Conectate con nosotros

Notas

154 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ADELA SPERATTI

Publicado

en

La tan preclara educadora y luminaria del Magisterio Nacional, Adela Speratti, en la fecha cumple 154 años de su natalicio. Nace en la compañía Punta, camino a Acosta Ñu, durante el proceso de la cruel Guerra Contra la Triple Alianza. Allí vivió largo tiempo con su hermana Celsa, en la casa que fuera de su tía María Antonia Gamarra, biznieta de Juan Blás de Acosta Freyre, lusitano; quien diera su nombre al campo de batalla del 16 de agosto de 1869, “Acosta Ñú”.

Epístolas recibidas desde Buenos Aires de la hija de Celsa y sobrina de Adela, Maria Adela Garcete Speratti de Vega, confirma la fecha exacta y lugar de nacimiento; Barrero Grande, en fecha 13 de abril de 1865, siendo su padre el Coronel Manuel José Espínola, oriundo de Luque, que cayó heroicamente en la Batalla de Ytororo el 6 de diciembre de 1868, la primera de las batallas de la Campaña del Pikysyry de la Guerra Guasú.

Dejó muchos parientes en Villarrica del Espiritu Santo. Su hermana Celsa nació en Luque tres años después, en 1868, y su madre Dolores Speratti nació en Quyquyhó, sobrina del Prócer de la Independencia del Paraguay el General Fulgencio Yegros.

Adela se distinguió en las aulas como alumna sobresaliente, obteniendo casi siempre en todas sus calificaciones la nota más alta, un antecedente académico se resalta con un promedio 10 en general.

En 1882 se traslada a Concepción del Uruguay, Entre Ríos (Rep. Argentina), ingresa a Escuela Normal de Maestros de Concepción del Uruguay concluyendo sus estudios en 1886, con el título de Maestra Normal. Tuvo el privilegio de ser elegida por las autoridades educativas como docente de Matemáticas en la citada institución, además del nombramiento de funciones técnico-administrativas.

En el año 1889 se trasladó a Corrientes, en cuya Escuela Normal desempeñó el puesto de catedrática de Instrucción Nacional, Lectura y caligrafía del 1° y 2° cursos.

Vino al Paraguay, en marzo de 1890 como Directora de la primera escuela graduada fundada en la República. En todos los centros de educación por donde pasó, supo conquistar un lugar en el corazón de sus discípulos y captarse la buena voluntad de todos, por su trato apacible y dulce, su fina educación y natural modestia.

Llegó al Paraguay munida de un rico bagaje intelectual y un gran entusiasmo por la causa de la instrucción popular.

Seis años después de la fundación de la escuela, la muerte la sorprendió en el ejercicio de su noble apostolado, el 8 de noviembre de 1902, según su partida de defunción del Registro del Estado Civil que ¨a las doce y veinte minutos de la tarde, en la Casa de la Calle General Díaz, número treinta, falleció Adela Dolores Speratti, de Gastritis Aguda”

BIBLIOGRAFÍAS: Luminaria. – Eusebio Ayala, la otrora Barrero Grande, IFD.- Acta de Defunción del Registro del Estado Civil, Año 1903. Adela Y Celsa Speratti – Pioneras Del Magisterio Nacional, Mary Monte De López Moreira – Colección Protagonistas Nº 7 © Editorial El Lector. Asunción – Paraguay 2011 – Diario El Pais, Mayo de 1959. – Artículo de Almide Alcaraz Enrique. Asociación Cultural Mandu´arã.
Foto cortesía del Centro Cultural el Chipá Literario, de Eusebio Ayala. (Asociación Cultural Mandu’ara)

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias