Conectate con nosotros

Empresarial

La estrategia que llevó a Shopping China a la cúspide del mercado de lujo

Publicado

en

La estrategia que llevó a Shopping China a la cúspide del mercado de lujo

Foto.Felipe Cogorno, Shopping China.

Por Alfredo Schramm
5dias
No se puede hablar de Pedro Juan sin contar lo que representa Shopping China, una de las casas comerciales más tradicionales de la ciudad (82 años) y que supo -como nadie- adecuarse a los vaivenes de los ciclos económicos de la frontera, para posicionarse hoy como la tienda de departamentos más grande de Paraguay por lejos.

Este modelo de negocio es poco aplicado en el país; combina en un solo local todo lo que uno pueda imaginar, desde calcetines de marca hasta joyas de alta gama al estilo de las megatiendas de los Estados Unidos.

Para quienes conocen el predio, si piensan que el salón de ventas de 25.000 m² es grande (el mayor de Latinoamérica) es porque no vieron las entrañas de este gigante; sus depósitos de mercaderías son como miniciudades en donde no se llega a divisar dónde terminan los pasillos. Recorrerlos, literalmente,  me llevó todo un día y 2 kilos menos, pues mi guía Nancy Jaime se encargó de que lo  hiciera caminando. ¡Gracias Nancy por el ejercicio!

Sin más vueltas, a continuación la entrevista  con el referente del clan Cogorno, Felipe Cogorno,  quien cuenta cómo Shopping China llegó a la cúspide en cuanto a mercado de lujo. 

-¿Qué atractivos tiene PJC para el inversor?

-En esta ciudad existen muchas oportunidades comerciales para realizar inversiones y lograr importantes resultados. El gran diferencial y ventaja sobre nuestros vecinos -en todas las actividades comerciales, industria, servicios- es el impuesto. Brasil tiene una alta carga tributaria y en Paraguay los impuestos son menores, como también la mano de obra, energía, materia prima y otros costos importantes. Además de todas estas ventajas, existen millones de consumidores en varias ciudades del Brasil que están próximos y dispuestos a visitarnos para hacer turismo de compras.

-¿En que área cree que hay más potencial?

-Existen muchas oportunidades que no están siendo aprovechadas en esta ciudad como, por ejemplo, en el sector de la hotelería 5 estrellas, gastronomía y entretenimiento, como cines y parques de diversiones. 

-¿Por qué invertir ahora si Brasil está mal?

-Las crisis abren oportunidades. En estas ciudades fronterizas los ciclos económicos son acentuados y se caracterizan por grandes expansiones o contracciones que siempre se alteran, afectados por varios diversos factores, como el tipo de cambio o la crisis económica del Brasil, como ocurre en este momento, pero esto va a pasar y hay que estar preparados para cuando le tormenta se disipe.  

-¿Cuál es la receta del éxito de Shopping China?

-Existen muchos factores que impulsaron nuestra expansión, como también un conjunto de decisiones que hemos tomado y fueron determinantes para alcanzar. 
PUBLICIDADE:
13335584_1261101470574641_8995245451437784441_n

Coméntelas, por favor…

-El Plan Real del Gobierno brasileño hace más de 20 años terminó con la inflación y valorizó la moneda brasileña dejándola equivalente al dólar y aumentado el poder adquisitivo de la población. Desde ese momento hemos tenido una invasión de compradores. Aprovechamos este ciclo para ampliar nuestra área de ventas todos los años (12 reformas) aumentando nuestra estructura y variedad de productos; eso nos proporcionaba mayor velocidad de expansión. 

-¿Qué más?

-Los brasileños buscan menores precios, pero tienen incertidumbre para venir a nuestro país  pues temen por productos falsificados, inseguridad, extorsión, falta de higiene, preocupación con sus vehículos, etc.; todo esto por la campaña que nos hacen algunos medios de prensa de ese país.

Para contrarrestar, hemos invertido justamente en estos puntos. Hoy los clientes saben que todos nuestros productos son originales, tenemos estacionamiento privado para más de 3.000 vehículos y guardias en todo nuestro centro comercial con cámaras de seguridad que les ofrece seguridad. Nos preocupamos con todos los detalles sin dejar pasar nada porque queremos siempre sorprender al turista, que sienta que encontró lo mejor de Paraguay. 

-¿Qué se puede hacer desde el Estado para atraer más inversiones?

-El Gobierno debería aprobar una ley de Free Shops o Zona Franca para las ciudades fronterizas, diferenciando los impuestos para el que importador pueda vender a los turistas. Esto podría resolver los actuales intereses opuestos con los industriales, que quieren que el Gobierno suba los impuestos para proteger la industria y los comercios de frontera, que siempre necesitan menores impuestos para tener precios competitivos y poder vender a los brasileños, pues estos no llegan a la frontera si no existe una gran diferencia de precios con los productos comercializados en ese país. El Tratado del Mercosur establece que en poco tiempo se deberán igualar los aranceles de productos extrazona, esto terminaría con el comercio de frontera. 

-¿Qué les dice a personas que tildan a PJC como insegura?

-Estos comentarios salen en gran parte de personas que nunca vinieron a la ciudad y son influenciados por ciertos medios de prensa y sabemos que es más fácil vender noticias negativas. La ciudad tiene sus problemas, como Asunción y cualquier otra ciudad del país, pero no se de un solo caso que afectó a un turista, sólo por darte un ejemplo

PUBLICIDADE:
O Shopping China está localizado nas principais fronteiras com o Brasil. Venha nos visitar!!!
13238968_1146009418790993_2969263158668697156_n

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias