Conectate con nosotros

Empresarial

Millennials como gerentes

Publicado

en

Los millennials, a veces denominados Generación Y, son personas nacidas entre 1981 y 1993; en Paraguay suman alrededor de 1.4 millones de personas. Se les llama así porque se criaron en la era digital, señal del nuevo milenio que se avecina.

Ellos se han convertido oficialmente en la generación más grande de la población en edad de trabajar a partir de 2018 y representan el mayor porcentaje de la fuerza laboral. En general, los Generación Y han sido descritos como bien educados, optimistas, colaborativos, sociables y de mente abierta.

Se criaron durante la “década del niño”, durante la cual los padres participaron activamente en el proceso de crianza. Durante sus años de formación, los millennials experimentaron las guerras culturales que incluían luchas por la igualdad de derechos de los homosexuales y el debate sobre el derecho al aborto y la diversidad racial y étnica; a menudo fueron protegidos debido a preocupaciones sobre la seguridad de los niños. Como resultado de una crianza social y de los padres que tendía a enfatizar la construcción de la autoestima a través de elogios, reconocimiento y comentarios positivos, los millennials han sido referidos como la generación “más elogiada”. La investigación sugiere que los resultados de su educación han llevado a los Generación Y a sentirse seguros y asertivos, y con derecho a elogios y reconocimiento.

Debido a que existe un vacío de poder cada vez mayor a medida que los gerentes de las generaciones anteriores se van o ascienden aún más, los millennials son los candidatos más abundantes para ocupar los puestos. La Generación Y en el lugar de trabajo ha recibido una atención cada vez mayor, ya que se ha demostrado que los mismos demuestran diferentes actitudes, valores, creencias y aspiraciones en el lugar de trabajo en comparación con las generaciones anteriores. Ellos prosperan en trabajos desafiantes, preocupándose más por la expresión creativa que por los roles de liderazgo en las organizaciones. Son pensadores emprendedores que disfrutan la responsabilidad, exigen retroalimentación inmediata, esperan una sensación frecuente de logro y tienen una gran necesidad de compromiso y apoyo de la organización. Aunque los millennials tienen un sentido urgente de inmediatez, se adaptan bien a nuevas personas, lugares y circunstancias y pueden prosperar en entornos con cambios constantes. Si bien siempre habrá excepciones, los gerentes de esta generación pueden describirse con los siguientes términos: colaborativo, flexible, transparente, informal y equilibrado según los profesores Karsh & Templin. Han sido identificados como idealistas, orgullosos de su comportamiento, confiados y con altos niveles de escrutinio personal.

El cambio a los millennials como gerentes ha sido notado en la prensa popular actual y los medios de comunicación. Varias publicaciones en Internet han reconocido que los mayores de esta generación están comenzando a ocupar puestos gerenciales y de liderazgo y han especulado sobre los impactos de este cambio en el lugar de trabajo. Esto ha llevado a algunas observaciones notables.

Los gerentes de la generación del milenio son más propensos a brindar comentarios constantes y continuos y son más expertos en equipos virtuales y comunicaciones digitales; valoran la colaboración sobre la competencia y quieren trabajar para empresas que puedan reflejar sus valores.

Los gerentes de la generación del milenio tienden a ser impulsados por un propósito, enfatizando la necesidad de hacer una diferencia en la sociedad y sus organizaciones. Trabajan para desarrollar un estilo de gestión flexible con énfasis en la agilidad.

En un estudio realizado por Page Grossman, se afirma que los gerentes de la Generación Y son vistos como generalistas en lugar de especialistas, tienen una amplia base de conocimientos. Están centrados en el equipo y desean construir equipos fuertes y cohesivos con énfasis en la diversidad y la inclusión. Se sienten cómodos usando múltiples modos de comunicación y tienden a basarse más en los datos en la toma de decisiones.

A medida que estos ocupen puestos gerenciales, tomarán los resultados de sus experiencias de vida y sus primeras experiencias laborales con ellos para desarrollar sus enfoques y métodos gerenciales. También han sido influenciados por el mundo en el que llegaron a la mayoría de edad, con la globalización, el malestar político, la agitación económica (muchos trabajaban o se graduaban durante la Gran Recesión de 2008-2009) que moldearon su visión del mundo.

Los millennials más jóvenes tienen 29 años y los más adultos tienen 41. ¿Conoces a alguno dirigiendo una organización?

Uno de los retos más difíciles, la próxima entrega, es: ¿cómo están manejando la irrupción de los Zommers (Generación Z) al mercado laboral? 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias