Conectate con nosotros

General

Antibióticos inteligentes, capaces de matar solo a las bacterias malas

Publicado

en

Las bacterias producen infecciones y la primera línea de defensa contra ellas son los antibióticos. Ahora, un grupo de científicos ha logrado diseñar un nuevo tipo de antibióticos programables y hechos a medida para atacar solo las bacterias malas.

Estos antibióticos, una “bomba genética programable”, según sus responsables, evitan además la aparición de resistencias, un problema mundial que causará en 2050 unos 10 millones de muertes anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La descripción de este fármaco, probado en modelos de animal, se publica en la revista Nature Biotechnology, en un artículo que firman investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Pasteur de París.

Uno de los principales efectos negativos de los antibióticos es que atacan de manera indiscriminada a casi todas las bacterias de nuestro cuerpo -también aquellas que son beneficiosas-, un proceso que induce a la aparición de “las temibles bacterias multirresistentes”, describe la UPM.

De ahí la necesidad de investigar fármacos inteligentes, señala a Efe Alfonso Rodríguez-Patón, profesor del departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM y uno de los firmantes de este trabajo. Antibióticos programables

“Esta investigación abre una nueva línea de diseño y desarrollo de antibióticos a medida, es decir, selectivos para atacar solo a las bacterias malas y programables porque se pueden diseñar para atacar a un tipo de bacteria u otro diferente”.

De la misma forma que se están desarrollando probióticos -son bacterias- para regular las bacterias de la microbiota intestinal, “nosotros hemos diseñado ‘bacterias centinelas’ programables capaces de detectar y matar solo a las bacterias peligrosas sin afectar a las bacterias buenas”.

Para ello, el equipo de investigación ha creado lo que ha denominado una “bomba genética programable”: el nuevo antibiótico es una toxina, una proteína que solo es tóxica para las bacterias malas.

Esta toxina -la bomba genética- ‘viaja’ en bacterias centinelas y está programada para activarse y matar solo cuando reconoce a una bacteria mala, ya sea virulenta o resistente a los antibióticos.

“Lo podemos explicar como si fuera una granada, que tiene explosivo y una anilla de seguridad. La granada se activa solo si sacas la anilla y nuestra toxina solo lo hace si se tropieza con una bacteria mala o resistente”.

¿Y cómo lo hace? A través de un proceso que se llama conjugación, señala Rodríguez-Patón, quien explica que se trata de un mecanismo de transmisión de piezas de ADN empleado por las bacterias: “nosotros lo hemos programado en las bacterias centinelas para enviar la bomba genética a las bacterias vecinas”.

Las bacterias tienen como unos “pelos” que funcionan como jeringuillas, es decir, que sirven de unión para que una bacteria centinela se una a una vecina y a través de ese “pelo” transmita en este caso el antibiótico.

UNA PATENTE DEL INSTITUTO PASTEUR

Si la bomba genética accede a una bacteria mala, esta detectará determinadas señales moleculares como la virulencia o la resistencia a antibióticos que la activarán matando a dicha bacteria. Sin embargo, si es introducida en una bacteria buena no le hará nada.

Este mecanismo de activación selectiva del antibiótico se puede programar para atacar a diferentes bacterias resistentes y es posible gracias a una molécula denominada inteína para la cual el Instituto Pasteur ha solicitado una patente.

La eficacia de estos antibióticos se ha comprobado en organismos vivos como el pez cebra y crustáceos infectados con la bacteria acuática del cólera.

“Hemos conseguido que nuestro antibiótico elimine el cólera virulento y resistente a antibióticos de los peces cebra infectados y que el resto de bacterias presentes en dichos peces no se vean afectadas y sobrevivan”, indica el investigador de la UPM.

A su juicio, esto es importante porque el cólera también afecta a más de un millón de personas cada año y en casos graves ocasiona la muerte.

No obstante, se trata de ciencia básica, por lo que hay que seguir investigando para lograr que estos antibióticos sean una realidad -el siguiente paso será hacer los experimentos en ratones-, recalca Rodríguez-Patón, quien apunta que, si bien aún es muy pronto para saberlo, si se superan todas las pruebas se podrán emplear en humanos para tratar infecciones bacterianas multirresistentes.

Este trabajo ha sido posible gracias a ingenieros, físicos y microbiólogos y está enmarcado dentro del proyecto europeo Plaswires, dirigido por Rodríguez-Patón. ABC

Sigue leyendo
Comentarios

General

Ministerio de Trabajo recibirá ofertas de empresas interesadas en realizar más de 180 cursos de capacitación en todo el país

Publicado

en

MÁS DE 4.600 BENEFICIARIOS

Ministerio de Trabajo recibirá ofertas de empresas interesadas en realizar más de 180 cursos de capacitación en todo el país

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) recibirá, este martes, a las 09:30, las ofertas de empresas interesadas en desarrollar 187 cursos de rápida salida laboral, destinados a capacitar a 4.675 beneficiarios en todo el país. La apertura de sobres tendrá lugar en el salón auditorio del Sinafocal y contará con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

El concurso de ofertas está identificado en el portal de Contrataciones Públicas bajo la denominación de Licitación Pública Nacional Nº 02/2019 “Cursos de Capacitación Laboral”, con el ID Nº 358.642.

Entre los cursos a ser licitados se encuentran: Operación de Caja Comercial, Inglés Interactivo, Promoción Turística, Operador de Computadoras, Community Manager, Analista de Granos, Mecánica de motocicletas, Producción Avícola, Albañilería, entre otras capacitaciones.

Sigue leyendo

General

Andar en bicicleta, un ejercicio antiestrés que fortalece el cuerpo

Publicado

en

Andar en bicicleta es una manera de recrearse, ya sea solo, con amigos o familia. No obstante, el pedaleo cotidiano tiene excelentes beneficios para todo el cuerpo, ya que es una de las actividades físicas más completas, entre ellas, disminuye el estrés y previene enfermedades cardiovasculares.

Una manera de ejercitarse y divertirse al mismo tiempo es, sin dudas, montarse en una bici. Incorporar la bicicleta entre los ejercicios del día a día puede traer cambios muy positivos en la salud física y mental.

La bicicleta logra resultados muy significativos en los miembros inferiores, principalmente en los glúteos, cuádriceps e isquiotibiales, gracias al pedaleo, donde más trabajan estos músculos, explica Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MspyBs).

Andar en bicicleta corrige la postura y también se ejercita la espalda, y en una menor medida fortalece los brazos.

Previene la obesidad. Entre las bondades del pedaleo se encuentra, además, que ayuda a adelgazar, ya que es un ejercicio de resistencia cardiovascular que hace bajar de peso, dependiendo del ritmo, siempre acompañado de una buena alimentación, aconseja Enciso.

“Lo mínimo que pregonamos como Ministerio de Salud son 30 minutos por día. Si es una persona inicial, que empiece con pequeños minutos o pequeños tiempos, ya sea 10 minutos y que vaya descansando, de a poco debe ir subiendo el tiempo de pedalear, lo que dependerá de la condición física de la persona. La idea es que incremente en los días”, exhorta.

Para Enciso, este deporte es una de las mejores actividades. “Porque es de bajo impacto. Normalmente, cuando hay una lesión de una persona, lo primero que se le recomienda no es que camine sino que ande en bici estática”, menciona.

Bicicletear también ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, cáncer, patologías cardiacas y la obesidad, ya que posibilita controlar los niveles del colesterol y disminuir el azúcar en la sangre. Pedalear oxigena y estimula la circulación sanguínea y es buena para combatir la presión arterial alta.

Cuida el corazón. Este ejercicio aeróbico hace bien al corazón y los pulmones, y andar en bicicleta en forma periódica reduce notablemente el riesgo de infarto.

Un paseo al aire libre en bicicleta sirve para reducir el estrés, ya que requiere de baja concentración, recrea a la mente y genera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

“No hay una edad para hacer una actividad física, y mucho menos para andar en bici. Lo ideal es que uno lo vaya complementando con diferentes actividades físicas en la semana, no solo concentrarse en un tipo o en una modalidad”, refirió Enciso.

La bicicleta es un medio de transporte ecológico porque no requiere de combustible, con lo que también resulta económico. Su utilización cuida del planeta, ya que el biciclo no despide monóxido y dióxido de carbono y otras partículas que favorecen a la contaminación del ambiente.

Recomendaciones

El encargado del área recomienda utilizar bicicletas según la medida de cada persona. Es bueno que antes de comprarse una bici una persona se asesore en las casas de venta

Otro de los requisitos para usar la bici de forma adecuada es colocar la altura del asiento en la posición correcta. Cuando el pedal está abajo, la pierna debe quedar extendida, pero sin llegar a tensar completamente la articulación de la rodilla. Este pequeño detalle ayudará a evitar dolores articulares.

Tampoco se puede olvidar las medidas de seguridad, es necesario utilizar casco, rodilleras y coderas. Entre los accesorios, es muy importante utilizar un chaleco de iluminación por las noches.

Desde finales del año pasado, Asunción implementó El circuito de la bicisendaque se inicia en la calle Tuyutí, frente al Colegio Naciones Unidas, en barrio Obrero, y termina en la Plaza Uruguaya, en la zona céntrica de la capital.

Además, se estableció un sistema de bicicletas públicas por parte de la Comuna capitalina, en el marco del sistema denominado Asu Bici, como una manera de fomentar este transporte. UH

Sigue leyendo

General

Metalúrgicos sienten la desaceleración de la economía nacional

Publicado

en

.

El sector metalúrgico registra un bajón en las ventas a con­secuencia de la desacelera­ción económica que experi­menta el país desde finales del año pasado, según Luis Vera, directivo del Centro de Industriales Metalúrgi­cos (CIME). El agremiado señaló que existen empre­sas que no llegan a las metas propuestas e incluso, algunas que cuentan con un balance negativo en el primer trimes­tre del año. Dijo que es difícil de precisar un porcentaje en cuanto al bajón del comer­cio, pero explicó que ronda el 20%.

Luis Vera.
Luis Vera.

El empresario explicó que la situación va de mal en peor porque no se avizora un pano­rama alentador a pesar de que está previsto para el segundo semestre del año un repunte económico del país. “Lo que pasa es que por más que vaya mejorando la economía tarda mucho en dar sus resultados y creo que si llega, será a finales de año o inicios del siguiente”, manifestó el representante del gremio metalúrgico.

Por su parte, Ramiro Var­gas Peña, gerente general de la empresa L’Acerie, dijo que el mercado está más estático que en épocas anteriores, por lo que tienen menos pedidos y eso repercute en materia eco­nómica. Explicó que actual­mente procesan unas 1.900 toneladas de acero al mes, por debajo de las expectativas que tenían como empresa, de llegar a las 2.500 toneladas al mes.

INDUSTRIA LOCAL

El presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ing. Carlos Oses, hizo hincapié en la defensa de la industria nacional y las exclusiones que experimen­tan los fabricantes locales a la hora de presentarse en obras emblemáticas que son licitadas.

Sostuvo que el Gobierno debe ser el impulsor de obras, prin­cipalmente de aquellas que se realizan en el Paraguay y de esa manera propiciar la mano de obra nacional.

Los representantes del sector coinciden que los bajos pre­cios de la materia prima, el acero, hace que otros produc­tos, principalmente de origen asiático, sean más competiti­vos que lo que se produce en el Paraguay. Oses dijo que actual­mente ingresan galpones pre­fabricados de origen chino con lo que es difícil de competir.

“Estos artículos ingresan como bienes de capital por lo que no pagan impues­tos; nosotros sí pagamos”, expresó.

Sigue leyendo

Más popular