Conectate con nosotros

General

Acaba un año, pero inicia otro: ¡Cuidado con lo que comes!

Publicado

en

Al cuidar la silueta estamos cuidando la salud, sostiene la licenciada en Nutrición Carolina Sosky al hacer énfasis en que mantener una nutrición saludable durante todo el año ayuda a prevenir enfermedades. ¡Cuidado con los atracones!, advierte sobre la copiosa cena por Año Nuevo.

“Lo ideal es que en cada ocasión especial, incluyendo la cena de fin de año, optemos por recetas saludables, eso no significa que debamos privarnos de comer lo que más nos gusta en estas ocasiones, pero tampoco caer en excesos y en el descontrol alimentario. La solución sería hacer elecciones equilibradas”, indicó.

La especialista en nutrición insiste en que cuidarse no se basa meramente en vernos bien, “sino que es sinónimo de querernos, querer cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud, para prevenir enfermedades y disfrutar más de la vida. Si aún no lo hemos hecho como corresponde, ese debería ser un propósito para el 2019”.

Evitar llegar con demasiado apetito a la cena de Año Nuevo, ya que ayunar o comer muy poco durante el día puede generar descontrol en el horario de la cena, sostiene.

En caso de elegir alguna bebida alcohólica, acompañarla con agua, esto ayudaría a no excedernos en el consumo de bebidas. “Muchas veces los excesos no se basan solo en comidas, sino cuando a estas les sumamos las bebidas y los postres”. Una merienda suficiente como para no excedernos más tarde es otra clave. Teniendo en cuenta que en los días festivos se cena tarde, se puede realizar una colación previa 1 a 2 horas antes.

hábitos sanos. Con relación a la decisión de mantener una alimentación saludable, la licenciada Sosky dice que lo recomendable es empezar a tener una actitud más flexible. “Muchas personas tienen una forma de ser que apunta al todo o nada: o hago dieta o como lo que quiero. Esta manera de pensar lleva a tener pensamientos muy negativos y a ser muy duro con uno mismo, e impiden tener pequeños gustos, y a la vez el comer en exceso favorece al aumento de peso”, señala.

Luego de “tirar la toalla”, cada día es uno nuevo en lo que respecta a la alimentación, dice Sosky. Si la persona se excede un día, debe intentar volver al plan al siguiente.

“Si te diste un atracón en la cena de fin de año no es tarde para retomar los hábitos saludables cuanto antes. No es necesario recurrir a dietas drásticas sino volver a ordenar las comidas, tomar mucha agua y realizar actividad física”,.

Cuidarse no se basa meramente en vernos bien, sino que es sinónimo de querernos y querer nuestra salud. Lic. Carolina Sosky, nutricionista.

No exagerar con crema de leche, fritura ni manteca
La elección de los ingredientes y la forma de cocción son claves para un plato saludable y que no tenga calorías excesivas. En ese sentido, la licenciada en Nutrición, Carolina Sosky, explica que se deben elegir platos bajos en grasa o cocinar de manera más sana. Por ejemplo, no exagerar con ingredientes como crema de leche, manteca y frituras en general. Al respecto, la nutricionista dice que es preferible “optar por platos al vapor, al horno o a la plancha en reemplazo de las frituras y salsas pesadas”. “Si bien la comida es parte importante de las fiestas de fin de año, debemos tratar de no hacer que las fiestas giren únicamente en torno a la comida, sino al encuentro con la familia o los seres queridos”, reflexiona la licenciada Sosky.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Sudamérica enfocado en darle “consistencia jurídica” a su candidatura para el Mundial

Publicado

en

Asunción, IP.- El coordinador general de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, Fernando Marín, informó que están enfocados en darle “consistencia jurídica” a la candidatura para albergar el Mundial en el 2030.

“De nada sería factible hablar de estadios, de remodelaciones si no tenemos la consistencia jurídica para que podamos llevar a cabo este proceso”, dijo tras finalizar la reunión que se hizo este jueves en Palacio de Gobierno en Asunción, donde se congregaron las delegaciones de los cuatro países que integran el Comité Organizador para la candidatura conjunta al Mundial 2030.

Igualmente aclaró que la voluntad de los gobiernos es fundamental, tras la ratificación ayer de los mandatarios durante la Cumbre del Mercosur.

Adelantó que preliminarmente la inauguración y el final del Mundial se estarían disputando entre Argentina y Uruguay, las semifinales en Chile y Paraguay, al igual que los partidos de tercer y cuarto puesto.

Aseguró que la candidatura para el Mundial 2030 «va en serio”, que se reafirmará con la firma de un tratado cuadripartito, a través de las diferentes cancillerías y los gobiernos en los próximos 10 días.

“En cada país se nombró un comité local y vamos a tener competencias realmente fuertes tanto en Europa lo que ha manifestado Inglaterra conjuntamente con Irlanda, además de España y Portugal. Esto tiene una expresión de fuerza, de deseo pero también es una gestión política de las distintas federación que son las que votan”, explicó.

Asimismo señaló que para los anfitriones es fundamental el legado integral que dejará el Mundial, de tal forma a evitar que sea una “cascara escenográfica”, para los cuatro países involucrados.

Trabajos de logística

“Con tiempo vamos a trabajar seriamente en todo lo referente a logística, infraestructura y todo lo que se requiera”, remarcó al respecto al tiempo de señalar que es prematuro hablar de cuanta inversión se estaría haciendo para albergar la Copa del Mundo.

Sobre este punto reconoció que en la región se deben adecuar los estadios para que puedan albergar a las 48 selecciones que participarán del Mundial 2030.  “Hay subdividir las sedes, las capacidades de los estadios que están indicados por las normas FIFA (…) todo se a definir en el transcurso de este año y el primer trimestre del año próximo”, agregó.

Manifestó que se trata de una candidatura inédita, por lo que las delegaciones están trabajando el fortalecimiento de los procesos. “Estamos en pleno análisis de cuál será la estrategia política y diplomática que será utilizada para hacer los contactos”, subrayó.

En otro momento señaló que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino está al tanto de la candidatura sudamericana y sabe que es una intención “seria y consistente”, puntualizó.

Sigue leyendo

General

En Piribebuy abren escuela para confeccionar el Poncho Para’í 60 listas

Publicado

en

Asunción, IP.- La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, anunció la creación de la escuela- taller del poncho de 60 listas en la ciudad de Piribebuy, cuya confección fue declarado patrimonio cultural nacional intangible del Paraguay en el año 2005.

Explicó que en Piribebuy, lugar que dio vida a esta prenda artesanal considerada un patrimonio cultural intangible, se impartirán cursos de capacitación en la técnica de elaboración del tradicional poncho de 60 listas, hoy en vías de extinción debido al trabajo y al tiempo de dedicación que requiere. El lanzamiento se realiza este jueves en la referida ciudad del departamento de Cordillera.

“Se trata de la primera fase de la escuela en Piribebuy que va a permanecer en el tiempo y en donde se le va a enseñar todas las técnicas para hacer el poncho completo, porque muchas de ellas ya saben hacer pero no el terminado, es decir es una artesanía muy compleja”, detalló Ortiz esta mañana en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Manifestó que el objetivo es recuperar, preservar y salvaguardar el tradicional Poncho Para’í 60 listas e inculcarlos a la población joven, principalmente para que la artesanía no se pierda.

“La confección se hace íntegramente de hilos y en telar de fajas, que es un material muy minucioso, lleva mucho trabajo. Nosotros hicimos un monitoreo y quedan tres artesanas en Piribebuy que tejen el poncho de manera completa”, explicó.

En ese sentido destacó que el Gobierno está aunando los esfuerzos con las autoridades locales para evitar que esta prenda tan admirada se pierda, por lo que en la escuela- talles las alumnas adquirirán las habilidades para confeccionar un poncho completo pasando por todos los procesos.

“En estos momentos no existen escuelas de Poncho Para’í 60 listas, pero hay que recordar que se trata de una artesanía de Piribebuy, se tienen otros ponchos en otras ciudades pero se tratan de otras técnicas y materiales”, aclaró.

La alta funcionaria estatal anunció que este tipo de iniciativas se prevén replicar en otras zonas del país para preservar diferentes artesanías.

“Nuestra prioridad es que como paraguayos no perdamos nuestra identidad y generar acciones concretas y multidisciplinarias para que la artesanía paraguaya no muera y ofrecerlas las herramientas a los artesanos para que puedan continuar creciendo en esa labor”, remarcó finalmente.Compartir:

Sigue leyendo

General

Postulan a Encarnación como sede del mundial 2030

Publicado

en

Encarnación, a través del nuevo Estadio Villa Alegre de la Liga Encarnacena de Fútbol, que se encuentra en etapa de construcción, fue escogida como uno de los escenarios por Paraguay para la Copa del Mundo 2030.

“A través de los distintos puntos estratégicos, Encarnación es la ciudad que cuenta con capacidad para que el mundial 2030 se desarrolle, tendremos que organizar el mantenimiento del nuevo estadio con otras instituciones que forman parte de este proyecto, Liga Encarnacena de Futbol, la Municipalidad y la Federación Paraguaya de Futbol, entes privados y todo lo que sea necesario,” manifestó el Intendente Luis Yd.

El ejecutivo agregó además que, “hace unos días el Director de Yacyreta nos dijo extraoficialmente que el Estadio de Encarnación fue adjudicada para la segunda etapa de construcción; poder contar con un estadio de semejante envergadura en una ubicación estratégica de la región, es trascendental además de tener una infraestructura consolidada”

Con esta nominación, Encarnación podría mejorar no solo con la ampliación del estadio, sinó también del aeropuerto, zona comercial, gastronómica y de servicios.

La candidatura de Paraguay, conjunta con Argentina, Uruguay y Chile, será presentada oficialmente a la FIFA y la decisión dada a conocer al finalizar el Mundial de Qatar 2022.

Sigue leyendo

Más popular