Conectate con nosotros

Empresarial

La historia del imperio con 204 puntos de venta.Punto Farma, la reinvención del negocio farmacéutico

Publicado

en

Alfredo Schramm
@Eledithor

“Cuando uno arranca una empresa tiene que apren­der, desaprender y volver a aprender”; al menos eso lo pregona el hombre que empezó hace 17 años su ne­gocio en un salón de 64 me­tros cuadrados con 5 colabo­radores y hoy es el número uno en su rubro con nada más y nada menos que 204 locales de atención de Pun­to Farma, toda una hazaña si analizamos el mercado retail paraguayo.

Gorostiaga
Hablamos de Lic. Víctor Muñoz Sosa, quien antes de incursionar en el rubro de venta de me­dicamentos y anexos traba­jaba en la mueblería de sus padres, lijando, puliendo y soldando piezas. Hoy su compañía está presente 83 localidades a lo largo y an­cho del país.

Encontramos a Muñoz, Di­rector presidente de la com­pañía, en medio de la am­pliación de su megaplanta de distribución ubicada en la ciudad de Ñemby, que pa­sará de 2.000 a 5.000 metros cuadrados de construcción en pocos meses.

LOS INICIOS DE FARMACIAS PUNTO FARMA

“Creo que soy el presi­dente aunque mi hijo (Juan) suele decir que soy su secretario”, arran­có la charla Muñoz que­brando muy hábilmente el hielo antes de entrar a la parte más dura de la entrevista.

Recordó justamente que hace 17 años decidió dar un paso al costado del negocio en el que colaboraba con sus padres (Altimira- una mue­blería todavía vigente en el microcentro de Asunción) para dar alas a sus propios sueños de emprendedor.

Fue entonces que empezó como empleado en una fir­ma del rubro farmacéutico en donde poco a poco fue madurando su propio pro­yecto. “ Era un poco mirar, lo que se estaba haciendo y lo principal, lo que no se estaba haciendo”, mencionó sobre el punto.

Indicó siempre hay riesgos pero nunca deben ser un impedimento para dar el salto cuando se desea em­prender y que una de las claves es tratar de medir esos riesgos.

Y de esta forma, Punto Farma fue creciendo a ritmo vertiginoso y hoy emplea a 1.500 personas en sus más de 200 loca­les y a otras 145 haciendo delivery. El impacto indirecto sin du­das sobrepasa las 3.000 familias.

PIONEROS

El modelo de negocio de las farmacias vino evolu­cionando en las últimas dos décadas, donde los pequeños locales de ba­rrio fueron dando paso locales más sofisticados, con otros servicios y productos donde justamente Punto Farma se ubica en­ tre las pioneras.

Hoy ir hasta la farmacia dejó de ser sinónimo sólo de compra de medicamen­tos, sino que los locales se convirtieron en verdade­ros centros de servicios en donde se puede encontrar casi de todo en cuanto a salud y belleza, en muchos casos con atención las 24 horas del día.

“Los paraguayos pudimos reiventarnos; no hizo fal­ta la llegada de una firma extranjera que nos ense­ñe a hacer los deberes. Te acordarás que años atrás las farmacias eran medica­mentos y ahí se acababa el mundo. La farmacia se vio obligada a evolucionar, se trasformó… y justamente el slogan de Punto Farma refiere a ser diferente en ese sentido.”, agregó al res­pecto el empresario.

ELASTICIDAD Y CREATIVIDAD

Los inicios de cualquier empresa por lo general están cargados de dificul­tades, en este sentido Mu­ñoz dijo que sobreponerse y saber sortear adversida­des es lo que hace que una empresa sobreviva desde el primer local “ pasando por el marketing con bajo presupuesto; hay que sa­ber ir escalando, agregan­do puestos y personal en el momento indicado. Uno tiene que tener la capaci­dad de etiquetar un pro­ducto hasta ser el gerente general, ser bastante elás­tico en todo”.

Sobre el marketing sin presupuesto recordó una anécdota: “preparamos un ploteado en un cartel de 3 metros de largo x 50 cen­tímetros de alto en amari­llo y rojo para contraste. La gente iba leyendo, el boca en boca era un proceso lento, no había redes so­ciales como ahora”.

COMPETENCIA

Reconoció que hoy el mer­cado vive una fuerte pelea, “sana menos mal donde cada uno pelea con sus ar­mas. Es algo peculiar, en todo lo que es retail hay mucho marketing, creemos que es sano, cada uno com­pite por ganar un poco más de share, es normal”, apuntó.
5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias