Conectate con nosotros

Empresarial

Empresariado ve con agrado el Equipo Económico de Marito

Publicado

en

Hombres de negocios ven con buenos ojos la experiencia y capacidad de los futuros líderes de la política económica.
El equipo de Marito Abdo Benítez reunido con el mandatario electo.

La designación de los futuros integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN) por parte de Mario Abdo Benítez genera agrado y mucha expectativa en el sector privado.

Los principales gremios empresariales ven con buenos ojos los nombres de quienes deberán dirigir la política económica del próximo Gobierno, teniendo en cuenta la capacidad de los mismos y su experiencia, tanto en el sector público como en el privado.

El presidente electo ya ha nombrado a los cinco principales integrantes del EEN. Ellos son: Benigno López Benítez (Hacienda), José Cantero Sienra (BCP), Arnoldo Wiens Duersken (MOPC), Liz Cramer Campos (MIC) y Denis Lichi Ayala (MAG). También ha designado a Daniel Correa Ramírez al frente del Banco Nacional de Fomento (BNF), aunque este no participa de las sesiones.

Qué esperan. Los gremios empresariales coinciden en que, como puntos centrales, el Gobierno entrante debe seguir la línea de previsibilidad y confianza, que permitió mantener la estabilidad macro en los últimos años, seguir con las inversiones en obras de infraestructura, mejorar la eficiencia de los servicios públicos y darle un salto de calidad al gasto estatal.

Para el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), Beltrán Macchi, es fundamental que se tomen decisiones que permitan mejorar la eficiencia de los servicios y de la inversión, lo que favorecerá a la competitividad.

No menos importante, prosiguió, es cuidar la inversión privada, ya que es ahí donde se generan los empleos que permiten reducir la pobreza.

“Necesitamos seguir creciendo y para eso se deben tomar algunos caminos que favorezcan la competitividad de los productos que tenemos en el país, sean primarios, industriales o servicios”, expresó Macchi.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, indicó que es muy importante no bajar los niveles de inversión en infraestructura, ya que el retraso con respecto a la región es grande.

Mencionó que desde el gremio creen que el apoyo que pueda otorgar el BNF en la construcción de viviendas para la clase media y baja también es vital, considerando el efecto multiplicador que tiene esta política en sectores como la construcción, agua y saneamiento, entre otros.

“Hay que continuar la disciplina fiscal establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), controlando el gasto público. Pero al mismo tiempo, se debe seguir con las obras, ya no podemos seguir postergando obras como la del aeropuerto, que genera vergüenza ante los ojos internacionales. Sabemos que se requieren de ingresos extra, y nosotros estamos dispuestos a ayudar”, manifestó.

Diálogo. A su turno, para el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y presidente en ejercicio de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Luis Villasanti, es elemental crear canales efectivos de diálogo para llevar adelante los programas económicos.

Recordó que pese al buen relacionamiento con los ministros de Hacienda, los enfrentamientos que se tuvo en los últimos años con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) terminaron por generar un desgaste innecesario en el empresariado, lo que se traduce en menos inversión privada.

“Las expectativas son muy buenas, la confianza que depositamos son positivas. Insistimos en el diálogo porque creemos que eso fue lo que faltó en estos últimos tiempos. Con diálogo vamos a obtener programas que causen el impacto necesario”, apuntó.

El titular del Club de Ejecutivos, Yan Speranza, coincide en que el diálogo y el consenso son fundamentales, sobre todo para lograr las postergadas reformas en los sectores de salud, educación y previsional.

Señaló que las discusiones sobre estos tres puntos ya no pueden esperar, aunque dijo que el camino en ese sentido no será fácil.

“Tenemos que avanzar y pensar cómo vamos a corregir las inequidades. Hay que reconocer que este Gobierno mantuvo una línea ordenada, pero deja esa falta de decisión por ejemplo. Sabemos que estas reformas no serán rápidas, pero deben ser hechas”, refirió Speranza. UH

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Los vehiculos electricos ya empiezan a aparecer en suelo Paraguayo..

Publicado

en

Marca: Tesla.

⚙ Modelo: Model X 100D

🗓 Año de fabricación: 2015- presente.

📖 Especificaciones: Equipa dos motores eléctricos de corriente alterna, uno en cada eje. Que desarrolla una potencia de 311 kW (423 CV) con un par motor de 660 Nm. Acelera de 0-100: 4,9 segundos. Recuperación 80 a 120 km/h: 1,7 segundos. Declarando una autonomía en ciclo NEDC de nada menos que 565 kilómetros.
🏁 Velocidad Max: 250 km/h.

☑Otros datos: El Model X está equipado con dos motores con una caja reductora de una sola velocidad cada uno. Su batería formado por miles de baterías de iones de litio. Está refrigerado por líquido para evitar su sobrecalentamiento, manteniéndose siempre en su temperatura óptima (en torno a los 25 ºC de media, siempre por debajo de 35º C.

📌Curiosidades: El centro de gravedad está muy bajo porque el paquete de baterías tiene 10 centímetros de grueso y está bajo el suelo. Los sensores detectan el acercamiento del conductor y el coche abre la puerta para que entre y después la cierra sin que el conductor la toque. Las puertas traseras de tipo gaviota permiten una mejor accesibilidad a la tercera fila de asientos que las puertas deslizantes de otros vehículos. Tienen un sistema de doble bisagra que permite abrirlas aunque esté aparcado muy cerca de otros coches. El paquete de baterías es plano y está bajo el coche.

📍 Ubicación: Asunción- Paraguay.

Sigue leyendo

Empresarial

Crisis golpea fuerte a comercios de Ciudad del Este

Publicado

en

La capital del departa­mento de Alto Paraná es considerada como uno de los mayores puntos comerciales de la zona fron­teriza, pero actualmente atraviesa por un fuerte bajón en las ventas ante el bajo ingreso de turistas bra­sileños y un aumento del des­empleo. El periodista Erik­son Rezende, del canal RPC de Brasil, informó que unas 12.000 personas perdieron su trabajo en Ciudad del Este, de las cuales 3.500 se estima son de nacionalidad brasileña.

LA PEOR

Ciudad del Este atraviesa por su peor crisis, al igual que Foz de Yguazú, sostuvo el comunicador que a través de un material periodístico mostró la terrible situación que se vive en la frontera de Paraguay y Brasil, publicó el portal hoy.com.py.

Por otra parte, el viceminis­tro de Empleos, Daniel Sán­chez, confirmó días atrás a la 650 AM que de acuerdo con el último censo de diciem­bre del 2017 hay 40.000 des­empleados en la zona fron­teriza, siendo el 50% en el Alto Paraná. En su mayoría son jóvenes y mujeres los que quedaron sin trabajo.

Sánchez indicó que todo lo que ocurre en el vecino país, repercute en el Paraguay. No obstante, resaltó que desde enero se observa un repunte tras la incertidumbre que reinó el año pasado. Sos­tuvo que en ese sentido que se generaron nuevos empleos en Alto Paraná y el número fue mejorando.

Asimismo, afirmó que es necesario impulsar la mano de obra calificada y garanti­zar la seguridad jurídica para generar nuevas inversiones.

LA NACION

Sigue leyendo

Empresarial

Embajador italiano ve a Paraguay como plataforma de negocios en la región

Publicado

en

El embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, considera que las oportunidades de negocio del país sudamericano deben observarse desde una doble perspectiva, con una mirada en la estabilidad macroeconómica y otra en su participación en el Mercosur.

«Una perspectiva interna, paraguaya, porque es un mercado interesante (…). Pero como tamaño de inversión es una economía pequeña, entonces tenemos que agregarle una visión internacional. Hay que ver a Paraguay en una óptica regional como un hub, como una plataforma para hacer negocios con la región», señaló el embajador italiano, Gabriele Annis, a Efe.

En comparación con los otros países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), Annis destacó las ventajas competitivas de Paraguay, como el bajo coste de la energía, los bajos impuestos, los incentivos varios que el Gobierno da, las leyes de maquila, de importación o la Ley 60/90 (incentivos fiscales para la inversión).

Esos serán algunos de los atractivos que se expondrán la próxima semana en un foro entre empresarios italianos y paraguayos, que tendrá lugar en Asunción y en Ciudad del Este, segunda urbe del país, en la frontera con Brasil.

Para Annis, la economía paraguaya «aún está relativamente desconocida en Italia y en Europa», a pesar de que esconde una tierra de oportunidades para el capital extranjero.

«Creo que algunas políticas del Gobierno han creado un ambiente y un clima más favorable al inversor extranjero (…). Paraguay es un país entre los más liberales (económicamente) que tenemos en el Mercosur y en la región, y esta percepción siempre se impone en la visión del observador internacional», puntualizó el embajador.

Annis comentó que el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo no ahuyentará la llegada de inversiones extranjeras ya que, incluso con los cambios propuestos, «el cuadro tributario es muy atractivo».

No obstante, no pasó por alto que la inseguridad jurídica se mantiene como «una preocupación efectiva» y un «desafío» en el que todavía debe avanzar el país.

«Se tiene que trabajar, pero vemos con mucho aliento y mucha satisfacción el trabajo que se está haciendo. Nosotros trabajamos juntos en el cuadro de seguridad jurídica, de certeza del derecho, sin el cual es muy difícil animar a la gente a venir», señaló el embajador.

Unas 30 pequeñas y medianas empresas (mipymes) italianas de sectores muy variados como infraestructuras, construcción, salud, seguridad o agronegocio» visitarán Paraguay para conocer el país y establecer contactos con empresarios locales.

Con este impulso, Annis confía en que a largo plazo aumente el volumen de negocio entre ambos países, que en la actualidad está en torno a los USD 300 millones, más o menos, con ventaja para Paraguay.

Al igual que Paraguay espera presentarse a los empresarios italianos como una puerta de entrada al Mercosur, Annis desea que los inversores paraguayos vean a su país como un acceso a la Unión Europea (UE).

Asimismo, Annis aguarda con «muchas expectativas» el cierre del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que se mantiene en conversaciones entre ambos bloques comerciales desde hace décadas.

«Nosotros seguimos auspiciando y esperando que finalmente se pueda concluir esta negociación porque una vez que se concluyan van a abrirse oportunidades enormes, no solo de negocio, sino que se va a crear un espacio integrado de gente que tiene una cultura común», expresó. P.INFORMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sigue leyendo

Más popular