Conectate con nosotros

Empresarial

Joven hizo flor de negocio con plata yvyguy

Publicado

en

Renato Muller (29) camina siempre con la mirada hacia el suelo. No está triste, ni mucho menos es tímido. “Lo hago porque siempre pienso que hallaré algo de valor escondido por ahí”, dice el joven brasileño, con su acento “portuñol”.

“Si me preguntás por una pasión, te lo digo sin dudar: buscar tesoros, y esos están por ahí en algún lugar”, agregó.

Hace varios años, su abuela le pidió ayuda para buscar metales en una montaña de Brasil. “Compré para mi máquina detectora y estuve casi un mes en medio del monte, no encontré nada, pero gané algo mejor, me enamoré de la búsqueda de tesoros”, confesó.

Hace 4 años, Renato llegó al Paraguay y gracias a la búsqueda de plata yvyguy logró instalar su negocio de ventas de maquinarias detectoras de metales. “Paraguay está lleno de objetos escondidos, eso me atrajo a este hermoso país.

Y 5 meses después de llegar aquí, en una búsqueda que realicé por Caaguazú, encontré tres teteras de plata, que juntas pesaban 22 kilos. Los vendí por 35 millones de guaraníes, y logré abrir para mi local aquí en el Paraguay.

Se llama ‘Detector Paraguay Magnetec’. Lo que comenzó como un deporte y pasión se convirtió en un negocio para vender las máquinas detectoras”, dijo.

El hombre confiesa que en nuestro país son miles las personas a quienes les fascina esta actividad de buscar, cavar y desenterrar peculiares objetos.

“El lugar más lindo para buscar tesoros es Paraguay. Tengo varios clientes, la mayoría lo toma como deporte, salen a buscar monedas y otras cuestiones. A muchos, sus familiares les comentaron historias del tesoro de la abuela o bisabuela y se toman de eso para realizar la actividad”, explicó.

“Esta pasión la comparten tanto jóvenes como adultos”

Las máquinas detectoras son muy efectivas, contó.
Renato vive con su pareja, y ambos comparten esta pasión. “Para nosotros buscar tesoros es como ir a pescar, nos relaja, nos mantiene apasionados”, explicó. En cuanto a su negocio comentó que le va bien. Explicó que las máquinas detectoras son muy buenas y tiene mucha efectividad. “Si hay algo bajo tierra va a detectar y se va a sacar”, dijo.

El joven he’i que en esta época del año, la gente aprovecha más para realizar la actividad de desenterrar objetos escondidos.

“Muchos aprovechan ya sea su aguinaldo o sus vacaciones para ir al interior a realizar búsquedas”, sostuvo. “Esta pasión la comparten tanto jóvenes como adultos. Se piensa que solo a los de edad les gusta esto, pero no es así. El 70% de nuestros clientes tienen entre 30 y 35 años”, finalizó.


Monedas antiguas encontradas.

“Evitamos zonas de batallas”
Renato, aparte de dedicarse a la venta de las maquinarias detectoras de metales, sigue realizando búsquedas de objetos de aquí para allá. “Cada fin de semana elijo un sitio y vamos”, dijo. Eso sí, sigue una regla que respeta mucho.

“Buscamos en lugares que no tienen contexto histórico. Evitamos buscar en zonas de batallas por cuestiones legales que existen, tengo entendido”, explicó.

“Las cosas más comunes que uno encuentra son cubiertas de bronce y plata, como así también monedas antiguas. Además, creció mucho el tema de buscar metales en las playas”, agregó.

Realiza servicios de búsqueda para otros
Renato se dedica avei a realizar servicios de búsquedas para otras personas. Justamente en estas cuestiones tuvo malas experiencias.

“Es un tema bien delicado. Una vez estaba en una casa en una búsqueda, ya lo detectamos. Ahí nomás, salió el dueño con una pistola y me dijo ‘salí de acá rapai’. En ese sentido es delicado este tema”, explicó. “También hay que tener en cuenta con el grupo que se trabaja. Yo recomiendo trabajar con no más de 3 personas”, finalizó.

No cree en los Póra como dueños de tesoros

Son varias las personas que creen que los tesoros enterrados son protegidos por los espíritus de sus dueños, y que son varios los buscadores que tuvieron experiencias sobrenaturales. Al respecto, Renato dijo que a él nunca le tocó pasar por algo así, pero sí a sus compañeros.

“Yo no creo en nada, te soy sincero. Nunca me pasó. Pero un señor que trabaja conmigo como palero siempre dice que escucha caballos, gente,voces. Él jura que es así. Es algo muy personal esa cuestión”, tiró.

“Seguramente existe algo mayor porque hay muchas personas que cuentan historias de guardianes de los tesoros”, he’i. Explicó que suele suceder algo que puede engañar a las personas en esta cuestión. “Los tesoros producen un gas cuando quedan bajo tierra, eso genera una luz, y engaña o confunde a la gente”, finalizó.

cronica

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Yuyera, peluquera y en ratos libres, chica “fit”

Publicado

en

En poco menos de dos meses, Sara Fernández (26) colocó su puestito de venta de yuyos en la ciudad de J. Augusto Saldívar. En corto tiempo la clientela ya fue formando fila para llevar el yuyo del tereré mientras ella recibía algunos halagos, hasta incluso ya le pusieron el nombre de “La yuyera fit”.

Ella ya fue bautizada como “la yuyera sexy” e incluso como “la yuyera fit”.

Rubia, con ojos claros y un cuerpo escultural, es como se la describe a Sara, una yuyera que se lleva no solo suspiros sino también admiración de muchos, ya que ella se las ingenia para hacer varias cosas y salir adelante. “Hace dos meses aproximadamente que soy yuyera, desde hace tiempo que me gustaba, pero nunca me animé a hacerlo, hasta que un día, hablando con mi prima, me dio un espacio frente a su local y así empezó todo”, contaba la rubiaza. Sara contó que también es peluquera y trabaja a domicilio por las tardes, y como si no fuera suficiente, resaltó avei que se da el gusto de irse religiosamente al gym y poder mantener su estado físico, ya que le gusta verse y sentirse como modelo de HR más o menos. “Algunos ya me bautizaron como ‘la yuyera fit’ porque me voy al gimnasio para mantenerme mientras otros me llaman también ‘la yuyera sexy de J. Augusto’”, contó la joven trabajadora.

Sara, desde su puesto de trabajo contó que se siente orgullosa de lo que hace para ganarse el pan de cada día de manera honesta, más aun teniendo la aprobación de sus clientes que son fieles en su compra.

Un angelito le protege desde el cielo he’i

Sara contó que muy pocos saben su nombre, ya que en su mayoría la llaman la yuyera fit o sexy. “Muchos me piden hasta fotos. En serio, me siento orgullosa de mi trabajo por haberme animado a esto y hay para más”, dijo la joven.

Contó también que tiene un angelito que la protege desde el cielo y es a él a quien siempre se le encomienda. “Tengo un angelito que me cuida desde el cielo”, terminó diciendo la mujeraza. CRONICA

PROYECTO. Espera que para inicios del verano ya pueda tener un espacio más amplio para que las personas puedan sentarse a tomar su tereré en su puesto.

Sigue leyendo

Empresarial

BCP espera que medidas surtan efecto y ayuden a la economía

Publicado

en

En la tarde del miérco­les el Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió emitir dos medidas que brindan una mano al sec­tor financiero, de manera de mitigar impactos en la econo­mía. El superintendente de bancos del BCP, Hernán Col­mán, mencionó que tras las medidas esperan que surtan efecto y ayuden a la economía.

“Estas medidas son comple­mentarias a las anunciadas y asesoradas por el Gobierno. El BCP, dentro de su campo de regulación y competencia, apoyará en todo lo que necesi­ten los sectores económicos”, aseguró el superintendente.

Hernán Colmán.
Hernán Colmán.

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira en una charla con empresa­rios locales, resaltaba jus­tamente la importancia de estas medidas, que serían clave para mover la econo­mía y traer a “tierra” todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo. “Aquí se tiene que ser vivo, ya que si no se le levantan las previsiones a los bancos privados, las entida­des no refinanciarán a clien­tes, ya que no ganarán nada”, explicó.

Las dos resoluciones son tem­porales y surgen como inicia­tiva para contribuir con la capacidad para afrontar cho­ques de la economía, comple­mentan a las adoptadas antes, relacionadas a la renovación, refinanciación o reestructu­ración de créditos al sector productivo nacional.

En la primera resolución se establece la disponibilidad de parte del encaje legal en moneda extranjera, mediante modificaciones temporales a porcentajes de encaje legal sobre depósitos en dólares americanos, para que los fon­dos puedan ser empleados para la concesión de créditos, así como para renovación, refinan­ciación o reestructuración de las carteras destinadas al sec­tor agrícola y al sector ganadero afectado por las inundaciones.

En la segunda resolución per­mite, previo estudio de cada caso en particular, que bienes, muebles e inmuebles, adju­dicados o recibidos por entes financieros, entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de mayo del 2020, inclusive, en pago de créditos destinados al sector productivo, sean enajenados en un plazo más extendido y prudencial.

DESAFÍO ES “DESTRANCAR” LA PLATA

En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno, el econo­mista Manuel Ferreira resaltó que están divididas en partes; la pri­mera en la aceleración de inversiones, donde la clave solo está en la “aceleración” y no en la inversión, ya que el monto que se anun­cia ya estaba presupuestado y previsto, que depende de la capa­cidad del Gobierno.

Añadió que el gran desafío del Estado hoy es “destrancar” la plata. En la segunda parte, que tiene que ver con las ayudas sociales, enfatizó que será muy complicada, ya que al anunciar esta ayuda, por la manera en que se pueda manejar y dis­tribuir los recursos necesarios a gente que realmente necesita.

“La clave está en las reuniones que tendrá el presidente de la Repú­blica con los empresarios, en las que se enterará de los problemas de primera mano. Esto le puede ayudar a su Gobierno”, dijo.

LA NACION

Sigue leyendo

Empresarial

Esperan que obras viales den nuevo impulso a la economía

Publicado

en

El titular del gremio, ingeniero José Luis Heisecke, alegó que la cantidad de licitaciones que está en puertas en el MOPC, genera mucha confianza en el sector, que por primera vez, tendra un mercado de US$ 900 millones en obras de infraestructura en un año.

“Este volumen de licitaciones impactará positivamente en la economía del país, y en especial en las empresas paraguayas que son las protagonistas en este gobierno”, destacó.

Dijo que históricamente la ejecución promedio del MOPC es US$ 400 millones anuales y que este año, la meta es duplicar esta cifra.

Agregó que los US$ 900 millones de inversión en obras que proyecta la institución es además un estímulo para que las empresas renueven sus máquinas, capaciten a su personal y mejoren su ejecución.

Heisecke se reunió esta mañana con el Viceministro de Obras, el Ing. Ignacio Gómez, y el director de Vialidad del MOPC el Ing. Hugo Arce.

Empresas pujan por acceder a nuevos retos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió hoy las ofertas de 16 empresas interesadas en realizar las obras rehabilitación de casi 46 kilómetros de caminos vecinales en Alto Paraná y Cordillera.

Se trata del llamado MOPC N° 18/2018 de “Rehabilitación de Caminos Vecinales en los departamentos de Alto Paraná y Cordillera Programa PR – L-1092 -Grupo 1.2”- Ad Referéndum al PGN 2019.

Las obras en la licitación se dividieron en dos lotes. El Lote 1 corresponde al tramo Ruta 3 – Cañada Costa Pucú – Pirapomi, de 10,786 Kilómetros y el Lote 2 que abarca Itakyry – Colonia Ykuá Porá – Rancho Alegre, de 35,109 kilómetros.

La recepción y apertura de ofertas se realizó en el Salón de Actos del MOPC, con la presencia del Lic. Diego Machuca, de la Coordinación Adquisiciones y Contrataciones, la Lic. Patricia Caballero, en representación de la Gerencia de Proyecto Caminos Vecinales UEP-BID-MOPC y la Abg. Fátima Páez, de la Dirección de Asun Jurídicos.

Los oferentes que se presentaron fueron:

1- BENITO ROGGIO E HIJOS

2- VIALTEC S.A.

3- CONSTRUPAR S.A.

4 CONSORCIO VIAL CORDILLERA

5- CARAGUATAY S.A.

6- INGENIERIA ESTRELLA S.A.

7- CONSORCIO BTR

8- BGF S.A. .

9- INGENIERIA DE TOPOGRAFIA Y CAMINOS S.A.

10- APONTE LATORRE S.A.

11- CONSORCIO PARANA

12- TOCSA

13- CONSORCIO VPE

14- CONSORCIO RUTA 98

15- SOTEC S.A.

16- BORCOM S.A

LN

Sigue leyendo

Más popular