Conectate con nosotros

Empresarial

Sushi: Una comida con historia

Publicado

en

Este jueves se celebra el Día Internacional del Sushi y qué mejor forma de celebrar que conociendo más sobre la deliciosa comida típica japonesa.

El sushi es quizás el plato japonés más conocido internacionalmente. Con su sabor característico, se compone de arroz aderezado con vinagre, azúcar y sal; esto es combinado con otros ingredientes como pescados, mariscos y verduras.

Se prepara generalmente en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado, y puede adoptar formas distintas. El secreto está en la preparación y en los aderezos, diferentes de cada chef.

Este alimento fue evolucionando a través del tiempo, como se describe en el artículo publicado por el catedrático Daisuke Kishi, en México. Allí se habla de su origen, alrededor del s. IV a.C., y de su evolución a través del tiempo. El material afirma que durante el periodo de Edo y el de Meiji (1868-1912) prácticamente no había restaurantes de sushi, sino puestos, denotando su origen como comida popular.

Nikkei es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia. Los abuelos de Raúl Goto llegaron a Paraguay con las primeras olas de inmigrantes y siempre mantuvieron vivas las raíces japonesas en la familia, siendo la gastronomía tradicional una de las más importantes.

Sin una experiencia previa en el rubro, más que el conocimiento de recetas tradicionales y métodos de preparación, nació Almacén de Sushi de la mano de la familia Goto. “Sin tanta experiencia, pero con todas las ganas puestas, un 9 de diciembre de 2017 abrimos al público atendiendo nosotros mismos: yo desempeñando el rol de cajera y mi marido como soporte de delivery, así nos lanzamos al negocio gastronómico”, menciona Jazmín Rolón, gerente comercial y propietaria, junto a su marido, del Almacén de Sushi.

Si bien el sushi es una opción más internacional, hay recetas tradicionales de la cocina japonesa que forman parte de su elaboración para marcar la diferencia. Es el caso del método de preparación que utiliza Almacén de Sushi. “Encontramos una oportunidad para incursionar en el rubro gastronómico y decidimos apostar por platos tradicionales, con el sabor de casa y la innovación”, comentan los propietarios.

A partir de su inauguración, la empresa familiar fue creciendo y tomando forma, pero siempre con la esencia de una cocina artesanal y tradicional. De hecho, sus encargados toman muy en cuenta la preferencia y el interés de los clientes, por lo que constantemente se renuevan y reinventan, analizando y revisando el menú para encontrar nuevos ingredientes que, desde una óptica innovadora, puedan resultar del agrado de los consumidores finales. La capacitación constante del personal, el alto nivel de los servicios y la receta de la casa hicieron que en poco tiempo el negocio sea uno de los más reconocidos en el rubro.

<p>El nuevo local de Almacén de Sushi se ubicará en el corazón de Villa Morra.</p>

El nuevo local de Almacén de Sushi se ubicará en el corazón de Villa Morra.

Proyectando a futuro

Rolón señaló que en este momento están en pleno proceso de mudanza. Aunque no deja de ser un desafío por la difícil situación actual, consideraron que era el momento de desarrollar el proyecto del nuevo local de Almacén de Sushi. “Tendrá capacidad para recibir a nuestros clientes en un ambiente agradable, con una barra de sushi para una experiencia única”, menciona Rolón. “El proyecto lo estamos desarrollando con el estudio de Arquitectura Solutio, quienes poseen vasta experiencia en rubro gastronómico”, agregó.

“El proyecto oficializado es la mudanza de nuestro local al corazón de Villa Morra y, si todo sale bien, para fin de año podremos recibirles con una barra de sushi y un hermoso patio al aire libre”, expresó.

Actualmente, la empresa cuenta con 14 colaboradores directos, adicional a todo el apoyo de la familia. La cocina japonesa está basada en altos estándares de higiene y bioseguridad, y el equipo fue capacitado desde el primer día. “Seguimos con todas nuestras normas internas de higiene y salubridad, y, por supuesto, con las impuestas por el Gobierno a través de Ministerio de Salud”, sostuvo la propietaria.

“Estamos celebrando la próxima apertura con mucho entusiasmo y precaución, si bien habilitaremos oficialmente cuando se den las condiciones, ya estamos tomando todas las medidas; esta situación llegó y nos cambió a todos, la forma de vivir y de ver las cosas, pero en ningún momento decidimos mirar hacia atrás”, explicó. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias