Conectate con nosotros

Empresarial

Adaptaciones en pandemia e incursión de nuevos rubros repuntan exportaciones de maquila

Publicado

en

La industria de la maquila viene atravesando un buen momento luego de las complicaciones de la pandemia, que más que perjudicar ahora se puede decir que las adaptaciones que tuvieron que implementarse para seguir operando ayudaron a mejorar el trabajo en planta.

Es lo que manifestó a la Nación – Nación Media la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, con relación a los buenos números que arrojaron las exportaciones hasta el primer trimestre, en espera de los nuevos datos del cuarto mes del año.

“Tenemos un crecimiento inminente porque ya están dadas las condiciones y la adaptación a las cuadrillas, que al principio fue una pesadilla, hoy nos ayuda a evaluar mejor nuestras acciones en planta”, expresó Daher.

Al tiempo de agregar que lo bueno que dejaron estas modificaciones es que ahora pueden identificar mejor las zonas que necesitan refuerzos o de potencial crecimiento que antes no lo sabían por la masividad en los sectores de producción, dijo.

Producción retomada

El buen momento también se debe, por un lado, al cambio en el sistema sanitario mundial, que ya se normalizó prácticamente, lo cual permite que puedan volver a retomar la producción total y completa, tanto de manera local como en las matrices. Por otro lado, la incorporación del sector aluminio y aceites con sus derivados desde los últimos meses contribuyó fuertemente al crecimiento de las exportaciones, resaltó.

Hay que mencionar que las exportaciones al cierre del primer trimestre de este año obtuvieron un superávit de 14% con los ingresos generados en la industria por valor de US$ 227 millones de dólares, frente a los US$ 199 millones del año anterior, y también fue el más elevado de los últimos 6 años, según datos del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).

En similar contexto, la titular de la Cemap remarcó que el salto en los envíos en el rubro de alimentos, algo que sorprende para una industria manufacturera, es que se clasificó a los aceites en bruto, filtrados y a sus derivados comestibles en ese sector.

Además del crecimiento de producción importante que tuvo la industria de snack de papas, que ingresó al mercado norteamericano, además de Argentina y Brasil, donde una de las maquiladoras destinaba en principio sus snacks, señaló.

Inversiones afianzadas

En cuanto a las inversiones que no paran en el sector, Daher enfatizó que fueron afianzadas las ya instaladas, lo que permitió también el crecimiento en entrenamiento, infraestructura y maquinarias de las industrias.

La incursión de snacks como rubro de alimentos ayudó a potenciar las exportaciones con el mercado norteamericano ganado. Foto: Gentileza.
La incursión de snacks como rubro de alimentos ayudó a potenciar las exportaciones con el mercado norteamericano ganado. Foto: Gentileza.

No obstante, desde la cámara seguirán trabajando para potenciar las inversiones a través de promociones de los recursos e incentivos del régimen preferencial, además de afianzar la constante apuesta por medio de visitas a las ya instaladas.

“Nuestro gremio se encuentra abocado a la captación y entrenamiento de más mano de obra. Empezando un año electoral es muy difícil estimar un número de nuevas inversiones, dado a que las energías están situadas en otros intereses”, aportó la referente de la industria.

La industria de la maquila emplea a cerca de 19.000 personas, según los últimos datos del IPS; el 65% de este número es ocupación femenina y al menos el 40%, dependiendo del rango de edad, es empleo juvenil, acotó Daher. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias