Conectate con nosotros

Empresarial

FocusEconomics recorta pronóstico de crecimiento paraguayo

Publicado

en

Las entidades internacionales vieron con buenos ojos los avances en materia de actividad económica de Paraguay, en los últimos meses, razón por la cual ajustaron sus estimaciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021. Sin embargo, la agencia internacional FocusEconomics, a pesar del destaque, recorta su pronóstico.

La economía paraguaya se expandirá sólidamente este año y el próximo, respaldada por un crecimiento saludable en el gasto de los hogares, la inversión fija y la demanda externa en medio de la eliminación gradual de las restricciones a nivel nacional e internacional. Un saldo de deuda pública relativamente moderado es un buen augurio para la estabilidad financiera, menciona el reporte elaborado por economistas internacionales de la agencia FocusEconomics, para su reporte mensual Latin Focus.

Dicho esto, la incertidumbre relacionada con la pandemia en la región plantea un riesgo a la baja. Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía paraguaya se expandirá un 4,4% en 2021 y un 3,8% en 2022, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado.

“El crecimiento económico se aceleró notablemente en el segundo trimestre, con una expansión del PIB del 14,5% en términos anuales (1 Trimestre: + 0,5% interanual), aunque la lectura se vio favorecida por un efecto de base baja. La mejora se debió en gran parte a un fuerte repunte del gasto público y privado, así como de las exportaciones. Además, el crecimiento de la inversión fija se aceleró notablemente”, agrega el reporte.

En cuanto al tercer trimestre, el crecimiento aparentemente perdió impulso debido a que la actividad económica se expandió a la tasa más suave en cinco meses en términos anuales en julio. De manera más positiva, el crecimiento del crédito a los hogares se mantuvo sólido en los dos primeros meses del trimestre, aunque el rápido aumento de la inflación en el tercer trimestre probablemente afectó el consumo.

“Dicho esto, los ingresos fiscales aumentaron considerablemente en términos anuales en el trimestre, lo que apunta a una dinámica más saludable. Mientras tanto, el proyecto de presupuesto de 2022 avanza por el camino legislativo. El plan apunta a reducir el déficit fiscal al 3,0% del PIB desde el 6,0% de este año”, añade el informe.

La economía regional se recuperará en 2021

América Latina debería recuperar este año parte de las pérdidas de producción inducidas por la pandemia de 2020, gracias a la flexibilización de las restricciones, la recuperación de la demanda externa y el aumento de los precios de las materias primas. Dicho esto, la situación todavía preocupante de COVID-19 y un lento lanzamiento de la vacuna limitarán el ritmo de recuperación. Además, las débiles posiciones fiscales y las tensiones sociales y políticas empañan las perspectivas.

La inflación aumentará en 2021

La inflación regional llegó al 11,1% en septiembre (agosto: 10,8%), ya que las presiones sobre los precios se intensificaron en Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú en medio de aumentos más rápidos de los precios de los alimentos y el transporte. Después del repunte de este año, la inflación debería moderarse en 2022 a medida que se endurezcan las posturas de la política monetaria, se alivien las interrupciones del suministro mundial y se moderen los precios de la energía, finaliza Latin Focus. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias