Conectate con nosotros

Empresarial

Invest in Paraguay: buscarán atraer más inversión extranjera

Publicado

en

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), prepara para el próximo 8 y 9 de setiembre, el Foro de Inversiones 2022 “Invest in Paraguay”, en el Salón de Convenciones de la CONMEBOL.

La estabilidad económica de Paraguay, la previsibilidad y las condiciones para hacer negocios han contribuido para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Para conocer detalles del evento, que reunirá a más de 1.000 empresas e inversionistas de la región y provenientes de varias partes del mundo, se llevó a cabo el lanzamiento del citado foro.

El gerente del Sector Integración y Comercio del BID, Fabrizio Opertti destacó el evento próximo a realizarse, a través de un video. Puntualizó que el Foro de Inversiones 2022, pretende atraer a más de 1.000 empresarios, empresas, inversionistas, potenciales inversionistas y emprendedores del mundo y fundamentalmente de este hemisferio.

El ministro Castiglioni, quien dio las palabras de inicio del lanzamiento, destacó que en el foro será presentada la realidad económica del país, y todas las oportunidades que ofrece el Paraguay para radicar inversiones, y hacer negocios. “Esto lo vamos a hacer con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero al mismo tiempo vamos a trabajar con otros organismos multilaterales, porque es un evento que va a implicar mucho esfuerzo, y que va a tener un potencial muy grande para el país”, señaló.

Avance en el proceso de industrialización

El ministro Castiglioni resaltó que en Paraguay hay un claro proceso de industrialización, y de eso hablan las exportaciones, teniendo en cuenta que en el año 2021 se alcanzó una cifra récord, por primera vez en la historia, de 1.279 millones de dólares de exportación de productos industrializados.

“La cifra alcanzada por los productos industrializados implica empleo y trabajo, porque las industrias emplean a muchísima mano de obra; es un fuerte impulso al desarrollo en general e integral de la República, con la creación de puestos de trabajo dignos, y la formalización de la economía. Por lo tanto, este es un proceso ineludible en el camino hacia el desarrollo, que queremos fortalecer con la radicación de más y más inversiones extranjeras directas, como por ejemplo, la que acabamos de inaugurar con el Presidente Mario Abdo, que es una industria de soporte para alta tensión de última generación, con tecnología innovadora, que fue premiada en los EE.UU., y decidieron venir a abrir su cuarta fabrica. De este tipo de inversiones es lo que queremos atraer de diversas partes del mundo”, subrayó.

*Laterza: “Una gran oportunidad”*
La viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, dijo que el foro representa una gran oportunidad de atraer las miradas sobre Paraguay, que está gozando de un clima de negocios que le permite atraer inversiones extranjeras. “Este foro va dirigido a compañías internacionales, a inversionistas, pero la idea es no solamente atraer a inversores internacionales, sino también acercar a las personas, a las empresas paraguayas, que tienen proyectos a los que les gustaría sumar capital extranjero. Vamos a contar con presencia del sector académico, también del mundo de las ciencias, que hablarán de cómo unir ciencia, industria y gobierno. La idea es traer un conjunto importante de actores que generen una visibilidad ampliada del Paraguay ante el mundo, y lograr esa conexión tan necesaria entre los actores que se involucran en los proyectos, y los inversionistas que justamente están buscando dónde radicar sus capitales”, explicó.

Apoyo del BID

Edna Armendariz, representante del BID en Paraguay, se refirió a la IED como un pilar de desarrollo de los países, por el impacto directo e indirecto en diversas áreas de la economía, en la productividad local y en los ingresos fiscales para servicios básicos.

“Es una fuente de financiamiento externa muy importante, e iniciativas como estas son centrales para Paraguay, porque favorecen empresas competitivas, aprovechen las condiciones de ambiente de negocios que provee el país, para establecer una relación de mutuo beneficio”, dijo respecto al Foro de Inversiones.

También, habló acerca de los impactos de una IED en un país, que pueden ser muy significativos, indicando que un estudio del BID muestra evidencia sobre ello. “Por cada dólar invertido en IED se puede llegar a producir 187 dólares en la economía receptora. Además, un aumento de un dólar en inversión extrajera, conduce a un dólar en inversión local. Asimismo, un puesto de trabajo creado a través de IED lleva a la generación entre uno y dos puestos de trabajo en el país, y cada dólar en inversión extranjera se asocia con dos dólares de exportaciones adicionales. Los datos hablan por sí mismos del enorme potencial que puede tener la IED en los países de América Latina”, destacó.

Mencionó que el BID lleva apoyando al Paraguay cerca de 10 años en la promoción de exportaciones, de atracción de IED, y que ese apoyo se ha hecho a través del MIC, con REDIEX, centrándose específicamente en diseño, construcción de estrategias y desarrollo de capacidades. “Este foro y las diversas iniciativas impulsadas por el MIC con REDIEX serán muy beneficiosas para el desarrollo de los negocios. El BID seguirá apoyando este proceso para potenciar el crecimiento económico, el desarrollo productivo y un desarrollo sostenible e inclusivo en Paraguay, un camino a través del cual todos puedan beneficiarse”, añadió.

A su vez, Fabrizio Opertti, gerente del Sector Integración y Comercio del BID, manifestó que la agenda de reformas tradicionales para mejorar la integración regional y competitiva sigue más vigente que nunca. “El BID, como socio estratégico de la promoción, la integración, del comercio y de la inversión de nuestra región, se encuentra realizando un análisis del fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, a nivel de cada uno de los países. Estamos elaborando estos diagnósticos y planes, y en el caso de Paraguay, el plan está en un estado avanzado, y prontamente estaremos presentando”, agregó. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias