Conectate con nosotros

General

Banco Basa demandó a la Editorial de Negocios y al director de 5 Días

Publicado

en

El último día hábil judicial, el Banco Basa SA demandó a la Editorial de Negocios SA, titular del diario 5 Días y a su director Enrique Rafael Rodríguez Duarte, por daño a la reputación y consiguiente pérdida de chances, como consecuencia de las publicaciones realizadas por el diario referido, con contenido falso, inexacto y difamatorio, según expresa el escrito de la demanda, en el cual el banco reclama contra el diario 5 Días y su director una condena de cinco mil millones de guaraníes (G. 5.000.000.000) o la que el Juzgado estime procedente en base a las pruebas que se aporten durante el proceso.

Igualmente, se solicita una reparación adicional no pecuniaria, consistente en la publicación íntegra de la sentencia condenatoria que se dicte, dándole el mismo grado de difusión y destaque que las noticias dañosas, tanto en edición impresa como en la edición digital y la propagación de la misma por redes sociales del medio, a costa de los demandados.

La demanda expresa que la editorial demandada ha realizado publicaciones totalmente injuriosas en forma reiterada, asociando en forma deliberada, indebida y falsamente al Banco Basa SA y a sus directivos, con delitos graves, sin que el desarrollo de las noticias se sustente en hechos veraces, denotando la existencia de una clara y deliberada campaña difamatoria contra el Banco Basa SA.

CAMPAÑA MEDIÁTICA

Agrega que detrás de estas publicaciones del diario 5 Días, se evidencia la existencia de un objetivo que escapa al área de la información y que forma parte de una campaña mediática con fines inconfesables, tendiente a exponer constantemente en la noticia al banco mencionado, intercalando datos objetivos o reales con otros datos totalmente distorsionados o directamente falsos, induciendo a los lectores a asociar al banco y sus directores con los procesos abiertos a Darío Messer.

Dice el escrito de demanda que la actividad desplegada por los demandados puede encuadrarse en una vulneración de los artículos 4 y 46 de la Constitución Nacional: es decir, se traduce en un trato discriminatorio de la noticia, en perjuicio del Banco Basa SA. Explica la entidad que no se niega al medio el derecho a informar, pero recalca que este derecho deja de tener respaldo legal, cuando en su ejercicio se provoca un daño ilícito a otro, según la figura del “abuso del derecho” sancionada en el artículo 372 del Código Civil. Así, el daño a las personas en su reputación y buen nombre, en su imagen, con un ejercicio anómalo, irregular y abusivo del derecho de brindar información al público, puede y debe ser sancionado con la condena solicitada.

LIBERTAD DE PRENSA

En el escrito presentado ante la Justicia se recalca que la libertad de prensa y el derecho a informar no son derechos discrecionales y absolutos y no deben ser ejercidos abusivamente. Estos derechos se encuentran limitados por similar protección de los derechos de terceros, por lo tanto, su ejercicio tiene límites. Si bien la Constitución Nacional dispone la prohibición de dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa y la libertad de expresión y erradica la censura previa, por otra parte determina que no hay delitos de prensa, sino delitos cometidos a través de la prensa, y que toda persona afectada por una información errónea o falsa, tiene el derecho a la rectificación de dicha información (derecho a réplica o rectificación) y a los derechos de compensación que le correspondan, tanto contra el medio como contra su director.

En las publicaciones del diario 5 Días, expresan los accionantes, se ha presentado falsamente al Banco Basa SA, mediante una campaña sistemática, como una institución en la que se practican actividades sospechosas y hasta se insinúa su participación en hechos punibles graves, como el lavado de dinero, sin justificación ni evidencia alguna; son publicaciones tendenciosas y amañadas, en las que se ha dañado injustamente la imagen y el prestigio de la institución, es decir, se han afectado atributos no patrimoniales al generar dudas o desconfianza respecto de la integridad de la institución.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Paraguay sede del próximo Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

Publicado

en

Delegación paraguaya de patinaje artístico. Foto SND.

Asunción, IP.- Paraguay fue elegido sede para la edición 2020 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, según dio a conocer la Junta Ejecutiva World Skate.

El anuncio fue dado ayer martes, tras la elección de las candidaturas de Asunción y la ciudad italiana de Treviso.

Según medios de prensa internacional, Sabatino Aracu, Presidente de World Skate, comentó tras la elección de Asunción como sede: “Estamos seguros que esta edición cumplirá con los estándares exigidos. Contribuirá al desarrollo y difusión de esta maravillosa disciplina en toda América del Sur”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Paraguaya de Patinaje, Lorena Veiluva, expresó su alegría por la designación y la confianza depositada en la confederación para organizar el evento.

La última edición del campeonato mundial fue en el 2018, en La Vendée, Francia. En el torneo Paraguay obtuvo una histórica participación, con Laila Ozuna ubicándose entre los 8 mejores en la categoría Freestyle Junior Ladies.

Y de igual manera, Erika Alarcón y Sofía Veiluba se posicionaron por primera vez en el Top 10 mundial en patinaje artístico junior.

Sigue leyendo

General

Presidente inaugura moderna planta de energía solar en una unidad militar del Chaco

Publicado

en

IP.- El Gobierno Nacional, a través de la Itaipú Binacional, inauguró 160 paneles solares instalados en la 5ta División de Infantería, situada en Mayor Pablo Lagerenza, departamento de Alto Paraguay, a 775 kilómetros de Asunción. La inversión fue de 800.000 dólares.

El acto contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez; del director paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete; el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Diosnel Dávalos; el comandante de la 5ta División de Infantería, Julio Rubén Ortíz y autoridades de la zona.

El comandante de la mencionada División destacó la importancia de la obra ya que es de mucha utilidad y confort y porque promueve una mejor calidad de vida al personal militar que prestan servicios en la unidad.

Detalló que la electrificación a través del sistema de generación híbrida cuenta con 160 paneles solares y un banco de batería de 168 unidades de usos especifico con respaldo de un generador eléctrico para utilizar en caso de pico de consumo.

Dijo además que dentro del proyecto se contempla el desarrollo de prototipos eléctricos de transporte.

A su turno, el director de Itaipú, José Alberto Alderete, manifestó que la binacional está invirtiendo en tecnología para que pueda cambiar el nivel de vida de la gente y anunció que próximamente la Itaipú inaugurará obras de este tipo en Bahía Negra.

Mediante estos paneles solares, el cuartel cuenta ahora con una pista iluminada con luces led, para operar en todo tiempo. Antes de montar el sistema de paneles solares, se usaba en el lugar una gran cantidad de combustible fósil, que representaba un costo aproximado de 700 millones de guaraníes al año, además de la emisión de una importante tonelada de dióxido de carbono (CO2). La unidad cuenta asimismo con un cuaciclón eléctrico y un generador móvil fotovoltaico.

Según la entidad, la instalación de los paneles estuvo a cargo de técnicos del PTI. Los equipos fueron colocados con el inversor, baterías de almacenamiento, generador electrónico y el control automatizado de monitoreo remoto, lo que permiten sincronizar la provisión de energía las 24 horas en el estratégico cuartel militar.

La potencia instalada en este tipo de sistemas (40 kW solar) es una de las principales del país.

Anteriormente, la unidad militar disponía solamente de dos horas de energía, sin posibilidad de contar con equipos de aire acondicionado, servicio de internet, agua potable, como así también de almacenar medicamentos como el vital antiofídico.

Sigue leyendo

General

Habilitan línea telefónica para casos de discriminación por VIH

Publicado

en

Asunción, IP.- El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos habilitó una línea telefónica para dar respuesta y atención a personas que conviven con el VIH y sufren situaciones de discriminación o violaciones a los derechos humanos.

El número 0985-649-119, cuenta además con el servicio de mensajería WhatsApp, y atiende los casos para ofrecer orientación sobre cómo afrontar una situación de discriminación. Las llamadas son confidenciales y gratuitas.

Según el referido centro, las denuncias más comunes denunciadas son de personas que son obligadas a realizarse el test de VIH para acceder a un empleo o ser promovido a un cargo superior, despido laboral injustificado en caso de que el resultado de la prueba de VIH sea seropositivo, violaciones al derecho de la confidencialidad, agresiones físicas o maltratos en el ámbito familiar o social.

En Paraguay se encuentra vigente la Ley 3940/09 que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y faculta al Ministerio de Salud a llevar adelante una Política de Estado, través del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida) como ente rector y otras instituciones gubernamentales, en coordinación y conforme al plan estratégico de la Respuesta Nacional.

ONUSida público un informe que muestra cómo el estigma y la discriminación están obstaculizando el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, poniendo así en riesgo la vida de las personas. “Cuando las personas que viven con el VIH o en riesgo de contraerlo sufren discriminación en un entorno sanitario, deciden ocultarse”.

Para leer el informe acceder al link: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2017/october/20171002_confronting-discrimination

Sigue leyendo

Más popular