Conectate con nosotros

Economia

Top 15 entidades financieras: Depósitos a Plazo y a la Vista

Publicado

en

Por Angelo Palacios
@angelopalacios
www.trustfamilyoffice.com
Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School. 27 años de experiencia en Banca. Private Banking con el Lloyds TSB. CFO (Finanzas) con HSBC Paraguay. Fundador y Responsable del 1er Family Office en Paraguay
[email protected]
Todas las empresas financieras empiezan a operar con el capital de sus dueños, y luego el crecimiento se da con la recepción de depósitos de clientes que tienen temporalmente excedentes de dinero y que desean guardarlo para más adelante. Una parte de la habilidad para lograr buena rentabilidad consiste en lograr la suficiente confianza del público para recibir de ellos sus ahorros o excedentes, hasta el límite que permite la ley.

En el mundo de los depósitos existen 2 mercados muy grandes. Un mercado para clientes que depositan a la vista y otro mercado de clientes que depositan a plazo. Hoy haremos una radiografía y ranking de ambos mercados. Cuando decimos depósitos del público nos referimos a todo tipo de entidades, desde Ahorristas Individuales, Familias, Empresas Pequeñas, Empresas Medianas, Grandes Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Varias, Sector Público, en otras palabras, todo el mercado y todo el dinero de depósitos que existen en la República del Paraguay.

Los datos a continuación son elaborados en base a la publicación de la página de internet del Banco Central del Paraguay. De este modo, presentamos hoy a nuestros lectores la lista ordenada de las entidades que más porcentaje tienen de cada tipo de depósitos y su dependencia de estos tipos de depósitos. Debemos hacer siempre la aclaración de que estamos hablando de las Entidades Financieras supervisadas por el Banco Central del Paraguay.

Desde el punto de vista de seguridad, debemos recordar que todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay cuentan con depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos en cada entidad financiera, teniendo presente que esta garantía no incluye los bonos emitidos por estas entidades, así como tampoco incluye a los depósitos en Cooperativas.

ENTIDADES FINANCIERAS CON MÁS DEPÓSITOS A PLAZO
Incluye Certificados de Depósito de Ahorro y Plazos Fijos. Para las entidades financieras, su ventaja radica en la estabilidad y su desventaja en su mayor costo financiero. El podio en este tipo de depósitos es para 1) Banco Continental, 2) Banco Regional y 3) BBVA. A continuación, la lista completa ordenada por participación de mercado. Hay que notar que incluye también el dato de su dependencia de estos tipos de depósitos. Incluimos en el análisis a los Bancos así como a las Financieras en razón a que ambos tipos de entidades se rigen por los mismos parámetros y controles que son universales y funcionan bien, independiente al tipo de licencia que tienen para operar.

ENTIDADES FINANCIERAS CON MÁS DEPÓSITOS A LA VISTA
Incluye Cuentas Corrientes y Depósitos a la Vista. Para las entidades financieras, su ventaja radica en su bajo costo financiero y su desventaja radica en la volatilidad por extracciones, por lo que les obliga a tener mayores colchones de liquidez. El podio de este tipo de depósitos es para 1) Banco Itaú, 2) Banco Continental y 3) BBVA. A continuación, la lista completa ordenada por mayor participación en el mercado, pero incluyendo adicionalmente la dependencia porcentual de cada entidad sobre estos tipos de depósitos. También incluimos en el análisis a los Bancos así como a las Financieras en razón que ambos tipos de entidades participan de este negocio, aunque sabemos que las entidades financieras no se hallan habilitadas por su tipo de licencia a captar depósitos en cuentas corrientes.

Muy Importante
Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención, que no son abarcados en el presente análisis. Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo.

Estos datos de depósitos son también un buen parámetro para conocer en más detalle a cada entidad. Apenas estén disponibles los nuevos datos, seguiremos con el ranking habitual de esta columna. Veremos primero que el monitoreo de la morosidad es una de las fundamentales revisiones que hay que hacer apenas se publican los informes. En el siguiente artículo veremos como siempre a los mejores en Liquidez y Capitalización, y luego visitaremos a los líderes en Rentabilidad y Eficiencia. Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma periódica. Mirarlas así semanalmente también por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil. Notar que el ranking de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Nuestro objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, las Calificadoras de Riesgo y demás entidades de Asesoría Financiera. LN

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDRO JUAN CABALLERO.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanbado

PUBLICIDADE.

ANUNCIE 06 MESES E PAGUE 04.
PRIMEIRO PAGAMENTO AO 60 DIAS.
Contato por mensagem de Whassap. +595 984 202944
Marketing digital para empreender na crise.

Sigue leyendo
Comentarios

Economia

Productos de la canasta básica suben de precio

Publicado

en

Al aumento del combustible y a la escalada del dólar en el mes de mayo se suma el incremento de la gran mayoría de los productos de la canasta básica. Las verduras son las que más subieron.

El aumnto es del 50 porciento

El aumnto es del 50 porciento

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realiza permanentemente una encuesta de precios en supermercados del área metropolitana.

Según una publicación del diario Última Hora el periodo del 3 al 10 de mayo se notó un importante incremento en los precios de los alimentos de la canasta básica, destacándose las verduras y tipos de carne vacuna.

De un total de 35 productos monitoreados por Sedeco solamente ocho bajaron de precio: poroto rojo, carnaza de primera, pierna de cerdo, pechuga de pollo, yerba mate, huevos de gallina, yogur y lavandina.

Dos productos, el fideo a granel y la leche entera por litro, mantuvieron su precio en la semana, según esta encuesta.

El resto, unos 25 productos, sufrieron incrementos de hasta el 44,33%, que es el caso del locote. Este producto pasó de G. 8.713 por kilo a G. 12.575 por kilo, en tan solo una semana.

Al locote le sigue el tomate, que tuvo un importante incremento del 36,22%. En general, las frutas y verduras son el grupo que mayores incrementos registraron.

La banana karape, la zanahoria, la mandioca y la cebolla también tuvieron incrementos resaltantes dentro de esa categoría.

Detrás de las frutas y verduras se encuentran la carne vacuna. El puchero de primera es el producto que mayor incremento porcentual tuvo, pero el producto más caro es el vacío, que quedó a G. 31.415 con un incremento de 1,62%.

El resto de los productos de carne vacuna superan los G. 15.000 por kilo, según este monitoreo.

Entre ellos se encuentran el puchero de primera (G. 17. 350 el kilo), la costilla de primera (G. 26.175) y carnaza de primera (G. 32.917).

La carne aviar y la carne porcina, por el contrario, tuvieron leves incrementos o bien, reducciones.

La pierna de cerdo tuvo una reducción de precio de 5,25%, cerrando a G. 14.425. El pollo entero sí sufrió un aumento de precio, del 2,40%, quedando en G. 10.150 por kilo.

Estables y baja. En general, los lácteos son los que se mantuvieron más estables. La leche en sachet de un litro y el queso Paraguay tuvieron incrementos menores al 1%, mientras que la leche entera por litro no subió. El yogur bajó levemente de precio (reducción de menos del 1%).

Los productos domisanitarios incluidos en este monitoreo no presentaron incrementos en sus precios. Estos son: detergente, lavandina y jabón en polvo.

Recordemos que la metodología que utiliza Sedeco para llegar a estos datos es una encuesta realizada en seis supermercados seleccionados de forma aleatoria. Los precios tomados son los más económicos, establecidos en moneda nacional.

Sigue leyendo

Economia

La baja ejecución es más grave en tiempos de desaceleración

Publicado

en

El Ministerio de Hacienda revela el motivo de la molestia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez: 17% de ejecución presupuestaria. Pero el blanco fue Obras Públicas, que apenas llegó a una ejecución del 12,5%, “y con cifras mentirosas, con obras que no existen y las que están iniciaron en el gobierno anterior, incluso el segundo puente que no se ejecutó por problemas políticos de Michel Temer, en Brasil”, según un análisis de Pablo Herken Krauer.

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Benigno López, intentó disimular la molestia del presidente Mario Abdo Benítez por la baja ejecución presupuestaria en los ministerios, pero los mismos números revelan esa disconformidad presidencial.

El Estado cuenta con un Presupuesto General para este año de G. 84.450,873 mil millones y a poco menos de 60 días de cerrar el primer semestre apenas de ejecutó el 17%; o sea G. 14.341,211 mil millones.

Abdo elevó su voz de protesta contra todo el Gabinete, pero las críticas se centraban en Obras Públicas, que a estas alturas tiene una ejecución de apenas 12,5% que representa G.  716,65 mil millones; de un total de G. 5.707,270 mil millones y con varias carpetas de llamados a licitación con problemas causados por el equipo de análisis y certificación mal hechas.

El MOPC desembolsó solo el 12,5% (G. 716.650 millones) de un presupuesto total de G. 5,7 billones y Wiens había prometido invertir alrededor de G. 1.866 millones en el primer semestre.

“El ministro de Obras (Arnoldo Wiens) miente, está descomponiendo el ministerio; maquilla cifras con obras que no son suyas, que heredó, e independientemente a que no le guste Ramón Jiménez Gaona, el ministro actual tenía en sus manos un proceso de ejecución muy rápido, podía agregar su política, pero al final no hizo ni una cosa ni la otra”, aseveró Herken.

Asume que esta situación le está costando muy caro al Gobierno, “dijo Wiens que no le gustó la posta que le dejó Jiménez Gaona y qué hizo; paró todo, y lo estudia todo hace nueve meses y el país se le está escapando de las manos”, y agregó el analista: “yo creo que este señor se tiene que ir”.

Asume estas críticas, no solo a Obras Públicas, sino a todo el Gabinete que acompaña este freno de las inversiones. “Y no lo estoy inventando, los datos del Banco Central del Paraguay lo están corroborando, es lo que refleja el último informe del Imaep”, explicó.

Abdo Benítez pidió a sus ministros mejorar la gestión en materia de ejecución presupuestaria y trabajar más de cerca con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP, de acuerdo a las versiones del Palacio de Gobierno.

Herken destaca que “si nos fijamos los porcentuales de ejecución, están arriba Salud y Educación; pero desgranando esa ejecución encontramos que salarios lleva un porcentaje muy alto, pero en el rubro de la inversión es casi inexistente, y estas cifras engañan”, apuntó el analista.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat utilizó recién el 12% de sus recursos, el Ministerio de Educación y Ciencias el 17%, el Ministerio de Salud el 16%, el Ministerio del Interior el 21%, el Ministerio de Agricultura el 13%, el Ministerio de Desarrollo Social el 11% y el Ministerio de Justicia el 17%.

ADJUNTO A

RECUADRO

– PRESUPUESTO 2019

84.450,873 mil millones

– EJECUTADO 2019

14.341,211 mil millones

– EJECUCIÓN A LA FECHA 2019

17%

EJECUCIÓN DE PRINCIPALES

ORGANISMOS DEL ESTADO

ASUNCIÓN.- Aclara el Ministerio de Hacienda que los datos publicados son obtenidos de la información registrada por cada Organismo o Entidad del Estado y constituye una recopilación fiel e integral de la información generada a través de sistemas de control financiero, sin agregados, supresiones o correcciones de ninguna naturaleza.

La veracidad o contenido de los datos son responsabilidad exclusiva de los mismos y están sujetos a verificación por parte de las Entidades.

2019                Presupuesto               Ejecutado    %          

                                (*)                               (*)

Ande                 7.669,675                    734,742      9,5

Mitic                        69,205                       7,285    10,5

INC                       753,243                      82,036    10,8

MOPC                5.707,270                  716,65      12,5

Trabajo                296,761                       38,903    13,1

MAG                  692,399                       94,111     13,5

Vivienda            506,534                      83,167      16,4

Desarrollo           530,269                       80,085     15,1

MEC               8.777,652                  1.638,751     18,6

Salud             5.544,653                  1.096,166     19,7

Corte                1.345,780                    265,650    19,7

Hacienda         14.024,910                  2.940,520   20,9

Senadores            151,863                       31,971     21

Interior            2.797,488                    637,442     22,7

Diputados           239,803                      56,586     23,5

*mil millones

Fuente: Ministerio de Hacienda

ADN

Sigue leyendo

Economia

Dólar supera expectativas y se asoma a los G. 6.300

Publicado

en

La cotización del dólar subió este lunes 15 puntos más, quedó en G. 6.295 de los 6.280 del vier­nes pasado, lo que supera todas las expectativas del mercado. La devaluación del guaraní en lo que va del año se acerca a los 6% (5,8%), en total 345 pun­tos de ganancia en el 2019, de acuerdo al mercado minorista de las casas de cambio.

Esta escalada, sin contención, preocupa a los empresarios, ya que genera “incertidum­bre” en el mercado local, ya que afirman que el efecto se trasladará en los precios de la canasta. Para el empresa­rio y presidente de del Centro de Importadores del Para­guay (CIP), Nery Giménez, la situación del dólar al alza es sumamente preocupante, ya que esto cada vez más encare­cerá todos los productos de la canasta de consumo. Por ende, el Banco Central del Paraguay tendría que ver cómo ir corri­giendo, pese a que los demás países de Sudamérica deva­luaron sus monedas, ya que hay una inestabilidad, agregó.

En tanto, el viernes pasado el BCP informó que los montos de dólares ofertados en con­cepto de ventas compensa­torias y complementarias en el mes abril fueron de US$ 102,66 millones y US$ 118,54 millones, respectivamente. Esto suma en total US$ 221,2 millones en el mes pasado, sin embargo, la divisa igual ganó terreno al guaraní.

Según la prensa internacio­nal, específicamente El Finan­ciero de México, mencionó que el dólar gana terreno en medio del anuncio de la Reserva Fede­ral de Estados Unidos (Fed). El Banco Central de EEUU anunció durante la tarde del miércoles 1 de mayo que se mantendrá su tasa de interés por tercera vez en el año en el rango de 2.25 y 2.50%. LN

Sigue leyendo

Más popular