Conectate con nosotros

Empresarial

Reflota propuesta de subir el IVA a ensambladoras de motos

Publicado

en

El proyecto de ley busca modificar los artículos 7º y 8º de la ley nº 4.838/12, donde se establece la política automotriz nacional. Lo que se pretende cambiar es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las ensambladoras de motocicletas.

Sara Ayala

@saruayala

En comunicación con 5días el diputado Mario Cáceres explicó que las ensambladoras tienen una ley especial, y que ellos no abonan sobre un valor real más bien pagan el IVA sobre el 40% del valor.

“Nosotros creemos que se debe pagar el impuesto sobre el 100% y no el 40%, que sea sobre un valor real y lo que corresponde que es el 10%, es eso lo que solicitamos modificar”, expresó el diputado.

También dijo “tengo un informe de la Sub Secretaria de Tributación, en donde creo que el estado gasta US$ 100 millones en hospitales, con relación al tema de prótesis y con relación de accidentes de motos. Osea no tiene sentido de que el estado gaste tanto en los afectados”

El diputado agregó lo siguiente “yo no te digo que no se compre ni se fabrique las motos, está todo bien, pero el estado invierte demasiado en lo que se refiere a las consecuencias de esto”.

AUDIENCIA PÚBLICA

Indicó que el estamento asesor a su cargo decidió realizar una audiencia pública con el fin de analizar y discutir a profundidad los alcances que tendrán.

“Muchos difieren pero optamos por aplazar el dictamen hasta que todos juntos debatamos los alcances en una audiencia pública. Consideramos que se debería hacer justicia, hace 18 años que las ensambladoras de motos tienen una excepción tributaria y vamos a estudiar esto con todos los sectores, incluidos el Ministro de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación”, refirió.

El diputado Cáceres sostuvo que desde hace 18 años el sector goza de incentivos fiscales y que con esta equiparación se pretende dar un respiro importante a la economía paraguaya. Dijo que la aplicación del IVA a las ensambladoras no significará una gran pérdida para ese sector.

En la actualidad, según datos, las ensambladoras de motocicletas pagan un IVA diferenciado del 4 %. Además, tienen un incentivo fiscal que les exonera del pago de aranceles aduaneros para la importación de materia prima. 5dias

PUBLICIDADE:
485x90 Muebles tocamadera

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias