Conectate con nosotros

Notas

Afirman dejar una política fiscal firme y robustecida en Hacienda

Publicado

en

La actual administra­ción del Ministerio de Hacienda afirmó ayer, durante su rendición de cuen­tas, que dejará una institu­ción con una política fiscal firme y robusta con una serie de herramientas que facili­tará al próximo gobierno la toma de decisiones que sean necesarias para continuar con el sostenido crecimiento del país.

A pesar de no ser muy deta­llada la exposición de las auto­ridades de la cartera econó­mica, estos mencionaron una serie de resultados como logros obtenidos desde el 2013 al 2018. En ese período, según el fisco, se logró repun­tar la recaudación tributa­ria, logrando niveles récords gracias a la innovación y una mayor eficiencia. Asimismo, expresaron que se reestruc­turó el presupuesto alineán­dolo al Plan Nacional de Desa­rrollo; se trabajó en buscar la eficiencia del gasto, se apostó a la trasparencia, entre otras cosas.

La rendición de cuentas fue realizada en el Teatro Nacio­nal Ignacio A. Pane por la ministra de Hacienda, Lea Giménez; los dos ex ministros de la cartera Germán Rojas y Santiago Peña, y los distin­tos directores del ministerio. También estuvo presente el presidente de la República, Horacio Cartes.

La ministra Giménez destacó los logros y habló de las difi­cultades con las que asumió este gobierno. Expresó que se tomó la posta con un contexto externo negativo que se ini­ció en el 2012 y se profundizó a mediados del 2015, año en el que se sufrió una significa­tiva reducción de los precios internacionales de los prin­cipales productos de expor­tación del país.

Esto, debido a una marcada ralentización del crecimiento de las economías industria­lizadas y de la China conti­nental.

Además, dijo que en ese período Brasil empezó a enfrentar la que sería, tal vez, la peor crisis político-econó­mica de su historia. También, la economía argentina afron­taba un período de menor cre­cimiento, que evidenció la necesidad de un ajuste fiscal.

“Se torna imposible no enfa­tizar el descomunal salto del gasto salarial aprobado en el 2011. Este salto representó un incremento permanente de US$ 800 millones, que revir­tió la tendencia de resultados fiscales superavitarios que había tenido Paraguay hasta el 2011. El gasto salarial creció el 30,8% en el 2012 en relación al 2011. Es así que en el 2012 las cuentas fiscales entra­ron en un período de déficit estructural, llegando este al 1,7% del PIB”, agregó.

Sin embargo, la saliente titu­lar de Hacienda aseveró que el equipo de la cartera eco­nómica se enfocó en un buen manejo de la política fiscal a través de la implementación de buenas prácticas para la administración de las finan­zas públicas, que sirvieron como factor clave para ase­gurar y mantener la estabi­lidad económica, amorti­guar las variaciones de los ciclos económicos y contri­buir a mantener una econo­mía creciente, con empleo y baja inflación.

FUTURO MINISTRO DESTACA INFORME
El designado ministro de Hacienda, Benigno López, destacó la rendición de cuentas realizada ayer por la saliente administración de la cartera económica. Calificó de muy buenos los números y las bases que se dejan, y adelantó que sobre las mismas su admi­nistración proyectará políticas públicas para seguir mejorando.

En ese mismo sentido, López valoró el plantel de profesionales que posee actualmente el Ministerio de Hacienda e indicó que gran parte del equipo de profesionales continuará durante su gestión. “Lo que yo destaco es la calidad humana del equipo téc­nico que hace posible que se puedan presentar estos números, que se pueda tener una gestión eficiente como se ha tenido en los últimos años en Hacienda”, agregó. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias