, pero entre los países también se puede dar un mayor alcance a la integración regional a través del eCommerce, que todavía es algo ausente.

Por esto es que quisieron estar en el evento, de modo a trabajar junto con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), asociaciones y los gobiernos de América Latina, para ver qué condiciones se requieren para que el eCommerce también sea un motor de integración regional, por las múltiples oportunidades para hacer negocios, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, remarcó.

Barreras y desafíos

Ante la consulta sobre las principales barreras existentes, dijo que tienen que ver con logística, ya que muchas veces es más barato enviar un producto a los Estados Unidos que entre países de la región, y otro aspecto que encarece mucho son los pagos internacionales que muchas veces tienen cobros o comisiones que con los cambios de monedasse vuelven más elevados e incluso se realizan a través de bancos de Estados Unidos y en dólares.

También dificulta mucho los índices regulatorios, ya que los países tienen procedimientos aduaneros que todavía no están adaptados en algunas zonas, como ser el tratamiento de grandes volúmenes de paquetes cuyos valores se encuentran entre los USD 50 y USD 200 pueden enviarse sin cargos, pero no todos lo gozan.

el eCommerce Day Paraguay se realizó del 31 de mayo al 2 de junio, con más de 1.000 asistentes. Foto: Emilio Bazán
el eCommerce Day Paraguay se realizó del 31 de mayo al 2 de junio, con más de 1.000 asistentes. Foto: Emilio Bazán

Si bien existen también los servicios postales, que con la excepción de Brasil y Costa Rica, donde funciona relativamente bien, en los demás es muy inadecuada, dejando como única opción para hacer eCommerce al cross border o intercambio de mercancías por medio de una frontera, y a través de couriers privados, que a la vez tiene un costo relativamente elevado para productos que muchas veces no son de un valor importante.

Es así que la sumatoria de todos estos aspectos impiden un crecimiento más pronunciado del comercio electrónico entre los países de la región, que se complican aún más cuando no existe una regulación de devolución si el cliente no está satisfecho, punto que también frena mayores transacciones en eCommerce. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias