Conectate con nosotros

General

Banco Basa demandó a la Editorial de Negocios y al director de 5 Días

Publicado

en

El último día hábil judicial, el Banco Basa SA demandó a la Editorial de Negocios SA, titular del diario 5 Días y a su director Enrique Rafael Rodríguez Duarte, por daño a la reputación y consiguiente pérdida de chances, como consecuencia de las publicaciones realizadas por el diario referido, con contenido falso, inexacto y difamatorio, según expresa el escrito de la demanda, en el cual el banco reclama contra el diario 5 Días y su director una condena de cinco mil millones de guaraníes (G. 5.000.000.000) o la que el Juzgado estime procedente en base a las pruebas que se aporten durante el proceso.

Igualmente, se solicita una reparación adicional no pecuniaria, consistente en la publicación íntegra de la sentencia condenatoria que se dicte, dándole el mismo grado de difusión y destaque que las noticias dañosas, tanto en edición impresa como en la edición digital y la propagación de la misma por redes sociales del medio, a costa de los demandados.

La demanda expresa que la editorial demandada ha realizado publicaciones totalmente injuriosas en forma reiterada, asociando en forma deliberada, indebida y falsamente al Banco Basa SA y a sus directivos, con delitos graves, sin que el desarrollo de las noticias se sustente en hechos veraces, denotando la existencia de una clara y deliberada campaña difamatoria contra el Banco Basa SA.

CAMPAÑA MEDIÁTICA

Agrega que detrás de estas publicaciones del diario 5 Días, se evidencia la existencia de un objetivo que escapa al área de la información y que forma parte de una campaña mediática con fines inconfesables, tendiente a exponer constantemente en la noticia al banco mencionado, intercalando datos objetivos o reales con otros datos totalmente distorsionados o directamente falsos, induciendo a los lectores a asociar al banco y sus directores con los procesos abiertos a Darío Messer.

Dice el escrito de demanda que la actividad desplegada por los demandados puede encuadrarse en una vulneración de los artículos 4 y 46 de la Constitución Nacional: es decir, se traduce en un trato discriminatorio de la noticia, en perjuicio del Banco Basa SA. Explica la entidad que no se niega al medio el derecho a informar, pero recalca que este derecho deja de tener respaldo legal, cuando en su ejercicio se provoca un daño ilícito a otro, según la figura del “abuso del derecho” sancionada en el artículo 372 del Código Civil. Así, el daño a las personas en su reputación y buen nombre, en su imagen, con un ejercicio anómalo, irregular y abusivo del derecho de brindar información al público, puede y debe ser sancionado con la condena solicitada.

LIBERTAD DE PRENSA

En el escrito presentado ante la Justicia se recalca que la libertad de prensa y el derecho a informar no son derechos discrecionales y absolutos y no deben ser ejercidos abusivamente. Estos derechos se encuentran limitados por similar protección de los derechos de terceros, por lo tanto, su ejercicio tiene límites. Si bien la Constitución Nacional dispone la prohibición de dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa y la libertad de expresión y erradica la censura previa, por otra parte determina que no hay delitos de prensa, sino delitos cometidos a través de la prensa, y que toda persona afectada por una información errónea o falsa, tiene el derecho a la rectificación de dicha información (derecho a réplica o rectificación) y a los derechos de compensación que le correspondan, tanto contra el medio como contra su director.

En las publicaciones del diario 5 Días, expresan los accionantes, se ha presentado falsamente al Banco Basa SA, mediante una campaña sistemática, como una institución en la que se practican actividades sospechosas y hasta se insinúa su participación en hechos punibles graves, como el lavado de dinero, sin justificación ni evidencia alguna; son publicaciones tendenciosas y amañadas, en las que se ha dañado injustamente la imagen y el prestigio de la institución, es decir, se han afectado atributos no patrimoniales al generar dudas o desconfianza respecto de la integridad de la institución.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Sudamérica enfocado en darle “consistencia jurídica” a su candidatura para el Mundial

Publicado

en

Asunción, IP.- El coordinador general de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, Fernando Marín, informó que están enfocados en darle “consistencia jurídica” a la candidatura para albergar el Mundial en el 2030.

“De nada sería factible hablar de estadios, de remodelaciones si no tenemos la consistencia jurídica para que podamos llevar a cabo este proceso”, dijo tras finalizar la reunión que se hizo este jueves en Palacio de Gobierno en Asunción, donde se congregaron las delegaciones de los cuatro países que integran el Comité Organizador para la candidatura conjunta al Mundial 2030.

Igualmente aclaró que la voluntad de los gobiernos es fundamental, tras la ratificación ayer de los mandatarios durante la Cumbre del Mercosur.

Adelantó que preliminarmente la inauguración y el final del Mundial se estarían disputando entre Argentina y Uruguay, las semifinales en Chile y Paraguay, al igual que los partidos de tercer y cuarto puesto.

Aseguró que la candidatura para el Mundial 2030 «va en serio”, que se reafirmará con la firma de un tratado cuadripartito, a través de las diferentes cancillerías y los gobiernos en los próximos 10 días.

“En cada país se nombró un comité local y vamos a tener competencias realmente fuertes tanto en Europa lo que ha manifestado Inglaterra conjuntamente con Irlanda, además de España y Portugal. Esto tiene una expresión de fuerza, de deseo pero también es una gestión política de las distintas federación que son las que votan”, explicó.

Asimismo señaló que para los anfitriones es fundamental el legado integral que dejará el Mundial, de tal forma a evitar que sea una “cascara escenográfica”, para los cuatro países involucrados.

Trabajos de logística

“Con tiempo vamos a trabajar seriamente en todo lo referente a logística, infraestructura y todo lo que se requiera”, remarcó al respecto al tiempo de señalar que es prematuro hablar de cuanta inversión se estaría haciendo para albergar la Copa del Mundo.

Sobre este punto reconoció que en la región se deben adecuar los estadios para que puedan albergar a las 48 selecciones que participarán del Mundial 2030.  “Hay subdividir las sedes, las capacidades de los estadios que están indicados por las normas FIFA (…) todo se a definir en el transcurso de este año y el primer trimestre del año próximo”, agregó.

Manifestó que se trata de una candidatura inédita, por lo que las delegaciones están trabajando el fortalecimiento de los procesos. “Estamos en pleno análisis de cuál será la estrategia política y diplomática que será utilizada para hacer los contactos”, subrayó.

En otro momento señaló que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino está al tanto de la candidatura sudamericana y sabe que es una intención “seria y consistente”, puntualizó.

Sigue leyendo

General

En Piribebuy abren escuela para confeccionar el Poncho Para’í 60 listas

Publicado

en

Asunción, IP.- La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, anunció la creación de la escuela- taller del poncho de 60 listas en la ciudad de Piribebuy, cuya confección fue declarado patrimonio cultural nacional intangible del Paraguay en el año 2005.

Explicó que en Piribebuy, lugar que dio vida a esta prenda artesanal considerada un patrimonio cultural intangible, se impartirán cursos de capacitación en la técnica de elaboración del tradicional poncho de 60 listas, hoy en vías de extinción debido al trabajo y al tiempo de dedicación que requiere. El lanzamiento se realiza este jueves en la referida ciudad del departamento de Cordillera.

“Se trata de la primera fase de la escuela en Piribebuy que va a permanecer en el tiempo y en donde se le va a enseñar todas las técnicas para hacer el poncho completo, porque muchas de ellas ya saben hacer pero no el terminado, es decir es una artesanía muy compleja”, detalló Ortiz esta mañana en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Manifestó que el objetivo es recuperar, preservar y salvaguardar el tradicional Poncho Para’í 60 listas e inculcarlos a la población joven, principalmente para que la artesanía no se pierda.

“La confección se hace íntegramente de hilos y en telar de fajas, que es un material muy minucioso, lleva mucho trabajo. Nosotros hicimos un monitoreo y quedan tres artesanas en Piribebuy que tejen el poncho de manera completa”, explicó.

En ese sentido destacó que el Gobierno está aunando los esfuerzos con las autoridades locales para evitar que esta prenda tan admirada se pierda, por lo que en la escuela- talles las alumnas adquirirán las habilidades para confeccionar un poncho completo pasando por todos los procesos.

“En estos momentos no existen escuelas de Poncho Para’í 60 listas, pero hay que recordar que se trata de una artesanía de Piribebuy, se tienen otros ponchos en otras ciudades pero se tratan de otras técnicas y materiales”, aclaró.

La alta funcionaria estatal anunció que este tipo de iniciativas se prevén replicar en otras zonas del país para preservar diferentes artesanías.

“Nuestra prioridad es que como paraguayos no perdamos nuestra identidad y generar acciones concretas y multidisciplinarias para que la artesanía paraguaya no muera y ofrecerlas las herramientas a los artesanos para que puedan continuar creciendo en esa labor”, remarcó finalmente.Compartir:

Sigue leyendo

General

Postulan a Encarnación como sede del mundial 2030

Publicado

en

Encarnación, a través del nuevo Estadio Villa Alegre de la Liga Encarnacena de Fútbol, que se encuentra en etapa de construcción, fue escogida como uno de los escenarios por Paraguay para la Copa del Mundo 2030.

“A través de los distintos puntos estratégicos, Encarnación es la ciudad que cuenta con capacidad para que el mundial 2030 se desarrolle, tendremos que organizar el mantenimiento del nuevo estadio con otras instituciones que forman parte de este proyecto, Liga Encarnacena de Futbol, la Municipalidad y la Federación Paraguaya de Futbol, entes privados y todo lo que sea necesario,” manifestó el Intendente Luis Yd.

El ejecutivo agregó además que, “hace unos días el Director de Yacyreta nos dijo extraoficialmente que el Estadio de Encarnación fue adjudicada para la segunda etapa de construcción; poder contar con un estadio de semejante envergadura en una ubicación estratégica de la región, es trascendental además de tener una infraestructura consolidada”

Con esta nominación, Encarnación podría mejorar no solo con la ampliación del estadio, sinó también del aeropuerto, zona comercial, gastronómica y de servicios.

La candidatura de Paraguay, conjunta con Argentina, Uruguay y Chile, será presentada oficialmente a la FIFA y la decisión dada a conocer al finalizar el Mundial de Qatar 2022.

Sigue leyendo

Más popular