Conectate con nosotros

General

ADEC presentó 10º Congreso Internacional de RRSS y Sustentabilidad

Publicado

en

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) presentó este lunes 13 de agosto, la 10º edición del Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, que se realizará los días 23 y 24 de este mes, en el salón de eventos De las Torres Hotel del Paseo La Galería.

La actividad contará con conferencias, paneles y talleres específicos, herramientas que los participantes podrán incorporar a la gestión de sus empresas.

El objetivo del evento es hacer una visión retrospectiva del camino recorrido en 10 años, y presentar experiencias innovadoras, que muestran la continua evolución, no sólo por parte de empresas grandes y pequeñas, sino en organizaciones o grupos que persiguen la transformación social.

Además, se busca, en esta ocasión, descubrir qué hace falta para contribuir, de modo efectivo, al logro de los objetivos del desarrollo sostenible.

El evento está dirigido a empresarios, gerentes, profesionales independientes, organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes e interesados. Para más información sobre la agenda del evento y costos se podrá ingresar a www.adec.org.py; o también contactar a los números (021) 202 230 y (0971) 193 194. LN

Sigue leyendo
Comentarios

General

Ruta Naranjal-San Cristóbal registra un avance del 90 %

Publicado

en

La próxima finalización de las obras de la ruta que unirá a las localidades de Naranjal y San Cristóbal, genera una gran expectativa. Al respecto, el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, citó los múltiples beneficios que traerá la conexión entre ambos distritos y recordó las dificultades por las que atravesaban hace 40 años.

El jefe de la comuna rememoró que antes de la ruta, cuando todo era monte, llegar desde Ciudad del Este implicaba un día entero de viaje, incluyendo cruzar ríos en balsas. Como el desplazamiento era lento y poco seguro, a inicios de la década de los noventa la comunidad de Naranjal inició las gestiones y los pedidos para asfaltar el tramo entre esa ciudad y San Cristóbal. “La zona ya era bastante productiva y se necesitaba tener un camino de todo tiempo. Pasaron ministros, intendentes, gobernadores, y no tuvimos mucha respuesta”, recordó.

Posteriormente, mediante la unión entre las municipalidades de Naranjal y San Cristóbal, además de las cooperativas Copronar y Pindó, se dio empuje al pedido. Hubo varios intentos por parte del Poder Ejecutivo de concretar la obra, y finalmente fue la modalidad “Llave en mano”, amparada en la Ley 5074, la que hizo posible la ruta.

“Es difícil estimar todos los beneficios de la ruta. Es una realidad diferente a la que teníamos antes, desde caminos de tierra, pasando por empedrados que, en una zona de mucha producción, no daban abasto. Siempre que llovía, el empedrado se hundía. Llegó una época en la que nadie quería entrar a Naranjal de tan feo que era nuestro acceso”, mencionó el intendente.

Schaffrath señaló también que la dependencia que tiene Naranjal de la producción agrícola y pecuaria, además de la caída de los precios de los commodities a nivel mundial, hacen necesaria la industrialización y la apertura hacia países como Brasil, Argentina y Uruguay.

“Paraguay hoy tiene respuestas para los inversionistas locales y extranjeros, condiciones fiscales que dan beneficios en áreas como la de Naranjal. Hay empresas que ya están llegando a la ciudad para instalarse. Necesitamos que la juventud se quede y todo esto va a ser posible gracias a la ruta”, explicó.

Conexiones

El intendente mencionó que la salida hacia centros importantes es posible gracias al Camino de la Integración, que enlaza Argentina con Brasil hasta el estado de Santa Catarina. Por eso, ya se proyecta la conexión del tramo entre San Cristóbal y Paso Yobái, una vez terminada la Ruta Naranjal – San Cristóbal.

“Está muy adelantado. Es un trabajo que se está haciendo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE). Tenemos un visto bueno del presidente Mario Abdo Benítez. Con esa conexión nos ahorramos casi 100 kilómetros de trayecto, lo cual hace que los fletes sean más baratos y los puertos queden mejor conectados”, expresó.

Además de la integración vial, la Ruta Naranjal – San Cristóbal acerca a los pobladores los servicios a los que anteriormente accedían solo a través de la localidad de Santa Rita. Resaltó que la ciclovía con la que cuenta la nueva vialidad, en el tramo que cruza la zona urbana de Naranjal, promueve la utilización de transportes alternativos y la práctica de deportes.

“La ruta trae un espíritu positivo a la gente. Los pobladores ya arreglan su vereda, limpian; genera un espíritu de pertenencia. Eso ya contagia al otro vecino, y el ambiente va mejorando. Cuando la calle frente a tu casa está fea y está llena de pozos, no tenés ganas de hacer; pero cuando hay un trabajo visible, motiva”, comentó.

Estado actual

La Ruta Naranjal-San Cristóbal registra un avance del 90 %. Conforme se mantenga el buen clima, las obras podrán llegar a su final de manera a que las dos localidades, de suma importancia en el corredor productivo del país, puedan tener mejores accesos gracias al camino de todo tiempo.

Así también, señalaron que esta es la primera obra financiada según lo establecido por la Ley 5074, “Llave en mano”, impulsada por el MOPC y encargada a la DIPE. Los trabajos cuentan con un monto de contrato de USD 45.774.773. LA Nacion

Sigue leyendo

General

Google rompe con Huawei tras veto de Trump

Publicado

en

No dará acceso a la firma de Beijing a las nuevas versiones de Android o a Play Store, su tienda de Apps, esto tras ingresar en la «lista negra» del gobierno de Donald Trump.

El gigante de Internet Google no dará acceso a la empresa tecnológica china Huawei a las nuevas versiones de Android, ni a la tienda Play Store ni a Gmail. Todo ocurre tras el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que encabeza en su país una guerra comercial contra China.

La suspensión de los negocios de Google con Huawei abarca a los que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. Así lo informó una fuente cercana a la empresa a la agencia de noticias Reuters, en un nuevo revés a la firma tecnológica china.

Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail, dijeron los informantes.

Hasta este domingo, ningún funcionario de Huawei pudo ser contactado para comentar la información. Un silencio similar provino de representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La Casa Blanca acusa a Huawei de espionaje a favor de Beijing.

Según había señalado el viernes un vocero de la firma de Beijing, los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio.

Por lo que se sabe hasta ahora, la empresa china todavía tendrá acceso a la versión de Android a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas. El gobierno de Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses.

El sábado, el fundador y presidente de la empresa, Ren Zhengfei, dijo a un grupo de periodistas japoneses que Huawei está preparada para resistir la presión de Washington y que reducirá su dependencia de componentes estadounidenses.

Este domingo, el canciller chino Wang Yi, instó a su colega Mike Pompeo a no ir “demasiado lejos”. En diálogo telefónico, Wang criticó el decreto de Trump que prohíbe usar equipos tecnológicos de firmas que supuestamente intentan espiar al país, lo que podría restringir los negocios con compañías como Huawei.

Fuente: clarín.com

Sigue leyendo

General

A 36 años de fatídica inundación, en Pilar temen que se repita la historia

Publicado

en

En 1983 los pilarenses vivían uno de los momentos más dramáticos de su historia al quedar arrasada por el desborde del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú. Hoy el escenario es similar.

El 24 de mayo de 1983, hace 36 años, la capital del ÑeembucúPilar, vivía uno de los momentos más dramáticos de su historia al quedar arrasada por el desborde del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú. Muchos recuerdan el terrible hecho, y resaltan el liderazgo de personas desinteresadas que supieron conducir la titánica lucha de defender la ciudad.

Los pobladores temen que la situación se repita, pues ambos cauces hídricos nuevamente están sobrepasando por mucho, su nivel normal pero hoy Pilar se encuentra protegida en un 90% mediante terraplenes. Ayer en la capital departamental, el río Paraguay marco 8,48m, misma profundidad que un día antes, para tranquilidad de los lugareños, que se encuentran entusiasmados además por los días de sol.

Igualmente, muchos pobladores siguen anegados; y otros ven salir lentamente el agua de sus casas; pero el daño que deja a su paso es cuantioso. Solo en el departamento, hay 9.500 familias damnificadas. Las pérdidas en agricultura y ganadería aún no se pueden cuantificar, pero los campos quedaron totalmente bajo agua.

Cabe mencionar, que en aquel entonces Pilar no contaba con muros de defensa, el trabajo realizado por los lugareños fue a mano cargando bolsas con arena, que construían los terraplenes para impedir el avance del agua. Tras titánica lucha de meses los muros cedieron y la ciudad se inundó un 90%. Pobladores del duodécimo departamento recuerdan la fatídica inundación que marcó la vida de miles de familias, y temen repetir la historia.

inusual. Treinta y seis años transcurrieron de la inusual crecida de los ríos Paraná y Paraguay, dejaran sin bienes a miles de compatriotas de esta zona. A 10m llegó el nivel de los ríos, marcando un antes y un después en la vida de los habitantes de Ñeembucú.

Poblaciones costeras fueron arrasadas dejando a miles de compatriotas sin viviendas, cultivos y ganados.

Esa gran crecida diezmó la región en 1983, año en que toda la población se interesó del fenómeno El Niño, que además de generar la preocupación de los habitantes de la zona, se hizo sentir con toda su fuerza, con torrenciales lluvias y tormentas. Todo marzo de ese año hubo lluvias en el departamento, y toda la actividad productiva fue interrumpida por más de un año por este fenómeno; incluso la fábrica textil manufactura Pilar, insignia de la región, suspendió su producción por el avance de las aguas.

La producción pecuaria fue afectada considerablemente por la pérdida de unas 200.000 cabezas de ganado. Muchas anécdotas quedaron en el recuerdo, entre ellas el amor de lam pilarense, Jacinta Benítez y el danés Bent Erling Jacobsen, que se conocieron cuando el buque carguero danés Britannia atraco en Pilar, luego de que el capitán escuchará en Corrientes el llamado de auxilio de los locutores de Radio Carlos Antonio López.

En la tripulación del navío que encontraba Bent, novato navegante, que en medio de la tragedia se enamoro de la pilarense y años después se casaron y radicaron en Pilar.

una vez más. Luego del 83, los pilarenses reconstruyeron de a poco su ciudad, y recuperaron su vida. En 1992, 1998 y 2016 la zona fue nuevamente golpeada por las aguas, pero no con tanta fuerza. Los pobladores que vivieron la triste experiencia recuerdan el protagonismo del recordado padre Federico Schiavón para liderar la recuperación de la ciudad, tras el desastre natural. Igualmente, la importancia de la radio local que alertaba a los vecinos sobre las filtraciones en las estructuras, la respuesta era inmediata con la presencia de centenares de voluntarios para defender los precarios muros de bolsas de arena que rodeaban a Pilar.

Aquel 24 de mayo de 1983, tras titánica lucha, enfrentando con palas, bolsas y arena la inundación más grande de la que se tenga memoria, cedían los muros de defensa y el agua inundaba a la Perla del Sur.

En aquella crecida que afectó a numerosas ciudades ribereñas del río Paraguay y el Paraná, el agua alcanzó niveles históricos, todavía sigue en la retina de muchos.

Desastre. El 16 de mayo, hace tres días, la Junta Municipal de Pilar decidió declarar nuevamente en situación de “desastre” al distrito pilarense para enfrentar los embates de la lluvia y las inundaciones.

Sigue leyendo

Más popular