Conectate con nosotros

Empresarial

Empresariado ve con agrado el Equipo Económico de Marito

Publicado

en

Hombres de negocios ven con buenos ojos la experiencia y capacidad de los futuros líderes de la política económica.
El equipo de Marito Abdo Benítez reunido con el mandatario electo.

La designación de los futuros integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN) por parte de Mario Abdo Benítez genera agrado y mucha expectativa en el sector privado.

Los principales gremios empresariales ven con buenos ojos los nombres de quienes deberán dirigir la política económica del próximo Gobierno, teniendo en cuenta la capacidad de los mismos y su experiencia, tanto en el sector público como en el privado.

El presidente electo ya ha nombrado a los cinco principales integrantes del EEN. Ellos son: Benigno López Benítez (Hacienda), José Cantero Sienra (BCP), Arnoldo Wiens Duersken (MOPC), Liz Cramer Campos (MIC) y Denis Lichi Ayala (MAG). También ha designado a Daniel Correa Ramírez al frente del Banco Nacional de Fomento (BNF), aunque este no participa de las sesiones.

Qué esperan. Los gremios empresariales coinciden en que, como puntos centrales, el Gobierno entrante debe seguir la línea de previsibilidad y confianza, que permitió mantener la estabilidad macro en los últimos años, seguir con las inversiones en obras de infraestructura, mejorar la eficiencia de los servicios públicos y darle un salto de calidad al gasto estatal.

Para el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), Beltrán Macchi, es fundamental que se tomen decisiones que permitan mejorar la eficiencia de los servicios y de la inversión, lo que favorecerá a la competitividad.

No menos importante, prosiguió, es cuidar la inversión privada, ya que es ahí donde se generan los empleos que permiten reducir la pobreza.

“Necesitamos seguir creciendo y para eso se deben tomar algunos caminos que favorezcan la competitividad de los productos que tenemos en el país, sean primarios, industriales o servicios”, expresó Macchi.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, indicó que es muy importante no bajar los niveles de inversión en infraestructura, ya que el retraso con respecto a la región es grande.

Mencionó que desde el gremio creen que el apoyo que pueda otorgar el BNF en la construcción de viviendas para la clase media y baja también es vital, considerando el efecto multiplicador que tiene esta política en sectores como la construcción, agua y saneamiento, entre otros.

“Hay que continuar la disciplina fiscal establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), controlando el gasto público. Pero al mismo tiempo, se debe seguir con las obras, ya no podemos seguir postergando obras como la del aeropuerto, que genera vergüenza ante los ojos internacionales. Sabemos que se requieren de ingresos extra, y nosotros estamos dispuestos a ayudar”, manifestó.

Diálogo. A su turno, para el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente en ejercicio de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Luis Villasanti, es elemental crear canales efectivos de diálogo para llevar adelante los programas económicos.

Recordó que pese al buen relacionamiento con los ministros de Hacienda, los enfrentamientos que se tuvo en los últimos años con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) terminaron por generar un desgaste innecesario en el empresariado, lo que se traduce en menos inversión privada.

“Las expectativas son muy buenas, la confianza que depositamos son positivas. Insistimos en el diálogo porque creemos que eso fue lo que faltó en estos últimos tiempos. Con diálogo vamos a obtener programas que causen el impacto necesario”, apuntó.

El titular del Club de Ejecutivos, Yan Speranza, coincide en que el diálogo y el consenso son fundamentales, sobre todo para lograr las postergadas reformas en los sectores de salud, educación y previsional.

Señaló que las discusiones sobre estos tres puntos ya no pueden esperar, aunque dijo que el camino en ese sentido no será fácil.

“Tenemos que avanzar y pensar cómo vamos a corregir las inequidades. Hay que reconocer que este Gobierno mantuvo una línea ordenada, pero deja esa falta de decisión por ejemplo. Sabemos que estas reformas no serán rápidas, pero deben ser hechas”, refirió Speranza. UH

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Prevén inversión de USD 13 millones en complejo industrial en Naranjal

Publicado

en

Para finales de este 2019 estarían operando las primeras industrias en el Condominio Industrial Naranjal, un emprendimiento que, con una inversión de USD 13 millones aproximadamente, generará alrededor de 600 puestos de trabajo una vez que entre totalmente en operación en este distrito, anunció Johnny Prieto, directivo del parque. La ruta Naranjal-San Cristóbal está generando nuevas oportunidades de negocios al sector empresarial en esta zona del país.

Se trata del Condominio Industrial Naranjal que albergará a varias industrias de diferentes rubros de la región, en un predio de 16 hectáreas. Al respecto, Johnny Prieto, directivo del emprendimiento, dijo que la intención es que el complejo pueda ser inaugurado a finales de este año.

Además, el predio contará con infraes­tructura y logística moder­na, no existentes hasta ahora en la región. Tendrá su propia estación de servicios, un hotel de lujo, centro de convenciones y todos los servicios con la mejor calidad para el empresario.

El inversionista expresó que varias industrias están interesadas en instalarse en el condominio industrial,  en su mayoría son maquiladoras.

Mencionó que la habilitación de la ruta asfaltada San Cristóbal-Naranjal y el apoyo de la Muni­cipalidad de Naranjal “fueron fundamentales para concretar esta inversión. Sabemos que una conexión vial adecuada es determinante y con más razón en una zona de mucha produc­ción como esta, donde el desa­rrollo industrial era lo que fal­taba y con una infraestructura como la que proyectamos se completa las condiciones ade­cuadas para el negocio”, mani­festó el empresario.

Sigue leyendo

Empresarial

Autoridades taiwanesas y empresarios con interés en industrialización agrícola y promoción de exportaciones

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Economía de Taiwán, Jong-Chin Shen, y una comitiva de 14 empresarios participaron este lunes de reuniones con autoridades de Industria y Comercio y de una mesa de negocios con sus pares paraguayos.

De este encuentro, desarrollado este lunes, trascendió el interés de Taiwán de brindar asistencia técnica al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que productos agrícolas y orgánicos del Paraguy cumplan con los estándares taiwaneses.

Específicamente, se cuenta con un proyecto de productividad de la yerba mate y de homogenización de las normas para productos orgánicos del Paraguay para facilitar su ingreso al mercado del país asiático mediante el acuerdo de arancel 0 firmado entre ambos países, señaló la ministra del MIC Liz Cramer.

Por otra parte, la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) del MIC suscribió un entendimiento con la Agencia de Promoción en Exportaciones de Taiwán (Taitra) para asistir en intercambio de información sobre mercados y potenciar las exportaciones paraguayas.

Cramer y el ministro Jong-Chin Shen participaron también de la rueda de negocios realizada en la sede del MIC en el que participaron 40 empresas paraguayas y la comitiva taiwanesa.

Al respecto, los empresarios visitantes manifestaron su interés en proyectos de start ups, de desarrollo de buses eléctricos, industrialización hasta producto final de la soja, industrialización de orquídeas y otras áreas más, manifestó Cramer en conferencia de prensa.

Las autoridades se reunieron con el presidente Mario Abdo para sobre los avances en la cooperación y las perspectivas que dejaron la rueda de negocios. El mandatario expresó en su cuenta de Twitter el interés de las 14 empresas de Taiwán y aseguró que se seguirá potenciando las relaciones con el país asiático.

La delegación también está conformada por empresas compradoras de sésamo y carne. Sobre el sésamo, la ministra Cramer anunció que los empresarios buscan cerrar un acuerdo con la Cámara Paraguayo para asegurar la compra de los granos.

En tanto que para la carne, se cuentan con iniciativas de adaptar la producción al gusto del consumidor taiwanés con la cooperación del Gobierno de este país, y así pasar de la actual cifra de exportación de 7.000 toneladas anuales a unas 20.000, informó la ministra.

Sigue leyendo

Empresarial

Brasil suspende arancel a importaciones de autopartes paraguayas

Publicado

en

Brasil suspende arancel a importaciones de autopartes paraguayas

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó que el Brasil decidió suspender la medida de aplicar un arancel del 16% sobre las importaciones de autopartes provenientes del Paraguay.
El portal del Sistema Integrado de Comercio Exteriores (Siscomex) del Brasil notificó este lunes sobre la suspensión de la medida con relación a los aranceles establecidos a las importaciones de los autopartes paraguayos.

Además, el comunicado señala que se encuentra en estudio del artículo 13 del acuerdo firmado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La semana pasada la Receita Federal de Brasil comunicó que que para las autopartes con certificado de origen de Paraguay se aplicará la tarifa externa común del Mercosur, es decir un tributar un 16% de arancel.

La titular del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer confirmó que la institución así como los autopartes ya se encuentran informados de la medida que tomó la Aduanas brasileña.

Fuente y Redacción: Ultima Hora

Sigue leyendo

Más popular