Conectate con nosotros

General

Aprender a delegar el trabajo: La confianza es clave

Publicado

en

“No tengo tiempo de explicárselo a nadie” o “al final tengo más trabajo que cuando lo hago yo mismo” son sólo algunas de las frases que se escuchan corrientemente en el trabajo cuando se trata de delegar una tarea en otra persona.

Si bien muchas veces hay tareas importantes que no se pueden dejar pendientes y que por eso se hace necesario ponerlas en mano de otra persona, no siempre es tan sencillo llevar esto a la práctica. Pero hay maneras de superarlo, asegura la psicóloga y asesora de negocios Eva Schulte-Ustum en una entrevista con dpa.

¿Por qué es tan importante aprender a delegar?

Nuestra rutina diaria de trabajo es cada vez más compleja, los requisitos aumentan, y temas como la rapidez o la flexibilidad en el trabajo han ganado importancia en el último tiempo. No podemos hacerlo todo solos, por eso debemos aprender a delegar. También es una manera de utilizar el tiempo de un modo más productivo, reducir el estrés y las demandas excesivas para poder ocuparnos de las tareas que son realmente importantes.

¿Qué nos impide delegar el trabajo?

En mi trabajo como asesora de negocios escucho una y otra vez algunas explicaciones sobre esta dificultad. Yo lo llamo creencias, mitos que nos impiden delegar. Básicamente, esto se debe a la dificultad de depositar confianza en otra persona.

¿Cuáles son las creencias más comunes?

La más común es: “La confianza es buena. El control es mejor”. Es por eso que muchas personas simplemente no delegan las tareas. Pero también es usual el dicho: “Nadie lo hace tan bien o tan rápido como yo”.

Hay personas que opinan que el otro colega o empleado debe demostrar previamente que está en condiciones de llevar adelante esa tarea y «ganarse así la confianza». Otros piensan que «la desconfianza protege contra las malas experiencias». Entonces prefieren no encomendar algo a otro para no sufrir luego una decepción.

¿Qué aconseja para disipar la idea errónea de “no tengo tiempo para delegar”?

Tengo que empezar a delegar paso a paso. Comenzar con tareas pequeñas y fáciles e ir aumentándolas cuando note que se resuelven satisfactoriamente. Delegar no sólo debe ser visto como una oportunidad para reducir la propia carga de trabajo, sino también como una oportunidad para el desarrollo laboral de otras personas.

Es útil tener siempre en cuenta las ventajas que conlleva ceder una tarea a otra persona. La capacidad de confiar debe considerarse como una competencia para utilizar eficazmente la mano de obra en pos de alcanzar juntos los objetivos fijados.

¿Qué hay que hacer entonces en términos concretos?

Tener las cosas claras facilita el encargo. Además, es bueno preguntarse regularmente: ¿Cuál de las siguientes tareas puede asumir otra persona? Por ejemplo, proyectos sencillos o varias tareas pequeñas que estén conectadas entre sí.

Sólo si se es consciente de qué tareas se pueden delegar, se podrá encarar esta posibilidad. ¿Quién hace tal o cuál cosa y hasta cuándo? Esta es muchas veces la pregunta más importante que hay que responderse.

Si delego en otros, ¿cuánto debo controlar?

Hay que tener en claro una cosa: el control excesivo funciona como desconfianza, y eso, por supuesto, da al empleado o colega una mala sensación. Entonces uno se mete en una espiral negativa.

Es importante generar desde el principio la mayor transparencia posible y hablar de cuánto control o explicaciones quiere cada colega.

En ese caso le puedo preguntar: «¿Qué necesitas exactamente de mí? Finalmente, la persona que toma el relevo hará la tarea de acuerdo a cómo le fue presentada. Tomarse el tiempo necesario para explicar es una condición indispensable para obtener un buen resultado. abc

Sigue leyendo
Comentarios

General

Berta Rojas, la primera mujer en recibir la “Guitarra de Plata”

Publicado

en

PorRedacción

Asunción, IP.- La Secretaría de Cultura de México anunció que la guitarrista paraguaya Berta Rojas será galardonada con la “Guitarra de Plata” durante el 22º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se realizará del 28 de julio al 2 de agosto en el estado de Guerrero, México.

Rojas será la primera mujer en obtener esta distinción dentro del evento que anualmente convoca jóvenes talentos y grandes maestros de la guitarra de toda Latinoamérica y el mundo. Este año reúne a artistas de Italia, Perú, Cuba, México y Paraguay, representado por la homenajeada Berta Rojas.

“Se sienten muchas emociones al recibir una noticia así que viene de México; veo una vida pasar en instantáneas que recorren un camino sin atajos, con sacrificio y entrega por mi parte, y enormes satisfacciones que esta carrera me ha dado. Me siento muy feliz y agradecida”, fueron las palabras de Berta al conocer la noticia.

La Guitarra de Plata es la máxima condecoración que se otorga a grandes maestros de la música para guitarra en vida y que han sobresalido en la difusión, composición y docencia de la música para este instrumento, explica la secretaría.

“Se han homenajeado a grandes maestros tanto de Latinoamérica como de nuestro país, principalmente y en esta ocasión, por primera, vez se va a homenajear a una guitarrista mujer y ella es Berta Rojas, originaria de Paraguay, durante el acto inaugural”, señaló Rosario Cambray García, delegada de la Secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte.

Este gran evento cuenta con dos actividades principales, la fiesta de homenaje y concurso internacional de solistas y de guitarra para ensambles. La ceremonia de inauguración será el 28 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde participarán autoridades del gobierno Estado, la Secretaría de Cultura estatal, así como de los diferentes representantes de las instancias políticas y culturales de México.

Concierto Techaga’u

Berta Rojas presentará el concierto Techaga’u junto al clarinetista cubano Paquito D’Rivera, donde ejecutarán los temas del disco grabado por ambos,  “Día y Medio” nominado al LatinGrammy en el 2012, álbum homenaje al aclamado compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangoré), además de otras obras del rico acervo musical paraguayo.

Será el martes 6 de agosto, 20:30, en el Teatro del Banco Central del Paraguay y las entradas ya se encuentran en venta en la Red Uts.

Sigue leyendo

General

Mandatario destaca “potencial enorme de producción” para la región del Chaco

Publicado

en

Carmelo Peralta, IP.- La construcción del tercer puente con el Brasil, en el departamento de Alto Paraguay, traerá un desarrollo importante para esta región y su potencial como productor agrícola, destacó el presidente Mario Abdo Benítez.

Este sábado será lanzada la licitación para el proyecto ejecutivo del puente, que será construido entre las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

A su llegada al acto, el jefe de Estado destacó que la construcción del puente, sumado al Corredor Bioceánico, “va a cambiar la configuración logística del Paraguay”.

El puente permitirá concretar un corredor vial entre los océanos Atlántico y Pacífico. En el Paraguay, ya inició la construcción del tramo correspondiente, que representa a su vez la primera ruta asfaltada en el departamento de Alto Paraguay.

“Esta va ser la zona de mayor crecimiento en los próximos 10 años en el Paraguay”, manifestó el presidente. Señaló que la zona de Alto Paraguay experimentó un crecimiento importante en su hato ganadero y ya cuenta con producción agrícola, principalmente de soja y granos.

“No solo va a servir como un corredor logístico, nosotros vamos a cargar la Ruta Bioceánica con granos paraguayos”, destacó el mandatario.

El Corredor Vial Bioceánico permitirá acortar distancias entre los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico, y los puertos de Brasil sobre el Atlántico. En territorio paraguayo, la obra comprende 354 kilómetros de una ruta.

El primer tramo del proyecto inició su construcción en febrero de este año, y comprende 255 kilométros entre las localidades de Carmelo Peraltay Filadelfia.

Sigue leyendo

General

Gobierno proyecta aeródromo para acompañar desarrollo en región de Carmelo Peralta

Publicado

en

Asunción, IP.- A la par que la construcción del puente internacional con Brasil en el departamento de Alto Paraguay, se proyecta el diseño y construcción de una pista de 2.000 metros para aviones de conexión regional, anunció el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Pensamos que esto va a ser un polo de desarrollo”, afirmó Edgar Melgarejo, por lo que el desafío es el de generar conectividad y dar impulso a la región.

La obra será diseñada con miras a que en el futuro pueda ser un aeropuerto internacional. La pista de tiempo completo tendrá una extensión de 2.000 metros para aviones de conexión regional, anunció Melgarejo este sábado en el programa La Lupa.

El titular de la Dinac participa del lanzamiento de la licitación para el proyecto ejecutivo del puente internacional entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

Este puente permitirá la integración entre ambas regiones y la conexión del Corredor Bioceánico, una ruta que atravesará Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile.

Al respecto, Reinaldo Azambuja, gobernador de Mato Grosso do Sul, en la frontera con Alto Paraguay, destacó que este puente y la ruta bioceánica permitirá abaratar considerablemente los costos de transporte, ahorrando alrededor de 9.000 km de viaje, lo que permitirá dar mayor competitividad a la región, dedicada principalmente a la producción agrícola y ganadera.

Sigue leyendo

Más popular