Conectate con nosotros

Empresarial

Plataformas virtuales deberán adaptarse al nuevo mercado

Publicado

en

Un salto importante se dio en el uso de la tecnología en todo el mundo, desde que inició la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Las personas al encontrarse confinados en sus hogares tuvieron que recurrir a diferentes herramientas digitales para poder responder a las demandas de labores diarias. Las redes de telecomunicaciones se aprovecharon para resolver el trabajo a distancia, la conectividad social y la información. 

Según el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), la infraestructura de telecomunicaciones resultó ser crítica para soportar el accionar económico y social de hoy en día. En el Paraguay, cinco meses desde marzo de este año, se sumaron aproximadamente 410.000 nuevos usuarios a las distintas plataformas de interacción social como Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin. 

NUEVO MERCADO

A nivel local, la tecnología también tuvo un impulso a través de la creación de nuevas aplicaciones y la adaptación al mercado afectado por la pandemia. Varias apps de consumo y empresas se hicieron compatibles con el confinamiento. 

Grabiel Gamarra, technical manager y analista de sistemas, resaltó que para sobresalir como plataforma virtual en estos momentos, es muy importante ofrecer la solución de los problemas dentro del contexto de la pandemia. Explicó que no solamente vale que la idea sea buena, sino que esta solución debe adaptarse a la nueva manera de vida.

Gabriel Gamarra, Technical Manager y Analista de Sistemas
Gabriel Gamarra, Technical Manager y Analista de Sistemas

“Paraguay es un mercado muy diferente, hay poco uso de pagos electrónicos, consecuencia de las altas tasas de comisiones de tarjetas de crédito, las cuales se deben flexibilizar. Con la intervención del Banco Central del Paraguay, esperamos el boom de las integraciones con tarjeta. En caso de que éstas tengan un cobro se deberían flexibilizar las comisiones”, expresó. 

AGENDIA

El 18 de mayo de este año, salió al mercado una nueva aplicación paraguaya llamada “Agendia”. Esta es una herramienta que permite a sus usuarios agendar reservas en cualquier empresa, ya sean restaurantes, peluquerías o clínicas. 

El fundador de esta nueva plataforma, Ariel Duarte, resaltó que lo curioso es que salieron justo en medio de la cuarentena. Comentó que la gente empezó a decir que el retorno de la actividad comercial se daría con reservas de turnos, por lo que finalmente decidieron lanzar la aplicación. 

Ariel Duarte, Fundador de AGENDIA
Ariel Duarte, Fundador de AGENDIA

“Hoy estamos con 26 negocios y profesionales, más de 800 usuarios, y 3.300 reservas. Empezamos con 14 negocios y en casi tres meses crecimos a 26, generando más de 1.000 reservas al mes. Realmente la situación nos empujó a ayudar a los negocios a través de la organización de sus turnos, lo cual generó menos carga operativa y una prevención de aglomeración”, indicó.

MUV

Una de las empresas que tuvo mucho éxito en el país es MUV, la cual proporciona vehículos de transporte para sus clientes. La aplicación contaba con 400.000 usuarios que durante la crisis sanitaria se redujo a un 80% de la actividad normal. 

Sin embargo, la aplicación decidió reinventarse, lo cual tuvo un impacto positivo. El CEO y fundador de la app, Sergio Mura, detalló que actualmente cuentan con 500.000 usuarios gracias al lanzamiento de la nueva plataforma. Afortunadamente la actividad se está normalizando gracias a la diversificación de actividades que implementaron durante la pandemia.

Sergio Mura, CEO y Fundador de MUV
Sergio Mura, CEO y Fundador de MUV

Asimismo, comentó que la aplicación no solo será utilizada en el país, sino posiblemente también en Argentina y Bolivia. “Para el 2021 queremos estar en dos ciudades adicionales. La idea de expandirnos internacionalmente surge de las limitaciones de nuestro país. Pensamos ir a Santa Cruz, una ciudad bastante parecida a Asunción, y también a otras de Argentina”, expresó.

TOPA

Topa es la primera plataforma SITT (Sistema Informativo de Tránsito y Transporte) que provee información de movilidad y transporte en tiempo real. A través de ella, se pueden localizar buses y paradas de transporte público. Actualmente, están apostando a revolucionar el sistema de transporte paraguayo con una nueva implementación que lanzarán en el futuro.

Antes de la pandemia tenían más de 200.000 usuarios en Paraguay y unos 25.000 en Argentina. “Lastimosamente, el transporte público y la forma de movilizarse en la ciudad se vio afectada por la pandemia. Frenó el crecimiento y fue algo que no se podía predecir. Creo que hemos perdido un crecimiento del 20% en usuarios”, refirió Juan Ramiro Puerto, CEO de Facto S. A. y fundador de TOPA.

Juan Ramiro Puerto, CEO de Facto S. A. y fundador de TOPA
Juan Ramiro Puerto, CEO de Facto S. A. y fundador de TOPA

“Esta pandemia y la desaceleración del mercado nos permitió tiempo para pensar y replantear muchas cosas. La investigación y el desarrollo en temas nuevos es como una carrera, no puedes pararte un rato a pensar u oxigenarte si tus competidores siguen en carrera. En este caso paró el mundo y esa posibilidad de detenerte a pensar creo que nos hizo bien”, concluyó. 5DIAS.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias