Conectate con nosotros

Empresarial

Proyecto Costanera Sur se constituye en mecanismo de desarrollo en Asunción

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Con el cierre financiero, el Proyecto Costanera Sur tiene su inicio de obras y se vuelve una realidad latente que trae consigo un componente social, además de presentar soluciones a la movilidad en la Capital. El proyecto fue adjudicado bajo la modalidad Llave en Mano de la Ley 5074/2013 al Consorcio del Sur (CDS). El costo total de la obra es de 130 millones de dólares.

La Costanera Sur es una obra vial de aproximadamente 7,6 kilómetros de longitud con el objetivo de optimizar la conectividad vial de Asunción Centro-Oeste y Sur con la parte Sur y Suroeste del área metropolitana. Es un proyecto que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias rivereñas que se vieron afectadas por las crecidas durante muchos años, de los habitantes del área metropolitana facilitando la conexión vial con mayor fluidez.

Cabe recordar que el Consorcio del Sur (CDS) encargado de las labores se encuentra integrado por la empresa española Eurofinsa S.A y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T&C), informó el Ministerio de Hacienda.

Es importante destacar que este proyecto forma parte de un conjunto de emprendimientos que toma el Estado, al cual se suma el proyecto de Construcción de Viviendas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares. Con esto se podrá dar soluciones definitivas a las familias rivereñas que fueron afectadas por las crecidas durante muchos años y con ello dar solución al problema recurrente del Bañado Sur y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de viviendas de interés social e infraestructura urbana de calidad, buscando la recuperación ambiental de lagunas, arroyos y humedales; la protección de zonas naturales de amortiguamiento; la generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejora de la capacidad adaptativa de las familias.

La modalidad Llave en Mano toma relevancia como fuente de financiamiento en los proyectos de infraestructura del sector público, dado las siguientes características: i) El Estado Paraguayo asume únicamente los compromisos de pago a la conclusión total de la obra o partes terminadas y utilizables de esta, bajo esta condición nace la obligación de pago por parte del Estado Paraguayo, ii) En esta modalidad es a precio cerrado, es decir, el costo de la obra no puede ser renegociado en el trascurso de la operación , iii) Del mismo modo, bajo lo establecido en el contrato en ningún caso el plazo de ejecución de cada tramo puede ser mayor que el indicado en los pliegos bases condiciones y en los contratos, iv) Otra característica es que el contratista es quién asume tanto la construcción y el financiamiento de la obra. Y, por último, v) Otro de los beneficios de este tipo de proyectos radica en que los mismos se cumplen en tiempo y forma según lo establecido en el contrato evitando retrasos para la conclusión total de la obra en el plazo establecido.

En fecha 6 de agosto se realizó el cierre financiero del proyecto. Es importante destacar que inicialmente el proyecto contaba con una tasa referencial de 6,649%, al efectuarse el cierre financiero la tasa final del proyecto queda determinada en 5,571%, lo cual implica una reducción del 1,078% en la tasa. Otros aspectos del proyecto son: el plazo de amortización es de 10 años con un período de gracia de 3 años. Este proyecto se destaca por ser la obra con la tasa más baja de los proyectos ejecutados bajo la misma modalidad: el Corredor Bioceánico con una tasa del 7,52 % y el Proyecto Ruta Naranjal de 8,05%.

Por último, es importante destacar que esta obra ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional y la misma promoverá el desarrollo costero de la Capital del país, que luego de muchos años hoy es una realidad.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias