Conectate con nosotros

Empresarial

Después de casi 60 años de vender su “Chipa Barrero” en Asunción, para Juan Ramón Ayala podría llegar a su fin esa tradición

Publicado

en

Ante denuncia pública de Carlos Gómez y la amenaza de Mario Ferreiro de “interceptar sus móviles”, Juan Ramón Ayala va a tener hoy una reunión con sus chiperos

Después de casi 60 años de vender su “Chipa Barrero” en Asunción, para Juan Ramón Ayala podría llegar a su fin esa tradición, al menos dentro del municipio capitalino.

Ante el plagueo del periodista de Telefuturo de que el chipero le interrumpió su sueño de la mañana del sábado con sus parlantes, Mario Ferreiro le respondió que tomó su denuncia y que verá la forma de interceptar sus móviles cuando entren a Asunción.

Gómez justificó su reclamo diciendo que viola ordenanzas de polución sonora y Mario mencionó que podría estar tributando en otro municipio y entra a vender chipas en Asunción sin pagar impuestos.

Preocupado ante esta situación, Juan Ramón Ayala hará hoy una reunión con sus chiperos para conversar sobre la situación.

Recordamos de qué manera hizo su denuncia el periodista el sábado, cuando el reloj marcaba las 9:46 de la mañana: “Sábado y toda una ciudad tiene que despertarse por los parlantes a todo volumen del chipero Juan Ramón Ayala. No entiendo cómo todos tenemos que tolerar este atropello. ¿Será que paga alguna coima para que se le permita el ruido molesto, en nombre del trabajo, @AsuncionMuni?”.

Este mensaje en el Twitter y la inmediata respuesta de Mario Ferreiro generó un tsunami de cañeadas al periodista y, de paso, también al intendente. Les dijeron de todo, menos que son lindos. Pero el más atacado fue Gómez.

“VOY A HACER UNA REUNIÓN”

Nos comunicamos ayer con Juan Ramón Ayala para saber cómo estaba tomando esta situación y dijo que él trabaja “para la gente, entre la gente” y que lo que menos quiere es tener problemas.

“Voy a hablar con los muchachos. Hoy ya no voy a poder, pero mañana vamos a ver un poco ese tema”, dijo a Crónica.

– ¿Qué pensás del reclamo del periodista Carlos Gómez, de que tus parlantes no le dejan dormir?

– Primero tengo que hablar con mis chiperos. Yo no sé en qué parte vive él y a qué hora fue también. Si es que pusieron el parlante fuerte de madrugada está mal. Les voy a decir que controlen un poco eso. Pero sería bueno que me digan la zona.

– Sería en el centro de Asunción.

– Bueno, mañana cuando hable con mis muchachos les voy preguntar a qué hora pasaron por el centro. Ellos saben que de madrugada no tienen que poner sus parlantes, porque es cierto, pueden molestar a la gente.

– ¿A qué hora les vas a pedir que pongan el parlante, a las 9?

– No, a las 9 ya es muy tarde. Entre las 6:30 y las 7:00, cuando la gente está saliendo para ir al trabajo es lo que se vende bien, para el desayuno. A las 9:00 ya no vamos a vender más.

PERIODISTA. Carlos Gómez, el periodista que denunció al chipero y ante la municipalidad porque le interrumpió su sueño, el sábado, después de las 9:00 de la mañana.

– Pero Carlos Gómez parece que quería seguir durmiendo y le despertaron ya después de las 9:00, si ponés a las 8:00 igual le vas a despertar.

– ¡Eh…! ¡Mba’éichagua periodista piko péa! Entonces no trabaja, el que no se despierta a las 8:00 ya es un haragán. Si me dice que era de madrugada y le molestamos le voy a dar la razón.

– ¿Le conocés a Carlos Gómez?

– No le conozco, no sé quién es.

– ¿Te gustaría hablar con él?

– Sí, porque nosotros no queremos estar mal con nadie. Me gustaría saber lo que pasó, lo que le molestó.

– ¿Y te preocupa lo que respondió Mario, que podría prohibir que entres a vender en Asunción porque seguramente vos no pagás impuestos en su ciudad?

– Si dijo que quiere prohibirnos me preocupa. Le conozco a Mario Ferreiro por la tele, no creo que él nos quiera sacar este trabajo. Hay gente que me llamó, pero mañana recién me voy a ocupar un poco de saber lo que pasó. Este es nuestro trabajo, y hay mucha gente a quien damos trabajo también mediante la venta de la chipa.

Desde 1950

Juan Ramón Ayala conoció el oficio de ser chipero en 1950, en Barrero, y unos años después empezó a viajar con su canasto lleno de chipas a Asunción. Llegaba en colectivo. Por mucho tiempo su cliente fue Stroessner, el presi de la época, pero él no sabía. Un día, por curioso, descubrió que el que le compraba muchas chipas desde un auto con vidrios oscuros era él; aprovechó ese momento para contarle de su sueño.

“Aipotaite la che camionetarã avende haguã la che chipa paraguaýpe”, le dijo. Le sirvió el piropo; unos días después le ayudó a conseguir una camioneta.

“Desde esa época yo vendo mi chipa en Asunción con parlantes. Es una tradición, nunca se quejaron conmigo, nunca nadie me dijo que les molestamos. Hace 55 a 60 años por ahí que hacemos este trabajo”, comentó don Juan Ramón Ayala.

DÍAS EN ASUNCIÓN

Cinco días a la semana llegan a Asunción las camionetas con chipas de Juan Ramón Ayala. Antes de las 6:00 se colocan en algunos puntos de la ciudad.

Via @Papu Almide

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

En Paraguay regalarán chipas en Semana Santa para incentivar el turismo

Publicado

en

Tradicionalmente en Paraguay cada Miércoles Santo es un día en el que se prepara la tradicional chipa para compartir con toda la familia e inclusive con vecinos.

Esta tradición pasó de generación en generación hasta nuestro días; es por ello que Coronel Bogado, la Capital Nacional de la Chipa está organizando la segunda edición del “Chipá Apó”.

La actividad consiste en la elaboración de chipa y que todos los que transitan la Ruta 1 puedan probarlas en su paso por Coronel Bogado. Para el efecto están involucradas todas las chiperias de la ciudad y participan autoridades, estudiantes y voluntarios que desean hacerlo.

Vale mencionar que para cada Semana Santa, los chiperias bogadenses levantan pedidos de todo el país de aquellos que se encuentran imposibilitados de fabricarlas o simplemente no quieren dejar pasar la ocasión para saborear de la misma.

En 2018, centenares de transeúntes que pasaban casualmente por esta ciudad tuvieron la posibilidad de saborear la chipa de Coronel Bogado, por lo que se aguarda que este año la cantidad de personas incremente.

Sigue leyendo

Empresarial

Marcas deben apostar a crear una historia para lograr el éxito

Publicado

en

Conocer el propósito y generar una pasión en la audiencia fue de una de las principales premisas del curso “Marcas con historia” propuesto por 5Business escuela corporativa en el marco del programa de capacitaciones fijado para el año.
De la mano de la profesional Alex Niz, los asistentes pudieron llevarse a sus puestos laborales las herramientas necesarias para construir una marca inolvidable para la audiencia.

DE CONSUMIDORES A PROSUMIDORES
Para lograr el impacto necesario en la vida y mente de la gente es necesario comprender que los consumidores dejaron atrás este concepto y se convirtieron en “prosumidores”, es decir en generadores de contenido, según explicó Niz.
¿Qué implica esto?, que la gente ya no se queda solo con lo que se quiere vender, sino que genera una conversación sobre la misma y busca vivir lo que se le promete como marca. De allí la importancia del sustento o acompañamiento de una historia.

CONOCER EL PROPÓSITO
En un mercado teñido de multiplicidad en competencia -en el universo digital donde comparten con posteos de familiares, amigos, conocidos, organizaciones, marcas, etc.- lograr que una marca sea relevante se volvió un desafío cada vez más exigente por lo que la profesional destacó la importancia de conocer el propósito de la marca y saber cuál es el impacto que se busca generar en la audiencia, y pasar de la atención a la decisión.
Esto conlleva la acción de utilizar a favor de la marca la fuerza de la narración de una historia a través de una realidad acompañada de varios elementos, siempre posicionándose en el lugar del público que actuará como receptor, para poder generar un conversación. 5DIAS

Sigue leyendo

Empresarial

Cementos Concepción: segunda mayor inversión privada en Paraguay

Publicado

en

La inversión de capital 100% nacional que realiza el Grupo Cartes en la futura Planta Cementera “Cementos Concepción”, de US$ 180 millones, representa la segunda mayor inyección económica del sector privado en toda la historia del Paraguay.

El mayor emprendimiento de capital privado ejecutado hasta ahora en Paraguay, aunque en su mayoría de inversión extranjera (guatemalteca), fue la construcción del complejo comercial Paseo La Galería, que se erige sobre la avenida Santa Teresa de Asunción.

Así destacó José Ortíz, directivo del Grupo Cartes, esta mañana durante su visita a los estudios del programa radial “A Punto” de la emisora local 970 AM.

El empresario explicó los alcances económicos, sociales, industriales y ambientales que tendrá un proyecto de gran envergadura, que dará trabajo durante su construcción a más de 1.500 personas y otras 500 durante su etapa operativa, en el departamento de Concepción.

Significará una importante activación económica para la zona Norte del país, donde se movilizará y dará oportunidad a cientos de empresas paraguayas de diferentes rubros. Ortíz anunció que la planta podría estar operativa para mediados del año 2021.

Falta de cemento en el país
El gerente empresarial comentó que Paraguay sufre de una falta constante de cemento, donde el consumo del producto crece a un 7% anual y registra un déficit de 220 mil toneladas anuales, que se cubre con importaciones.

La futura Planta Cementera tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas de forma anual. “Sin una planta cementera nueva, será cada vez más difícil conseguir cemento. Es una oportunidad económica para el Grupo y para el país, por lo que significa el desarrollo de una planta cementera”, expuso Ortíz.

Mencionó que fuera de esas cifras, Paraguay registra uno de los consumos per cápita más bajos de la región. Bolivia llega a los 450 kilos per cápita, mientras que Paraguay solo a los 195 kilos.

“Existe déficit de viviendas, de calidad de viviendas, de infraestructura. De rutas con pavimento rígido, es una inversión muy beneficiosa”, aseveró.

Mario Abdo, “desarrollista y bien informado”
El empresario celebró la predisposición del presidente Mario Abdo Benítez al recibirle ayer en el Palacio de Gobierno en audiencia. “Tuvimos una conversación extraordinaria. Es importante transmitir este tipo de ideas. Encontré un presidente interesado en el desarrollo, lo puedo calificar de desarrollista, abierto absolutamente a las inversiones. Pone en un capítulo la inversión y el desarrollo. Él preguntó por los detalles y se nota su interés, es una persona muy informada por las condiciones en la que se encuentra Concepción”, afirmó.

Detalles de la obra
Ortíz manifestó que para alimentar la Planta Cementera construirán una subestática eléctrica con una línea de de 66.000 kV, con 24 kilómetros de extensión hasta la planta, que costará US$ 6 millones.

En cuanto a maquinarias y equipamientos, señaló que se destinó una inversión US$ 54 millones. “El resto del capital será para obras civiles y montajes”, acotó.

Sobre la tecnología que utilizará la Planta, dijo que responden a la calidad danesa de la firma FL Smith, empresa con más de 138 años en el negocio y que cuenta con maquinas cementeras de última generación. “Llegarán en aproximadamente 300 contenedores”, expresó.

En cuanto al componente ambiental, aseguró que los niveles de emisión de la planta se ubicará absolutamente por debajo de los requerimientos internacional

Financiamiento
Ortíz, al referirse sobre el financiamiento del mega proyecto, indicó que la empresa tiene un gran porcentaje de aporte de capital propio, así como la compra de la tierra, de los equipos y pago ya realizado por obras civiles. El resto de la inversión, indicó que acudirán a la banca local, que se encuentra sólida y con liquidez, según señaló.

Responsabilidad Social
El gerente del Grupo Cartes declaró que llevan adelante también un trabajo de Responsabilidad Social en la zona, donde hicieron un relevamiento de la situación de la comunidad y de sus necesidades.

“Tenemos dos pueblos pequeños. Nuestra gente ya realizó una colonia de vacaciones con los chicos en colegios. Detectamos como una especie de emergencia alimentaria. Decidimos actuar primero con los chicos. Hacen falta también mejoras en las escuelas y la población joven, que pide trabajo. Llevaremos dignificación del empleo al lugar”, refirió.

Además, siempre según comentario de Ortíz, la Planta traerá formalidad a los trabajadores de la zona, ya que gozarán de salarios fijos, seguros médicos y recibirán capacitaciones constantes.

Capacitación
El Gobierno Nacional puso a disposición el SNPP y el SINAFOCAL, costeados por el Grupo Cartes, para la aplicación de cursos selectivos a todas las personas que participarán del proyecto, según expresó Ortíz. LN

Sigue leyendo

Más popular