Conectate con nosotros

Economia

Transferencias vía SPI ganan terreno y llegan a registros históricos

Publicado

en

A unos meses de su implementación total, en su plan piloto, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) registra operaciones en crecimiento de las transferencias, incluso llegando a registros históricos, según se observa en los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El avance de la digitalización y la disponibilidad del SPI, que otorga la funcionalidad de transferencias 24 horas al día y 7 días a la semana, influyeron en los registros históricos de las operaciones realizadas en forma digital al cierre de agosto. Las transferencias entre clientes de entidades financieras a través del Sistema de Pagos del Paraguay se consolidan.

Sumando las liquidaciones brutas en tiempo real (LBTR), el SPI y la cámara compensadora automatizada (ACH), en agosto se realizaron 3.715.319 transferencias por valor de G. 33,5 billones, un incremento interanual de 62% y 29%, respectivamente. El nivel observado en cantidad es el más alto registrado hasta la fecha, mientras que en monto es la segunda cifra más alta luego de la de diciembre del 2021.

“La contribución de las transferencias realizadas por SPI nuevamente ha sido la más importante, verificándose más de 2 millones de transferencias en agosto, lo que representa el 57% de las operaciones, y dando cuenta de la oportunidad de negocio que representa la bancarización para empresas grandes y pequeñas”, agrega un análisis de la consultora Mentu.

Atributos del Sistema de Pagos Instantáneos. Foto: Gentileza/BCP.
Atributos del Sistema de Pagos Instantáneos. Foto: Gentileza/BCP.

Pagos emergentes

Por otro lado, un reciente informe arroja el dato que 9 de cada 10 paragua­yos no descartan utilizar al menos un pago emergente en los próximos meses, en el marco de la revolución de los pagos digitales emergentes, que permea todas las regio­nes y se consolida en América Latina.

En Paraguay, los consumi­dores que experimentaron el potencial de los servicios remotos y digitales en la pan­demia no han dejado de utili­zar y llevar a sus vidas diarias algún tipo de pago digital. Tras una encuesta, se devela que los paraguayos no se quedan atrás y están ávidos en seguir cono­ciendo las nuevas tendencias digitales financieras.

El New Payments Index 2022 revela que el 82% de los paraguayos encuestados ha empleado algún pago emer­gente en el último año, cifra apenas inferior de los resul­tados de Latinoamérica (86%). El estudio señala asimismo que, durante el último año, el 44% obtuvo una nueva alter­nativa de pago digital (bille­tera digital, cuenta de pago); el 25% un nuevo método de pago sin contacto, como tar­jetas contactless o pagos a través de dispositivo portátil como el QR. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias