Conectate con nosotros

Empresarial

La historia del imperio con 204 puntos de venta.Punto Farma, la reinvención del negocio farmacéutico

Publicado

en

Alfredo Schramm
@Eledithor

“Cuando uno arranca una empresa tiene que apren­der, desaprender y volver a aprender”; al menos eso lo pregona el hombre que empezó hace 17 años su ne­gocio en un salón de 64 me­tros cuadrados con 5 colabo­radores y hoy es el número uno en su rubro con nada más y nada menos que 204 locales de atención de Pun­to Farma, toda una hazaña si analizamos el mercado retail paraguayo.

Gorostiaga
Hablamos de Lic. Víctor Muñoz Sosa, quien antes de incursionar en el rubro de venta de me­dicamentos y anexos traba­jaba en la mueblería de sus padres, lijando, puliendo y soldando piezas. Hoy su compañía está presente 83 localidades a lo largo y an­cho del país.

Encontramos a Muñoz, Di­rector presidente de la com­pañía, en medio de la am­pliación de su megaplanta de distribución ubicada en la ciudad de Ñemby, que pa­sará de 2.000 a 5.000 metros cuadrados de construcción en pocos meses.

LOS INICIOS DE FARMACIAS PUNTO FARMA

“Creo que soy el presi­dente aunque mi hijo (Juan) suele decir que soy su secretario”, arran­có la charla Muñoz que­brando muy hábilmente el hielo antes de entrar a la parte más dura de la entrevista.

Recordó justamente que hace 17 años decidió dar un paso al costado del negocio en el que colaboraba con sus padres (Altimira- una mue­blería todavía vigente en el microcentro de Asunción) para dar alas a sus propios sueños de emprendedor.

Fue entonces que empezó como empleado en una fir­ma del rubro farmacéutico en donde poco a poco fue madurando su propio pro­yecto. “ Era un poco mirar, lo que se estaba haciendo y lo principal, lo que no se estaba haciendo”, mencionó sobre el punto.

Indicó siempre hay riesgos pero nunca deben ser un impedimento para dar el salto cuando se desea em­prender y que una de las claves es tratar de medir esos riesgos.

Y de esta forma, Punto Farma fue creciendo a ritmo vertiginoso y hoy emplea a 1.500 personas en sus más de 200 loca­les y a otras 145 haciendo delivery. El impacto indirecto sin du­das sobrepasa las 3.000 familias.

PIONEROS

El modelo de negocio de las farmacias vino evolu­cionando en las últimas dos décadas, donde los pequeños locales de ba­rrio fueron dando paso locales más sofisticados, con otros servicios y productos donde justamente Punto Farma se ubica en­ tre las pioneras.

Hoy ir hasta la farmacia dejó de ser sinónimo sólo de compra de medicamen­tos, sino que los locales se convirtieron en verdade­ros centros de servicios en donde se puede encontrar casi de todo en cuanto a salud y belleza, en muchos casos con atención las 24 horas del día.

“Los paraguayos pudimos reiventarnos; no hizo fal­ta la llegada de una firma extranjera que nos ense­ñe a hacer los deberes. Te acordarás que años atrás las farmacias eran medica­mentos y ahí se acababa el mundo. La farmacia se vio obligada a evolucionar, se trasformó… y justamente el slogan de Punto Farma refiere a ser diferente en ese sentido.”, agregó al res­pecto el empresario.

ELASTICIDAD Y CREATIVIDAD

Los inicios de cualquier empresa por lo general están cargados de dificul­tades, en este sentido Mu­ñoz dijo que sobreponerse y saber sortear adversida­des es lo que hace que una empresa sobreviva desde el primer local “ pasando por el marketing con bajo presupuesto; hay que sa­ber ir escalando, agregan­do puestos y personal en el momento indicado. Uno tiene que tener la capaci­dad de etiquetar un pro­ducto hasta ser el gerente general, ser bastante elás­tico en todo”.

Sobre el marketing sin presupuesto recordó una anécdota: “preparamos un ploteado en un cartel de 3 metros de largo x 50 cen­tímetros de alto en amari­llo y rojo para contraste. La gente iba leyendo, el boca en boca era un proceso lento, no había redes so­ciales como ahora”.

COMPETENCIA

Reconoció que hoy el mer­cado vive una fuerte pelea, “sana menos mal donde cada uno pelea con sus ar­mas. Es algo peculiar, en todo lo que es retail hay mucho marketing, creemos que es sano, cada uno com­pite por ganar un poco más de share, es normal”, apuntó.
5DIAS

Sigue leyendo
Comentarios

Empresarial

Prevén inversión de USD 13 millones en complejo industrial en Naranjal

Publicado

en

Para finales de este 2019 estarían operando las primeras industrias en el Condominio Industrial Naranjal, un emprendimiento que, con una inversión de USD 13 millones aproximadamente, generará alrededor de 600 puestos de trabajo una vez que entre totalmente en operación en este distrito, anunció Johnny Prieto, directivo del parque. La ruta Naranjal-San Cristóbal está generando nuevas oportunidades de negocios al sector empresarial en esta zona del país.

Se trata del Condominio Industrial Naranjal que albergará a varias industrias de diferentes rubros de la región, en un predio de 16 hectáreas. Al respecto, Johnny Prieto, directivo del emprendimiento, dijo que la intención es que el complejo pueda ser inaugurado a finales de este año.

Además, el predio contará con infraes­tructura y logística moder­na, no existentes hasta ahora en la región. Tendrá su propia estación de servicios, un hotel de lujo, centro de convenciones y todos los servicios con la mejor calidad para el empresario.

El inversionista expresó que varias industrias están interesadas en instalarse en el condominio industrial,  en su mayoría son maquiladoras.

Mencionó que la habilitación de la ruta asfaltada San Cristóbal-Naranjal y el apoyo de la Muni­cipalidad de Naranjal “fueron fundamentales para concretar esta inversión. Sabemos que una conexión vial adecuada es determinante y con más razón en una zona de mucha produc­ción como esta, donde el desa­rrollo industrial era lo que fal­taba y con una infraestructura como la que proyectamos se completa las condiciones ade­cuadas para el negocio”, mani­festó el empresario.

Sigue leyendo

Empresarial

Autoridades taiwanesas y empresarios con interés en industrialización agrícola y promoción de exportaciones

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Economía de Taiwán, Jong-Chin Shen, y una comitiva de 14 empresarios participaron este lunes de reuniones con autoridades de Industria y Comercio y de una mesa de negocios con sus pares paraguayos.

De este encuentro, desarrollado este lunes, trascendió el interés de Taiwán de brindar asistencia técnica al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que productos agrícolas y orgánicos del Paraguy cumplan con los estándares taiwaneses.

Específicamente, se cuenta con un proyecto de productividad de la yerba mate y de homogenización de las normas para productos orgánicos del Paraguay para facilitar su ingreso al mercado del país asiático mediante el acuerdo de arancel 0 firmado entre ambos países, señaló la ministra del MIC Liz Cramer.

Por otra parte, la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) del MIC suscribió un entendimiento con la Agencia de Promoción en Exportaciones de Taiwán (Taitra) para asistir en intercambio de información sobre mercados y potenciar las exportaciones paraguayas.

Cramer y el ministro Jong-Chin Shen participaron también de la rueda de negocios realizada en la sede del MIC en el que participaron 40 empresas paraguayas y la comitiva taiwanesa.

Al respecto, los empresarios visitantes manifestaron su interés en proyectos de start ups, de desarrollo de buses eléctricos, industrialización hasta producto final de la soja, industrialización de orquídeas y otras áreas más, manifestó Cramer en conferencia de prensa.

Las autoridades se reunieron con el presidente Mario Abdo para sobre los avances en la cooperación y las perspectivas que dejaron la rueda de negocios. El mandatario expresó en su cuenta de Twitter el interés de las 14 empresas de Taiwán y aseguró que se seguirá potenciando las relaciones con el país asiático.

La delegación también está conformada por empresas compradoras de sésamo y carne. Sobre el sésamo, la ministra Cramer anunció que los empresarios buscan cerrar un acuerdo con la Cámara Paraguayo para asegurar la compra de los granos.

En tanto que para la carne, se cuentan con iniciativas de adaptar la producción al gusto del consumidor taiwanés con la cooperación del Gobierno de este país, y así pasar de la actual cifra de exportación de 7.000 toneladas anuales a unas 20.000, informó la ministra.

Sigue leyendo

Empresarial

Brasil suspende arancel a importaciones de autopartes paraguayas

Publicado

en

Brasil suspende arancel a importaciones de autopartes paraguayas

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó que el Brasil decidió suspender la medida de aplicar un arancel del 16% sobre las importaciones de autopartes provenientes del Paraguay.
El portal del Sistema Integrado de Comercio Exteriores (Siscomex) del Brasil notificó este lunes sobre la suspensión de la medida con relación a los aranceles establecidos a las importaciones de los autopartes paraguayos.

Además, el comunicado señala que se encuentra en estudio del artículo 13 del acuerdo firmado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La semana pasada la Receita Federal de Brasil comunicó que que para las autopartes con certificado de origen de Paraguay se aplicará la tarifa externa común del Mercosur, es decir un tributar un 16% de arancel.

La titular del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer confirmó que la institución así como los autopartes ya se encuentran informados de la medida que tomó la Aduanas brasileña.

Fuente y Redacción: Ultima Hora

Sigue leyendo

Más popular