Conectate con nosotros

Economia

SET intensifica controles al rubro inmobiliario y de construcción

Publicado

en

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, habló acerca del comportamiento de las recaudaciones durante los cuatro primeros meses del año, los motivos de una reducción en los ingresos de ciertos impuestos y eventuales controles que se estarían iniciando al sector inmobiliario.

Estamos viendo que el aporte que están haciendo no es suficiente con relación al movimiento económico que existe en el sector. Vemos muchos edificios que se están construyendo y ahora se comenzaron a hacer los controles”, expresó Orué a la 680 AM.

Esto, teniendo en cuenta el movimiento de las recaudaciones de los últimos meses, que no se estarían equiparando con lo que se observa en la realidad, pues no es nuevo que los rubros de las construcciones y los desarrollos inmobiliarios son motores desarrolladores de la economía y cada vez presentan más ofertas ante la demanda de soluciones habitacionales.

Compraventa de inmuebles

El titular de la administración financiera mencionó que también hay mucha compraventa de inmuebles, y que no se estaba reflejando un aporte acorde a tales movimientos, por lo que ya solicitaron informes tanto al Banco Central del Paraguay (BCP) como al Registro Público.

Orué aseveró que el seguimiento no contempla solo para las desarrolladoras inmobiliarias o empresas privadas, sino también para las constructoras que operan con el Estado, es decir, con las obras públicas. En este punto, hay que mencionar que desde la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) señalaban que hasta el 2021 el sector generaba trabajo a unas 300.000 personas, pero al año anterior se redujo en términos de 40.000.

Respecto a los ingresos tributarios, el subsecretario de Estado mencionó igualmente que durante el mes de abril se redujeron en un 2,9 %, lo cual estaba previsto, pues el sector agrícola tuvo una reducción en sus ganancias debido a la sequía prolongada hasta el 2022, lo cual repercutió en las recaudaciones de este año.

No obstante, resaltó que durante los primeros tres meses se registró una recaudación positiva, con lo que se logró un aumento de casi 7 % en el cuatrimestre con G. 6,40 billones recaudados con todos los impuestos, lo cual está dentro de la estimación y que en términos generales no está tan mal, aseguró. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias