Conectate con nosotros

Empresarial

ENCARNACION.Ingreso al país por puente San Roque fue de 63.500 personas

Publicado

en

Si bien desde la Direc­ción de Migraciones sede Itapúa, no pudie­ron precisar una variación exacta en cuanto al ingreso de personas al país, sean turistas o generales, por el puente internacional San Roque González, que une las ciudades de Encarnación y Posadas, alegaron una nota­ble reducción en compara­ción a la temporada alta ante­rior de 2017-2018.

Es así que los datos más actuales responden a un ingreso a Paraguay de 63.500 personas desde el 1 de diciem­bre del 2018 hasta el día 2 de enero de este 2019, según informó Rocío Arrúa, encar­gada de movimientos migra­torios de la zona sur del país.

“En este departamento recién hace dos meses que fui asignada, pero como funcionaria de hace años puedo decir que bajó mucho el nivel, no solo en cuanto a los extranjeros, sino el auge en las compras en Encarna­ción también mermó mucho, e incluso la mayoría de los que ingresaron son nuestros compatriotas que vinieron para quedarse ya, teniendo en cuenta que la situación en Argentina no es nada buena”, expresó la funcionaria.

Agregó que como encarna­cena tras varias indagaciones sobre la situación fronteriza, pudo escuchar de cerca que el número de paraguayos que radicaban en la Argentina y que vinieron para quedarse aumentó en gran proporción, y quizás algunos paseros que llevan productos en menor escala. Del informe mencio­nado, se pudo observar que en mayor proporción ingre­saron los argentinos, unos 54.499 del total, más de 6.000 paraguayos, en menor pro­porción colombianos, brasi­leños, chilenos, bolivianos, alemanes, españoles y entre otras nacionalidades más.

En tanto que el registro de salida del país, correspon­diente al mismo período de 1 de diciembre al 2 de enero, fue de 36.500, preferentemente paraguayos, unos 10.571 para ser exacto, 24.532 argenti­nos, casi 600 brasileños, entre otros. Mientras que el último reporte, del 2 a 3 de enero señala el ingreso de 1.129 per­sonas y la salida de 2.755 entre extranjeros y paraguayos. LN

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Prevén inversión de USD 13 millones en complejo industrial en Naranjal

Publicado

en

Para finales de este 2019 estarían operando las primeras industrias en el Condominio Industrial Naranjal, un emprendimiento que, con una inversión de USD 13 millones aproximadamente, generará alrededor de 600 puestos de trabajo una vez que entre totalmente en operación en este distrito, anunció Johnny Prieto, directivo del parque. La ruta Naranjal-San Cristóbal está generando nuevas oportunidades de negocios al sector empresarial en esta zona del país.

Se trata del Condominio Industrial Naranjal que albergará a varias industrias de diferentes rubros de la región, en un predio de 16 hectáreas. Al respecto, Johnny Prieto, directivo del emprendimiento, dijo que la intención es que el complejo pueda ser inaugurado a finales de este año.

Además, el predio contará con infraes­tructura y logística moder­na, no existentes hasta ahora en la región. Tendrá su propia estación de servicios, un hotel de lujo, centro de convenciones y todos los servicios con la mejor calidad para el empresario.

El inversionista expresó que varias industrias están interesadas en instalarse en el condominio industrial,  en su mayoría son maquiladoras.

Mencionó que la habilitación de la ruta asfaltada San Cristóbal-Naranjal y el apoyo de la Muni­cipalidad de Naranjal “fueron fundamentales para concretar esta inversión. Sabemos que una conexión vial adecuada es determinante y con más razón en una zona de mucha produc­ción como esta, donde el desa­rrollo industrial era lo que fal­taba y con una infraestructura como la que proyectamos se completa las condiciones ade­cuadas para el negocio”, mani­festó el empresario.

Sigue leyendo

Empresarial

Autoridades taiwanesas y empresarios con interés en industrialización agrícola y promoción de exportaciones

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Economía de Taiwán, Jong-Chin Shen, y una comitiva de 14 empresarios participaron este lunes de reuniones con autoridades de Industria y Comercio y de una mesa de negocios con sus pares paraguayos.

De este encuentro, desarrollado este lunes, trascendió el interés de Taiwán de brindar asistencia técnica al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que productos agrícolas y orgánicos del Paraguy cumplan con los estándares taiwaneses.

Específicamente, se cuenta con un proyecto de productividad de la yerba mate y de homogenización de las normas para productos orgánicos del Paraguay para facilitar su ingreso al mercado del país asiático mediante el acuerdo de arancel 0 firmado entre ambos países, señaló la ministra del MIC Liz Cramer.

Por otra parte, la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) del MIC suscribió un entendimiento con la Agencia de Promoción en Exportaciones de Taiwán (Taitra) para asistir en intercambio de información sobre mercados y potenciar las exportaciones paraguayas.

Cramer y el ministro Jong-Chin Shen participaron también de la rueda de negocios realizada en la sede del MIC en el que participaron 40 empresas paraguayas y la comitiva taiwanesa.

Al respecto, los empresarios visitantes manifestaron su interés en proyectos de start ups, de desarrollo de buses eléctricos, industrialización hasta producto final de la soja, industrialización de orquídeas y otras áreas más, manifestó Cramer en conferencia de prensa.

Las autoridades se reunieron con el presidente Mario Abdo para sobre los avances en la cooperación y las perspectivas que dejaron la rueda de negocios. El mandatario expresó en su cuenta de Twitter el interés de las 14 empresas de Taiwán y aseguró que se seguirá potenciando las relaciones con el país asiático.

La delegación también está conformada por empresas compradoras de sésamo y carne. Sobre el sésamo, la ministra Cramer anunció que los empresarios buscan cerrar un acuerdo con la Cámara Paraguayo para asegurar la compra de los granos.

En tanto que para la carne, se cuentan con iniciativas de adaptar la producción al gusto del consumidor taiwanés con la cooperación del Gobierno de este país, y así pasar de la actual cifra de exportación de 7.000 toneladas anuales a unas 20.000, informó la ministra.

Sigue leyendo

Empresarial

Brasil suspende arancel a importaciones de autopartes paraguayas

Publicado

en

Brasil suspende arancel a importaciones de autopartes paraguayas

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó que el Brasil decidió suspender la medida de aplicar un arancel del 16% sobre las importaciones de autopartes provenientes del Paraguay.
El portal del Sistema Integrado de Comercio Exteriores (Siscomex) del Brasil notificó este lunes sobre la suspensión de la medida con relación a los aranceles establecidos a las importaciones de los autopartes paraguayos.

Además, el comunicado señala que se encuentra en estudio del artículo 13 del acuerdo firmado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La semana pasada la Receita Federal de Brasil comunicó que que para las autopartes con certificado de origen de Paraguay se aplicará la tarifa externa común del Mercosur, es decir un tributar un 16% de arancel.

La titular del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer confirmó que la institución así como los autopartes ya se encuentran informados de la medida que tomó la Aduanas brasileña.

Fuente y Redacción: Ultima Hora

Sigue leyendo

Más popular