Conectate con nosotros

Economia

Titular del BCP adelanta que no habrá muchos cambios en proyecciones económicas de este año

Publicado

en

Este viernes, el Banco Central del Paraguay (BCP) dará a conocer los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM), reporte en el que darán a conocer los nuevos números de proyecciones económicas, tanto del crecimiento económico, de inflación, como tasa de política monetaria. El titular de la banca matriz, José Cantero, en una presentación realizada esta mañana adelantó que no habrá muchos cambios respecto a sus pronósticos actuales.

El BCP estima una expansión del PIB de 0,2% para este año, según su última actualización, cuando había ajustado desde el 3,5%. Para la inflación, actualmente se mantiene en 8,2%, cifras que serán confirmadas este viernes por los técnicos de la banca matriz.

Sin embargo, respecto a lo que se espera para el 2023, Cantero adelantó, en el marco del 17º aniversario de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que se proyecta un 4% de crecimiento económico, 5,5% de inflación, 6,25% de TPM y el tipo de cambio en 6.990 guaraníes. Cantero disertó sobre “Perspectivas y Proyecciones País” enfatizando en la estabilidad macroeconómica que desde el 2019 viene siendo impactado por choques externos que dieron como resultado la inflación registrada actualmente.

Durante su presentación invitó a tener una visión de década y enfatizó que los principales retos del país son garantizar la estabilidad macroeconómica, avanzar en reformas estructurales (eficiencia del Estado y competitividad del sector empresarial), apuntar a una economía digital, así como a una diversificación acelerada por medio de inversión extranjera directa (IED).

Le puede interesar: Moody’s ya otorgó la receta a Paraguay para conseguir el grado de inversión, señalan

Rating crediticio
Por otro lado, durante la reunión en la que también estuvo presente Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, habló sobre las Perspectivas País y resaltó que Paraguay es de los pocos países que mantuvo su rating crediticio y ahora recibió un cambio en la perspectiva económica pasando de estable a positiva.

Señaló además que, dentro de la coyuntura actual, la contribución de la AFD para la recuperación será determinante destacando que logró posicionarse dentro del sistema financiero como banca de segundo piso, cuyo objetivo es proveer fuente de fondeo a los bancos, financieras y cooperativas.

De esta manera, también ofrecer un apalancamiento de largo plazo para las instituciones financieras, creando oferta de créditos hipotecarios para la compra de viviendas y en moneda local, orientando el crédito hacia segmentos de menores ingresos, así como también el desarrollo del financiamiento para mipymes, al sector agropecuario y forestal y el acceso a financiamiento de estudios superiores a nivel nacional e internacional.

Llamosas explicó que se registró un crecimiento promedio del 15% de cartera de créditos de la AFD, desde el 2018, mientras que, entre junio del 2021 a junio del 2022 aumentó en US$ 163 millones. Además, se observó una mayor participación de la cartera de la AFD dentro del sistema financiero nacional con un promedio de participación del 5,3%.

Lea también: Gobierno anunció reducción de precios de combustibles y de varios productos de la canasta

AFD
La charla culminó con las palabras de Teresa de Velilla, presidenta de la AFD, quien agradeció a Llamosas y José Cantero por su participación y el apoyo constante de ambas carteras para el crecimiento de la institución e invitó a seguir trabajando y desarrollando espacios técnicos para fortalecer la estructura organizacional de la entidad. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias