Conectate con nosotros

Empresarial

Empresarios de Corea presentaron proyecto de tren eléctrico liviano entre Asunción e Ypacaraí

Publicado

en

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, recibió hoy a Han Kyu Lim y Ko Junseog, vicepresidente ejecutivo y director de desarrollo de Proyectos de Infraestructura de la empresa Korea Overseas Infrastructure and Urban Development Corporation (KIND), quienes tienen interés en invertir en un proyecto de tren de cercanía entre Asunción e Ypacaraí.

Los empresarios presentaron a las autoridades del MIC un estudio de factibilidad de tren eléctrico liviano y análisis del emprendimiento que se denomina proyecto Paraguay: Asunción-Ypacaraí Light Rail Transit (LRT).

Seguimiento a reuniones de inversión

El encuentro se dio en el marco de la reunión realizada el pasado 26 de abril, entre el ministro Castiglioni y el embajador de Corea en el Paraguay, In Shik Woo, donde el titular del MIC manifestó el interés de Paraguay en albergar inversiones en sectores estratégicos, y la predisposición de acompañar eventos que puedan derivar en inversiones de la naturaleza apuntada.

Asimismo, se dio en seguimiento a misiones y visitas anteriores que KIND tuvo en el 2020 para el estudio de prefactibilidad y conversaciones que han tenido con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras instituciones públicas.

La Embajada de Corea informó por nota al MIC que, en la semana del 9 al 14 de mayo, estarían visitando el país altos representantes de la empresa KIND, en conjunto con 9 personas, incluyendo a representantes de Hyundai Engineering y Ferrocarril de Corea.

Pospandemia

El estudio de prefactibilidad para el proyecto de tren entre Asunción e Ypacaraí contempla la descripción general del proyecto, análisis de viabilidad técnica, análisis de la demanda del plan de operación y mantenimiento; cronograma y estimación de costos del proyecto, análisis de viabilidad económica, análisis de viabilidad financiera, entre otros aspectos.

El análisis presentado tomó en cuenta además el aumento de los costos sociales y otros factores exógenos debido a la urbanización y la congestión del tráfico en Gran Asunción, la necesidad de políticas de revitalización económica a largo plazo y medidas de creación de empleos para prepararse para la era posterior al COVID-19. Se analizaron también varios potenciales escenarios y sus posibles retornos financieros.

Los empresarios presentaron a las autoridades del MIC, un estudio de factibilidad de tren eléctrico liviano. Foto: Gentileza.
Los empresarios presentaron a las autoridades del MIC, un estudio de factibilidad de tren eléctrico liviano. Foto: Gentileza.

Recuperación económica

En la presentación general, los directivos de KIND indicaron que es posible desarrollar un sistema de transporte público de alta calidad, con un servicio seguro, cómodo y puntual.

El informe señala que el emprendimiento aliviará la congestión del tráfico, que irá en aumento, y que es posible la recuperación económica mediante la construcción de un ferrocarril con potencial de crecimiento continuo y de alto impacto socioeconómico.

De la reunión participaron también el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez; el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; entre otros. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias