Conectate con nosotros

Notas

A pesar de la turbulencia, ven oportunidades en bonos locales

Publicado

en

Vanguard Group, la segunda adminis­tradora de fondos del mundo, ve momentos difíciles todavía en los mer­cados emergentes, a pesar de eso, sus analistas obser­van que hay oportunidades interesantes en momentos de volatilidad de mercado, entre ellas los bonos en dóla­res de Paraguay.

La administradora de fondos prefiere tomar más duración en bonos en moneda extran­jera de alta calidad como una postura defensiva en tiem­pos de volatilidad del mer­cado y favorece la deuda de Colombia, Paraguay y Croacia, dijo Mauro Favini, gerente senior de fondos para el mercado emergente de ingresos activos brutos del grupo. The Vanguard Group es uno de los mayo­res fondos de pensiones del mundo, junto a BlackRock.

El Gobierno de Paraguay se encuentra en los mer­cados internacionales de capital desde el 2013. El emisor soberano recurrió a los compradores de bonos por lo menos cinco veces desde entonces, pero nada sugiere que la carga de la deuda externa de Paraguay sea insostenible, dijo en su momento el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Val­dovinos.

“La mayoría (de los bonos) es instrumento de 10 o 30 años, y realmente tienes que manejar mal tu país durante 30 años para sentir el impacto”, mencionó Val­dovinos en entrevista inter­nacional para LatinFinance, principal fuente mundial de inteligencia sobre los mer­cados financieros y las eco­nomías de América Latina y el Caribe.

Paraguay “brilló” a inicios de marzo de este año con una exitosa colocación de bonos en el mercado inter­nacional de US$ 530 millo­nes, con una demanda de 5 veces más de lo ofertado. Con esto, la deuda pública del país se ubicó cerca de 25% (24,9%) del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los niveles más bajos de la región, según los datos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Para­guay. Sin embargo, con la nueva actualización de año base 2014 y nuevo sistema de cuentas nacionales, el PIB es 30% más grande, por lo tanto el nivel de deuda bajó al 18% del PIB, aproximadamente.

Fitch Ratings señaló que Paraguay tiene muchas for­talezas, medidas por su PIB, y con la actualización de la estadística año base se resal­taron aún más. Las finanzas públicas son la gran forta­leza con una deuda baja, así como las externas, aunque hay debilidad en dependen­cia de commodities.

POLÍTICA DE EMISIÓN DEBE SEGUIR
El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez tiene que seguir con la política de emisión de bonos, de lo contrario sería un frenazo a la economía. “Dejar de hacerlo impli­caría dejar de tener una fuente de financiamiento para la infraes­tructura, desafío fundamental en este tiempo para que se mueva la economía”, afirmó Fernández Valdovinos.

Mencionó que lo que no se debe hacer es parar por temor, ya que las emisiones de títulos de deudas son el motor de crecimiento, en este período de alta volatilidad en los mercados internaciona­les. “Hay estudios que muestran el impacto positivo de las inver­siones públicas en el PIB”, manifestó.LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias