Conectate con nosotros

Empresarial

Crecimiento de industria textil impulsa a crear conciencia ambiental a través de la moda

Publicado

en

Datos de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), revelan un importante crecimiento en exportaciones en el rubro textil. Prendas de vestir y blanquería de producción local se exportaron por un valor estimado de USD 114 millones, lo que representa un 36% más con relación al 2016.

Este crecimiento implica, al mismo tiempo, una gran responsabilidad social del rubro, sobre todo con el medio ambiente, indica Adriana Moura, Presidenta de Maquicenter, una de las empresas que formará parte de la III Feria de la Moda Nacional, este sábado 4 y domingo 5, en Paseo La Galería.

«Es necesario afianzar la industria nacional pero de una manera sustentable», asegura Moura. Más allá de solo mostrar todas las innovaciones en el rubro de maquinarias e insumos, la presidenta de Maquicenter, explicó que para esta feria realizarán activaciones que invitarán a las personas a «dejar su rol de espectador y ser parte de la experiencia».

Siguiendo la línea de la sustentabilidad, una de las experiencias que se vivirá en esta Feria de la Moda Nacional, permitirá a la gente llevar prendas que ya no utilizan y renovarlas, aprender a hacerlo, entre otras novedades. «Lo que mostraremos este año será más sorpresivo, diferente a lo que se ve siempre en las ferias. Queremos que la gente sea parte», manifestó.

Está previsto para el primer día de la Feria, el sábado 4, que Rebeca Rodríguez y Miguel Gómez, los dos jóvenes diseñadores, ganadores del concurso «Paraguay Diseña», organizado por Maquicenter en el 2016 y 2017, desarrollen una prenda con enfoque sustentable a partir de retazos de tela; también hablarán de sus respectivas carreras y la movida de la moda actual en el mercado nacional. La actividad se realizará en el stand de Maquicenter, de 14:00 a 20:00 horas.

Apuesta a lo nacional
Como presentador de la Feria Nacional de Moda de este año, Maquicenter también hace una fuerte apuesta a la industria nacional y de los avances significativos en el rubro. «Creo que ahora la gente se anima más y se tiene que valorar lo que se hace acá», afirmó Moura.

Es por ello que resaltó la importancia de destacar la mano de obra nacional en el rubro. «Paraguay se tiene que expandir más en cuanto a costura y moda nacional. Creemos en lo nacional, apuntamos a que la gente entienda, conozca y busque, haya más oportunidades», resaltó.

Asimismo, subrayó la importancia de reconocer la moda como una carrera, más que un hobby y que «gracias a las personas que apuestan a la moda, es un negocio rentable», pero al mismo tiempo indica que «la moda nacional se toma para acontecimientos cuando también tenemos que ver el uso diario, de oficina o casual, tenemos que ir a esa demanda, eso falta para que la industria se vaya estabilizando. Salir del nicho, expandirnos más».

Más datos
Entre los principales mercados de las prendas de vestir, con una participación del 60%, se encuentra Brasil, seguido de Argentina con un 25% y Uruguay, con el 10%, mientras que el resto del mundo se ubica con una participación del 5%. En cuanto al área de blanquería – prendas para cama, mesa y baño – Brasil es el principal importador, acaparando casi el 99%.

III Feria de Moda Nacional
En su tercer año consecutivo, la mayor Feria de la moda nacional organizada por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) y con Maquicenter como presentador, iniciará el 4 de agosto, de 10:30 a 21hs. y se extenderá hasta el domingo 5 – de 11 a 20hs.-, en el centro de convenciones del Paseo La Galería (Santa Teresa e/ Aviadores del Chaco y Herminio Maldonado). La entrada será libre y gratuita para todo público.

Maquicenter
Con más de 25 años de experiencia en el ramo de la confección, Maquicenter S.A es una empresa que ofrece insumos y tecnología de punta a empresas del rubro textil. Además, a través de la Fundación Adriana Moura, desarrolla espacios y actividades para promover a diseñadores emergentes dentro de la industria de la moda nacional y capacitar a mujeres de escasos recursos.
http://economiavirtual.com.py/

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias