Conectate con nosotros

Empresarial

Paracel apunta a desarrollar industria forestal con proyección de generar unos 40.000 empleos en Paraguay

Publicado

en

La empresa forestal celulósica Paracel avanza en su instalación en Paraguay, con la visión de desarrollar una industria que genere empleos directos e indirectos para unas 40.000 personas. La planta industrial, cuya construcción demandará una inversión de US$ 4.000 millones, empezaría a funcionar en el 2027.

Conformado en 2019 con capital mayoritariamente paraguayo, junto con socios de Suecia y Austria, Paracel avanza en el proceso de construir la primera industria forestal celulósica del Paraguay, aproyechando el territorio y la logística fluvial «óptimos» con que cuenta el país.

En ese proceso, la industria ya viene desarrollando su componente forestal, con 193.000 hectáreas de tierra propias, distribuidas entre los departamentos de Concepción y Amambay, de los cuales el 54% se destinará al cultivo de seis especies de eucalitpo.

La proyección de la empresa es cubrir más de 100.000 hectáreas cultivadas de eucalipto a razón de 20.000 hectáreas por año, y al mimso tiempo desarrollar un programa de fomento forestal, para que pequeños y medianos productores puedan cultivar otras 100.000 hectáreas más y vender esta producción a Paracel.

«Todo el desarrollo de esta industria forestal, alrededor de la planta industrial de Paracel, propiciará la generacion de unos 40.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta» estimó Latifi Chelala, directora de Comunicación y Sustentabilidad Social de Paracel, en una reunión informartiva con comunicadores del Estado realizada este martes.

Indicó que el proyecto tendrá su periodo de mayor dinámica una vez que se de el cierre financiero e inicie la construcción de la planta industrial, en un terreno ya definido de 400 hectáreas, ubicado en Paso Horqueta.

Allí ya están concluidos los primeros bloques del campamento provisorio, que albergará a unas 7.000 personas, de las 9.000 que estarán trabajando directamente en la construcción de la planta industrial. Ese número incluso podría llegar a 12.000 obreros, refirió Chelala.

La representante de la empresa indicó que la construcción de la planta planta llevará unos 28 meses de tiempo, y estimó que el inicio de sus operación se daría en el año 2027.

La construcción de la planta demandará una inversión de 4.000 millones de dólares y tendrá una capacidad de producir 1,8 millones de toneladas de celulosa al año, que serán exportadas, a través de un puerto propio en Concepción, a mercados europeos, asiáticos y norteamericanos.

Además, la empresa proyecta contar con una logística propia para transportar su producción hasta puertos uruguayos, para lo cual ya tiene cuatro barcazas construidas y otras ocho en producción.

Igualmente contempla una logística de camiones, previendo que al menos durante 90 días al año la producción deberá ser trasladada por tierra, a raíz de las condiciones de navegabilidad de los ríos.

Generación de energía propia

Así también destacó que Paracel utilizará la lignina y los residuos de biomasa que genera el procesamiento de la materia prima, para generar unos 220 megavatios de energía eléctrica, de los cuales un poco más de 100 serán consumidos por la industria y el restante será suministrado a la red eléctrica nacional.

«La idea es generar energía eléctrica propia y lograr una economía circular», dijo Chelala.

El desafío de la mano de obra calificada

Paracel actualmente emplea a unas 1.576 personas, 96% de ellos paraguayos y 57% del total provenientes del departamento de Concepción.

La representante de la empresa admitió que «un desafío es econtrar mano de obra calificada en la operación de la planta, que será altamente tecnificada, así como para las máquinas de cosecha».

Para ello, se están llevando adelante trabajos conjuntos de capacitación con instituciones del Estado, teniendo convenios firmados con más de 10 ministerios, así como contratos con empresas capaces proveer equipos de simuladores en el manejo de las máquinas, dijo.

Indicó que Paracel busca contar con «la mejor tecnología para generar el menor impacto social y ambiental».

Empleos fijos e impacto local

La planta industrial de Paracel prevé emplear unos 4.000 operarios de manera fija, otras 3.800 en el área forestal, además de 1.000 personas en la logística de camiones, y otras 400 en las máquinas de cosecha.

Todo este impacto inminente en la dinámica económica del departamento de Concepción viene siendo trabajado de manera planificada con las autoridades locales, en base a un estudio de infraestructura social, para lograr un crecimento integral de esta región del país, destacó la representante de Paracel.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias