Conectate con nosotros

Empresarial

Es momento de plantearse la sostenibilidad económica, señalan

Publicado

en

Plantearse la sosteni­bilidad delmodelo de desarrollo eco­nómico de mediano y largo plazo resulta pertinente en este momento, cuando un gobierno termina su admi­nistración y otro está por iniciar la gestión de las polí­ticas públicas, señala el ex ministro de Hacienda Dio­nisio Borda en la edición 58 de la Revista Economía y Sociedad del Centro de Aná­lisis y Difusión de la Econo­mía Paraguaya (CADEP).

Sobre la sostenibilidad pro­ductiva y medioambiental, menciona que la agricultura descansa sobre dos mode­los de unidades productivas contrapuestos: los agrone­gocios y la agricultura fami­liar. “Las políticas públicas nunca contribuyeron a la coexistencia y complemen­tariedad de estas dos formas de producción ni a la protec­ción delmedio ambiente”, menciona Borda.

Desde el año 2000, la superfi­cie cultivada de la soja se tri­plicó. Llegó a tres millones dehectáreas en la Región Orien­tal y el hato ganadero creció seis veces más, lo que convir­tió en pastura 3,7 millones dehectáreas de tierras del Chaco, menciona Borda. Si bien beneficióa un segmento de la población, esta expan­sión tiene altos costos sociales y medioambientales, asegura.

“Siguen en auge la deforesta­ción y la desaparición de fincas y asentamientos rurales, con susefectos colaterales de con­taminación del agua y degra­dación del suelo. Otro pro­blema de gran envergadura es la desigualdaden la tenencia de la tierra”, manifestó.

Para el experto, las falencias de laspolíticas públicas se tradu­cen en degradación del medioambiente, en concentración de la tenencia de la tierra y en falta de titulación de los predios de los pequeños productores. Esurgente una fuerte interven­ción del Estado que les permita contrarrestar la presión del mercado, que mejore la capaci­dad productiva y de comercia­lización de las unidades fami­liares para frenar la migración rural-urbana, señala.

En cuanto a la sostenibilidad del financiamiento público, Borda menciona que las obras públicas son otro motor del crecimiento económico.

La administración saliente priorizó las infraestruc­turas viales y la construc­ción de viviendas popula­res. “Como existe un gran déficit, la nueva adminis­tración seguirá avanzando con las inversiones físicas y en recursos humanos, lo que supone la demanda de mayor cantidad de recursos financieros, más allá de las emisiones de bonos y de los préstamos multilaterales”, enfatiza.
LA NACION

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDRO JUAN CABALLERO.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanbado

PUBLICIDADE.
UM NOVO SITE DISPONIVEL.
www.FMcapitanbado.com
16 emisoras de radio online do grupo capitan bado em um so lugar …!!! acesse.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Recientes

Anuncio

Facebook

Anuncio
Anuncio

Tendencias