Conectate con nosotros

Notas

BBVA subió 6 décimas el pronóstico del PIB local

Publicado

en

Paraguay, sin dudas, será la economía “estrella” de la región, por mostrar un panorama en desacople con sus vecinos, donde la situación parece empeorar. Varias son las enti­dades internacionales que aumentaron sus proyecciones respecto al crecimiento del PIB local en este 2018, como es el caso del BBVA Research, que ajustó al alza 6 décimas la expansión paraguaya.

América Latina crecerá el 1,3% en 2018 y el 2,1% en 2019 apoyada por el mejor compor­tamiento del sector externo y el impulso de la inversión, aunque con bastante hete­rogeneidad entre países. Así lo indica BBVA Research en su informe “Situación Lati­noamérica Tercer Trimes­tre2018”, en el que ajustó levemente su proyección a la baja debido al menor creci­miento previsto para Argen­tina y Brasil.

En lo que respecta a Para­guay,BBVA Research argu­menta que se revisó al alza la proyecciónde 3,5% a 4,1% en 2018 por el buen desempeño del sector servicios yalgu­nas manufacturas, a lo que se suma el dinamismo de lainversión, pero mantiene sin cambios los pronósticos para 2019, en 3,7%.

“El menor dinamismo pre­vistopara las dos mayores economías del Mercosur no se ve compensado porlas revisiones al alza de México, Colombia, Perú y Paraguay,países que han registrado buenos datos de actividad en el primer semestre del año”, sostiene la entidad en su por­tal digital.

En efecto, Argentina se verá afectada por la crisis cambia­ria, la volatilidad financiera internacional, las políticas económicas más restrictivas derivadas del ajuste moneta­rio y fiscal, y la sequía, por lo cual BBVA Research revisó a la baja su previsión de cre­cimiento en 2018, de 2,6% a 0,5%, y en 2019 de 3,3% a 1,5%.

Por su parte, en Brasil, la vola­tilidad financiera, la huelga de transportistas, un gobierno más débil y la incertidumbre política tendrán efectos nega­tivos sobre la actividad, lo que llevó a reducir las estimacio­nes de 2,1% a 1,6% para este año y de 3,0% a 2,4% para el 2019. Este mismo argumento utilizaron otras consultoras internacionales, como Focu­sEconomics.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias