Conectate con nosotros

General

BCP seguirá con la meta local de inflación del 4%

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP), a lo largo del tiempo, pudo conducir una política mone­taria muy acorde al cumpli­miento de la meta de esta­bilidad de precios, una meta local del 4% que perdurará en el tiempo dada la estructura de la economía y del potencial que se tiene, afirmó el miem­bro del directorio y nuevo candidato oficial a la presi­dencia del Banco Central, José Cantero, en una entre­vista a los medios escritos.

“Creemos que esta meta es muy razonable para la eco­nomía, en un rango de 2 hacia arriba o 2 hacia abajo (4% +2/-2), y el BCP está puesto sobre carril y seguirá todavía un buen camino”, enfatizó.

En cuanto a que su nombre fue propuesto por el presi­dente electo Mario Abdo, Cantero comentó que se tomó bastante natural, con un alto compromiso insti­tucional. “Porque somos un equipo altamente técnico, lo que implica confianza, pero a la vez implica que vamos a seguir con esta tarea de crear institucionalidad en Para­guay”, comentó.

José Cantero. José Cantero.
En cuanto al lineamiento del nuevo gobierno, el futuro titular de la banca matriz enfatizó que las directrices, en las que se coincidió, son que el Banco Central per­manezca en la misma línea de fortalecimiento institu­cional, que el carril moneta­rio que se instauró siga con la misma fuerza y, probable­mente con el tiempo, exis­tan algunas medidas. “En la actualidad, en el directorio no observamos ningún tipo de ajustes o cambios, lo que probablemente esto sea dife­rente a cualquier otra insti­tución, en la que cada uno imprime su liderazgo, su forma de pensar. El BCP es distinto, nosotros tenemos un esquema de política mone­taria y debemos hacer que prevalezca”, manifestó. En cuanto al espacio de mejoras e innovación, Cantero señaló que en toda organización hay actualizaciones en un pro­ceso que cada vez va mejo­rando como el sistema de cuentas nacionales. “Siem­pre hay espacio para mejo­ras, pero siempre en el mismo carril”, mencionó.

El actual director del BCP es economista, con amplia for­mación. Es máster en Finan­zas Internacionales (Univer­sidad de Illinois), máster en Política Económica (Univer­sidad de Illinois), licenciado en Economía (B.S) (Universi­dad de Kansas) y licenciado en Ciencias Políticas (B.S) (Uni­versidad de Kansas).

INSTALAR ESCENARIO NECESARIO
El economista José Cantero manifestó que el Banco Central no puede actuar de manera directa en las actividades económi­cas, sino que se tiene que encargar de mantener la estabilidad de precios y las condiciones financieras para instalar el esce­nario necesario para que las decisiones del sector productivo y consumidor sean las correctas.

“El BCP no puede de forma directa generar un dinamismo económico porque la experien­cia demuestra que de esa forma se genera inflación y alza de precios, lo cual tiene un efecto contrario a los objetivos y se corrompe la iniciativa privada, y se lleva a incidencias negativas al dinamismo”, consideró. Agregó que la mejor tarea de los ban­cos centrales es la de hacer que la cancha en la que se juega el partido sea plana, sin pozos, para que la pelota, cuando rebote, no haga desvíos abruptos que engañen al arquero. LN

Sigue leyendo
Comentarios

General

Plantean llevar adelante la Ruta de la Cerveza Artesanal🇵🇾🛣️🍺

Publicado

en

Con miras a realizar en nuestro país la Ruta de la Cerveza Artesanal, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara mantuvo hoy una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay, quienes manifestaron el interés de aliar el rubro cervecero al turismo. El objetivo es mostrar internacionalmente lo que el Paraguay produce y destacar la calidad artesanal de las cervezas locales.

Sigue leyendo

General

#ATENCION HUAWEI EMITE COMUNICADO PARA SUS CLIENTES EN PARAGUAY

Publicado

en

Huawei en nuestro país emitió un comunicado asegurando que seguirán brindando actualizaciones de seguridad y servicio de post venta a todos los productos que lo requieran, todo esto tras el anuncio de Google, de cortar las colaboraciones en software como en hardware.

En el comunicado indican que Huawei contribuyó al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android, de Google, alrededor del mundo. Detallan además que, como uno de los colaboradores globales clave del sistema operativo, trabajaron de cerca con su plataforma de código abierto a modo de desarrollar un sistema que beneficie a la industria como a los usuarios.

En otra arte del texto mencionan que continuarán brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta de todos los productos que lo necesiten, incluyendo los que han sido vendidos y los que se encuentran a la venta.

Finalizan, asegurando que están construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable. Dicho comunicado es similar al emitido a nivel mundial tras los cuestionamientos generados.

La alarma se encendió en la tarde del domingo, conocida la decisión de Google. Los usuarios de la marca china temen quedar sin las prestaciones que contaban con el software de la empresa norteamericana de tecnología.

Fuente: RDN / Foro de Periodistas

El Faro Noticias 

Sigue leyendo

General

ITAIPU CONTRIBUYE A DINAMIZAR LA ECONOMÍA NACIONAL A TRAVÉS DE CINCO PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

Publicado

en

La ITAIPU Binacional plantea coadyuvar con la dinamización de la economía nacional a través de obras de gran envergadura y proyectos que apuntan al desarrollo de la gente, mediante una fuerte inversión que superan USD 200 millones. Este es el monto comprometido solo en cinco grandes proyectos por iniciarse y otros en plena ejecución, los cuales darán un importante impulso a la economía paraguaya.

Además de inyectar recursos al país, darán mano de obra a cientos de ciudadanos y se estarán generando nuevos polos de desarrollo. En estos momentos, estas obras y proyectos que lleva adelante la ITAIPU Binacional son de vital importancia por su efecto multiplicador. Algunos proyectos ya se encuentran en la primera etapa de ejecución y otros próximos a iniciarse y se extenderán a lo largo de los próximos tres años.

En el segundo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, que tuvo inicio oficial el pasado 10 de mayo, la Entidad prevé invertir USD 83 millones. Incluidas las obras complementarias en el lado paraguayo, se espera que estas inversiones propicien la generación de al menos 1.000 puestos de trabajo. En tanto, en el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, la inversión inicial estimada es de USD 75 millones. La Binacional acelera los trámites administrativos para la puesta en marcha de esta obra, de vital importancia para integrar a Paraguay al Corredor Bioceánico.

La construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho estará exclusivamente a cargo de empresas paraguayas, y se contratará mano de obra y materiales nacionales.

En este caso, el beneficio será en forma directa y también tendrá un impacto indirecto teniendo en cuenta el efecto multiplicador que genera este tipo de obra de gran envergadura.

En días más también se pondrá en marcha la construcción del paso a desnivel mayor envergadura del país, en el Km 7 de la Ruta Nacional José Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este, obra que demandará una inversión de USD 11 millones. Los trabajos serán ejecutados por constructoras nacionales, y movilizarán unos 200 empleos directos.

Otra fuerte inversión se prevé en el fortalecimiento de la Red de Distribución Eléctrica del país, en alianza con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), al que la Binacional destinará alrededor de USD 38 millones. Este proyecto beneficiará a 350.000 usuarios de parte de Asunción, Central y Alto Paraná, con la modernización y fortalecimiento de la red de distribución eléctrica y la instalación de nuevos transformadores, lo que a su vez traerá beneficios a los usuarios y también a las industrias.

La ITAIPU también inyectará unos USD 4,5 millones para acelerar la terminación de la Costanera y la Playa de Salto del Guairá, la obra de intervención urbana más importante en ejecución actualmente en el país, y moviliza a 300 trabajadores en forma directa.

Asimismo, actualmente unas 10.000 familias campesinas son beneficiadas con el programa de modernización de la agricultura, con una inversión integral por parte de ITAIPU de más de USD 4,8 millones. Los primeros resultados reportan una notable mejoría en el ingreso económico de los pequeños productores, mediante este apoyo.

De esta manera, la inyección de recursos por parte de ITAIPU contribuye con el objetivo de dinamizar la economía nacional y coadyuvar con el plan del Gobierno nacional de fortalecer el desarrollo económico del país.

Sigue leyendo

Más popular