Conectate con nosotros

Empresarial

CDE: Shopping París: Una visionaria inversión

Publicado

en

En pocos días se inaugurará el más fantástico y revolucionario proyecto comercial del 2017, y, tal vez de la década, llamado Shopping París, el único en la región que cuenta con un parque de nieve y un museo 3D. La ambiciosa propuesta tiene, además, otro gigantesco centro comercial dentro, el Shopping China. FOCO encontró a uno de los propietarios e ideólogo de esta majestuosa concepción que a continuación revela la historia que comienza en Corea, hace casi 30 años.

“Estoy aquí hace 28 años”, es la frase que murmura Alfredo Kim cuando se dispone a iniciar el relato íntimo, familiar, casi secreto, que accedió a compartir con FOCO, para explicar cómo este hombre transformó una idea en una certeza y la convirtió en una portentosa realidad, que en escasos días será inaugurada: El Shopping París.
Las palabras que emiten sus labios, tienen la fuerza del testimonio, que respetaremos lo más fielmente posible y en primera persona, para que logre transmitir la forma de pensar de alguien cuya cultura original está al otro lado del planeta, en Corea, y de cómo veía a Paraguay desde el exterior.
Antonio Kim, mi papá, vino primero a Paraguay, llegó en 1983. En esa época había mucha naturaleza, pero pocos centros comerciales, y, tras vivir 6 meses en el país retornó con la idea de mudarse acá. La familia no entendía sus razones. Yo tenía 16 años y tampoco comprendía por qué él quería iniciar nuevos proyectos en Paraguay. En Corea contaba con una fábrica de championes y zapatos y en el centro de Seúl 3 negocios para vender su producción. No necesitaba mudarse a otro país, pero nadie más que él sabía qué visión tenía de Paraguay.

Nosotros somos tres hermanos y no teníamos opción de quedarnos o irnos. Yo debía ir a la academia militar, ya que el servicio militar es obligatorio por 3 años. Cuando ingresé, mis papás se mudaron acá. Vendieron la casa, la fábrica, los negocios y llegaron a Asunción con un contenedor repleto de máquinas para armar una fábrica de championes. Cuando acabé el servicio militar, a los 22 años, no quería venir a Paraguay. Era un joven con otros deseos. En Corea lo tenía todo. Era un país avanzado, poseía diversión, viajes, amigos, muchas cosas a las que estaba acostumbrado.
Papá me insistió hasta el hartazgo. Teníamos 12 horas de diferencia y me llamaba de madrugada. Acá eran las 14:00 y allá las 02:00. Me levantaba a recibir su llamada y todos los días, durante dos meses, me gritaba que yo era su primer hijo y que debía venir. Yo le repetía que no quería. Un día hablamos durante 15 minutos y discutimos. Trataba de convencerme. Me cortó la llamada y ya no conseguí dormir bien porque había un disgusto de por medio. Después de un tiempo me volvió a llamar y le pedí que no me llame más a esta hora porque me costaba mucho conciliar el sueño. Sin embargo me dije “mañana mismo voy a ir a gestionar el pasaporte para ir a Paraguay”.
Y tomé el avión. Cuando llegué no quise quedarme. Todo era muy distinto. Mi papá se enojó y me impuso un empleo dentro de la fábrica. Era encargado de controlar la costura de los zapatos. Así comencé a trabajar con mi papá. Tras un año, mi mentalidad cambió a tal punto de que me di cuenta de que mi vida ya no estaba más en Corea, sino en Paraguay.
Comencé a analizar en qué podíamos trabajar, qué cosas nuevas podíamos hacer en familia, qué novedades traer. Llegué el 3 de setiembre de 1988 y en 1989 empezó en Ciudad del Este un movimiento que pretendía fomentar el turismo de la zona. En 1990 hubo una explosión en esa materia y muchas personas visitaban Ciudad del Este.
A papá le propuse abrir un negocio en la capital de Alto Paraná y él dijo que no. Como era un fabricante, le pregunté por qué no abríamos un negocio allí para vender nuestros productos, pero como mi papá solo tenía alma y mentalidad de fabricante me contestó que era mejor habilitar una fábrica. Pero en mi cabeza se gestaba otra cosa. Para mí, lo más viable era habilitar una fábrica y un comercio juntos.
PUBLICIDAD:
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM


Educar con el ejemplo: Esta fue la consigna que se trazó Alfredo Kim. Hoy padre e hija llevan adelante este gran emprendimiento.
Una vez fabriqué 100 championes para un negocio. Nuestra ganancia era de G 5.000 por cada par, pero el revendedor ganaba G. 10.000; pero eso no era todo, nosotros recibíamos cheques y él cobraba en efectivo. Así fue como me di cuenta de que era necesario abrir un negocio. Recién en 1990 mi papá cambió su visión, y en octubre abrimos un local de zapatos en Ciudad del Este, pero comenzó la importación de marcas como Nike, Puma y Pony y el movimiento de la fábrica cayó. Papá cambió los championes por bijoutería. Las traía de Corea para venderlas acá.
Yo siempre tuve claro que el dinero de papá era solo suyo, por lo que no le pedía plata. A mí me controlaba mucho, era su primer hijo, pero a mis otros dos hermanos les compraba incluso autos, les montaba negocios y les daba mercaderías. A mí no, sólo pagó los gastos de mi casamiento.
El legado más importante que me dio mi papa fue que me enseñó a trabajar desde chico. Ahora entiendo por qué él me hizo así. Quería que aprendiera muchas cosas antes de morir, por eso hizo que mi vida fuera muy pesada y que tuviera que solucionar todos los problemas. Mi papá falleció en Paraguay hace 14 años. Cada día aprendía algo nuevo y eso me enseñó a ver la vida de otra manera, a no tener miedo de enfrentar los problemas.
Un día, mi papá depositó su confianza en mí y dio crédito a mis ideas de comerciante. Vio los resultados y entonces decidió ayudarme fuertemente en lo económico.
Yo estudié hasta los 19 años. Si bien no tuve la oportunidad de hacer una carrera universitaria, la vida me enseñó muchas cosas. Llegué al país y nunca me gustó pedirle a mi papá dinero, creo que eso me dio las herramientas para poder surgir y aprender a ser comerciante por mí mismo, observando el mercado y su movimiento. A esto agrego la innovación, siempre me gustó traer novedades. He ahí el éxito de nuestros negocios.
APP FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE
Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: http://www.migre.me/q2ZKp

Enseñar con el ejemplo. Tengo tres hijos paraguayos: Una de 25, otra de 23 y uno de 13 años. A mi primera hija la envié a estudiar a Estados Unidos; la segunda también, fue a Chicago, y el año que viene cuando termine su universidad va a volver para ayudar en el negocio; mi tercer hijo acaba de terminar el sexto grado, es algo travieso y no tan dedicado como sus hermanas. Incluso, hace 2 años lo suspendieron en la escuela.
Cuando me enteré de esta situación me enojé mucho, así que le dije: “Mirá Josué, vos ya no podes ir más a la escuela porque ahí estás suspendido. Si querés comer, tenés que vender. Si tenés ganancias, podés comer; y si no tenés, pues no”. Esa tarde le entregué una docena de medias. Nosotros vivimos en el Country Club, entonces mi hijo fue hasta el frente y se puso a ofrecer las medias a los que entraban. La gente se sorprendía de que un coreanito estuviera vendiendo medias y se disponía a ayudarlo. Yo me ponía detrás de él y cada vez que ofrecía la mercadería, yo les decía que no compraran.
Luego de un rato me pidió que ya no le acompañe y que me fuera. Le pedí a mi secretario que cada vez que alguien iba a comprarle algo, que le hablara en guaraní a la gente y que le dijera que no. Y sin embargo, ese día vendió 3 medias; tuvo un poco de ganancias, entonces podía comer. Al segundo día le entregué una docena de medias. Una hora después mi secretario me llamó y me dijo que mi hijo había vendido todas las medias a pesar, incluso, de haberle dado a un precio exagerado para que no las pudiera vender. Tenía que vender cada par a USD 5. Para mí era imposible, pero lo logró. Ahí me di cuenta de que mi hijo tenía mi misma visión y que también lo estaba educando como mi padre lo hizo conmigo.
PUBLICIDADE

Garantía
Cuando vienen los brasileños y llevan medias no quieren problemas con la Receita Federal. Compran con confianza porque les damos todas las garantías de que es un producto legal. Eso nos ayudó a crecer y fortalecer nuestro negocio (Bonita Kim Shopping). Cuando falleció mi papá, hubo una sucesión y el dinero que me dieron me ayudó a crecer más rápido de lo previsto. Lo que hice fue invertir en Ciudad del Este y traer algo nuevo.
En la capital altoparanaense hay muchos extranjeros que vienen y ponen sus negocios, pero no les gusta Paraguay, cuando tienen un poco de ganancias se van a otro país. En mi caso eso no será así, pues no tengo ninguna intención de irme. Llegué a Paraguay y pienso morir aquí. Incluso estoy preparando un cementerio en el km 16, en Minga Guazu.
Mi primer negocio fue Bonita Kim. Innové con el primer edificio totalmente de vidrio en Ciudad del Este. En aquella época fue toda una revolución, ahora con el tiempo quedó un poco desfasado, aunque imitaron nuestro ejemplo Shopping Alfonso, Shopping Tudo Livre, Roma y otras empresas, haciendo que la ciudad tuviera un nuevo rostro. Antes esto no era así.
PUBLICIDAD:

Nuevo rostro
Deseo cambiar la imagen de Ciudad del Este poco a poco. Cuando pensé en levantar el Shopping París tuve una duda. Y es que fui al Duty Free de Argentina y veía como la gente compraba lujo en ese lugar, cosa que no sucedía en Ciudad del Este. Me preguntaba por qué esa gente no pasaba a Paraguay, y, llegué a la conclusión de que era porque no había seguridad, tampoco un ambiente de lujo, ni estacionamiento, agregando que habían muchos vendedores ambulantes en las calles.
Con todos estos antecedentes proyecté hacer un shopping como el Duty Free de Argentina. Justamente, en esa época la Municipalidad esteña quería concesionar este terreno, pero tenía un gran desnivel y el desagüe cloacal pasaba por debajo. En la zona, todos tiraban basura, sin embargo dije que iba a convertir el terreno en el más famoso de Ciudad del Este.
Envié la documentación solicitada, los proyectos y la verificación a la Municipalidad. Cuando se aprobó, pedí al presidente de la SEAM que solucionara el problema del desagüe, pero me contestaron que en 3 años a más tardar tendrían dinero para hacer lo que pedía. No podía esperar ese tiempo, así que invertí USD 1.400.000 e hicimos un túnel. Después tuve que nivelar el terreno, lo que también me costó bastante.
SHOPPING CHINA
PUBLICIDADE

La alianza perfecta
Conocí a un chino de apellido Kao que se alió con nosotros, y, pensar que yo era su inquilino. Cuando comenzamos a trabajar, él me confió la administración del negocio. Me dijo que podíamos hacer en sociedad el shopping Bonita Kim y a mí me gustó la idea porque económicamente me convenía ya que no tenía capital suficiente para poner solo el shopping. Para hacer el Shopping París también me alié con él.
La caída de movimiento comercial en el año 2012 fue muy dura. Para terminar la construcción del shopping tuve que vender una casa, dos terrenos, traer mis ahorros de EE.UU. e invertir ingresos que me generaban mis otras empresas. Ahora solo tengo USD 5.000 ahorrados, más que eso nada.
Sin embargo, mucha gente dice que yo tengo plata, pero no es así. Toda mi inversión está en este shopping. Nadie sabe lo que sufrí durante 5 años con la gente que decía que iba a quebrar y que no tendría éxito con este emprendimiento. No hice caso a las habladurías, sino que fui paso a paso. Ahora estoy muy feliz porque logré poner en funcionamiento el Shopping Paris.
Alfredo Kim enseña la radiografía de su reciente cirugía. Su mayor sueño: Habilitar un hospital de alta complejidad en Paraguay.
Calidad, sobre todo
Cuando iban a empezar a construir llegaban propuestas de todo tipo y Alfredo siempre elegía la mejor, aunque los costos fueran elevados. Él prefería calidad, no que las terminaciones fueran feas. La construcción cuenta con pisos de granito, cuyo precio por metro cuadrado mínimamente cuesta USD 150, o porcelanato, que va de USD 25 a USD 45 el m2. El shopping tiene una superficie de 65.000 m2 y una fachada completamente de vidrio de USD 150 el m2. “Toda esta inversión la hice pensando en cambiar la cara de Ciudad del Este”, aclaró Alfredo Kim, quien luego de compartir parte de su pasado se vuelca hacia el presente y el futuro con el nuevo shopping.
Y como es una empresa familiar, allí también trabajan su hermano, su yerno, su cuñada y cada uno se dedica a un área. También su hija, Elizabeth Kim, quien luego de su capacitación en EE.UU ocupa la responsabilidad de gerente general.
La intención es habilitar oficialmente el Shopping París en coincidencia con el aniversario de Ciudad del Este, en febrero. Pensaron en esta fecha porque mucha gente va a estar de vacaciones y podrían aprovechar para pasar el día y conocer las grandes atracciones que ofrece, que son el Parque de Nieve y el Museo 3D.
Características revolucionarias
El shopping está preparado para resolver cualquier inconveniente que pudiera suscitarse, incluso resalta la apertura que tienen con los clientes, a quienes la administración permite la posibilidad de acceso solo con subir hasta el quinto piso. Eso representa casi una revolución, ya que según explican sus directivos en ningún shopping en la ciudad la gente tiene acceso a la administración.
Varios son los atractivos del shopping, entre ellos los precios competitivos. Las familias pueden hacer compras sin gastar tanto como en otros lugares de Argentina o de Brasil, además pueden encontrar seguridad, confort y productos originales con garantía. Es más, como solución para el caótico tránsito de la ciudad, el shopping ofrece 1.500 lugares en el estacionamiento, sin contar otros 40 para buses.
La seguridad que ofrecen es única ya que tienen instaladas cámaras de vigilancia en todas partes, de modo que fácilmente pueden localizar objetos o personas perdidas. En otro de los aspectos importantes que también planean revolucionar, es el de los horarios.
La ciudad tiene su ritmo al que la gente está acostumbrada, pero con las nuevas propuestas la atención se dará desde las 07:00 hasta las 22:00 horas. Las aproximadamente 450 tiendas quedarán abiertas hasta las 19:00, pero los atractivos del Parque de Nieve y el Museo 3D permanecerán abiertos al público 3 horas más, con el Patio de Comidas que atenderá hasta las 23:00 y más, porque la última película se proyectará en las 4 salas de cine después a medianoche.
Los atractivos suman porque para enero ya contrataron dos grupos de magos y payasos para el entretenimiento de los niños y las familias; también teatro y shows de magos para adultos.

El shopping ofrece 1.500 lugares en el estacionamiento, sin contar otros 40 para buses.
Proyecciones 2017
Antes de finalizar la entrevista, Alfredo Kim habló sobre este año que comienza. Tengo en mente 3 grandes proyectos para realizar en Asunción, pensando en cambiar la imagen de la capital. Estamos comenzando, y aunque no puedo comentar mucho todavía, sí puedo adelantar que no me voy a meter en nada que tenga que ver con una competencia para mí. Nosotros buscamos traer siempre cosas nuevas. No me gusta el ambiente de Bonanza, en el Mercado 4. Quiero hacer que proyecte otra imagen y ya tengo el terreno comprado para hacer lo que quiero.
El segundo proyecto, es sobre el hipismo. Quiero que Paraguay participe de las olimpiadas.
Conquistar la medalla de oro en las Olimpiadas, constituye una de las metas del empresario.
Un tercer aspecto es que como shopping queremos traer mucha innovación. A largo plazo pensamos en un sambódromo y en un teleférico, que una Ciudad del Este y Foz de Yguazú. Ésta básicamente es una idea que la viene manejando Gustavo Amuschategui, nuestro gerente de Marketing. Sería algo muy interesante para nuestra ciudad.
También estamos generando una sociedad con empresas de helicópteros para trasladar clientes. Siempre pensamos la manera de agregar detalles para hacer las cosas más interesantes y con mayores atractivos turísticos para la gente, así como en otros países”, enfatizó Alfredo como despedida.

Uno de los atractivos del Shopping es su Museo 3D, que cuenta con una extensión de 4000 metros cuadrados.
Elizabeth Kim: Gerente General
“Ciudad del Este ganó un shopping y queremos inaugurarlo oficialmente en coincidencia con su aniversario”, explicó Elizabeth, quien asiste a su padre en todo momento. Ella está interiorizada de todos los aspectos, hasta el más mínimo detalle. Y aún más, porque revela algo sobre Alfredo: “Toda su visión está aquí, en Paraguay. Es un empresario extranjero que tiene tanto amor y ganas de crecer con el país. Vino acá sin nada, decidió quedarse aquí y su mentalidad cambió. Y a pesar de todas las dificultades que enfrentó, consiguió consolidarse”.
Gustavo Amuchastegui: Gerente de Marketing
“A tanto llega el amor de Alfredo por Paraguay, que le preocupa que nunca ganó una medalla de oro en una olimpiada. Por eso ingresó al mundo del hipismo, con la intención de obtener la primera con bandera paraguaya”, destacó. En este sentido el gerente comentó que hace 7 años que comenzó con esto y está bien preparado. Varias veces viajó a Holanda para estudiar con técnicos europeos y hasta quiere traerlos a Paraguay para capacitar a nuestros jinetes.
Curiosidades
Alfredo refiere sobre su alianza con Felipe Cogorno, de Shopping China, el gigante comercial que actualmente ya opera dentro del Shopping París. Por otra parte, comenta que cuando comenzaron a pensar en cómo atraer a los turistas brasileños, se les ocurrió que podían construir el Parque de Nieve, que es el octavo en el mundo, y además pusieron el Museo en 3D, y en eso somos el único shopping del mundo que tiene ambos atractivos.
Este portentoso centro comercial tiene previsto dar cabida a unas 120 empresas, además de emplear en forma directa a 1.500 personas y de manera indirecta a aproximadamente 15.000. Un detalle a tener en cuenta es que la construcción se hizo con mano de obra paraguaya, lo que implicó un gran desafío, atendiendo que en el país casi no existen técnicos capacitados con tecnología europea.
LA NACION
APP GRUPO CAPITANBADO
PUBLICIDAD:

Baixe Agora! Grupo CAPITANBADO.COM lança seu App de notícias!!
O GRUPO CAPITANBADO.COM inicia o ano de 2017 querendo deixar o leitor cada vez mais próximo da informação.
Baixe o App agora mesmo! Leia e navegue com rapidez pelas notícias do grupo CapitanBado.Com
CLICK AQUI E FIQUE CONECTADO 24 HORAS. http://www.grupocapitanbado.com/apps

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias