Conectate con nosotros

General

Brasil se quedará con casi USD 200 millones de Messer

Publicado

en

La familia de Darío Messer deberá devolver casi 800 millones de reales (más de 190 millones de dólares) como parte del acuerdo de delación premiada con la fiscalía brasileña, que investiga a más de 500 personas que figuran en la lista de contacto telefónico del prófugo.

El mes pasado, se cumplió un año de la orden de captura contra el cambista, que sacude tanto el ámbito político brasileño como el paraguayo. Sin embargo, a pesar de los anuncios de que Messer estaba listo para entregarse y beneficiarse con la confesión premiada, hasta ahora continúa prófugo. No obstante, la prensa del vecino país asegura que la familia ya llegó a un acuerdo con el Ministerio Público.

A los 370 millones de reales que devolverán en Brasil, se suman los 100 millones de dólares que el “doleiro” tiene en Paraguay, según publica este jueves la revista Epoca en un extenso artículo titulado: «La delación millonaria de Messer» y que fue escrito por los periodistas Thiago Prado y Chico Otavio.

Además, revela la preocupación de las autoridades brasileñas sobre la pérdida de valor que están teniendo los activos por el paso del tiempo. Y como la devolución (desde Paraguay) debe realizar en moneda extranjera, allí también habrá pérdida con el cambio de moneda, añade la publicación.

Los hijos de Messer (Dan, Débora y Denise) entregarán 4 inmuebles, dos residenciales y dos comerciales en los barrios de Ipanema y Leblón. Además, entregarán al Estado 10 cuadros de colección y costosas joyas, añade el artículo, aclarando que por de pronto la esposa del cambista, Rosane, aún no ha llegado al acuerdo de delación premiada.

La nube de Messer

La fuerza de tarea que investiga el Lava Jato está rastreando actualmente la lista de contactos en la nube que Messer tiene en su cuenta del iCloud. Son cerca de 570 números telefónicos, distribuidos en 19 páginas virtuales que permiten mapear las relaciones de amistad y negocios que tiene el prófugo.

Si bien está claro que el simple hecho de figurar en el celular del cambista no implica ninguna irregularidad, sí es indicativo de la pluralidad de relacionamiento que tiene, desde personajes deportivos hasta políticos.

Los casi 800 millones de reales que devolverán los Messer le ganan por goleada a lo que debieron entregar los primeros involucrados en el caso. Sus «compinches» solo devolvieron cerca de 100 milones de reales (24 millones de dólares), añade Época. La fiscalía brasileña aceptó que los tres hijos de Messer se queden con 10 millones de reales (2.400.000 dólares) cada uno, pero esa plata está siendo reivindicada por la justicia paraguaya, sostiene el artículo.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Berta Rojas, la primera mujer en recibir la “Guitarra de Plata”

Publicado

en

PorRedacción

Asunción, IP.- La Secretaría de Cultura de México anunció que la guitarrista paraguaya Berta Rojas será galardonada con la “Guitarra de Plata” durante el 22º Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se realizará del 28 de julio al 2 de agosto en el estado de Guerrero, México.

Rojas será la primera mujer en obtener esta distinción dentro del evento que anualmente convoca jóvenes talentos y grandes maestros de la guitarra de toda Latinoamérica y el mundo. Este año reúne a artistas de Italia, Perú, Cuba, México y Paraguay, representado por la homenajeada Berta Rojas.

“Se sienten muchas emociones al recibir una noticia así que viene de México; veo una vida pasar en instantáneas que recorren un camino sin atajos, con sacrificio y entrega por mi parte, y enormes satisfacciones que esta carrera me ha dado. Me siento muy feliz y agradecida”, fueron las palabras de Berta al conocer la noticia.

La Guitarra de Plata es la máxima condecoración que se otorga a grandes maestros de la música para guitarra en vida y que han sobresalido en la difusión, composición y docencia de la música para este instrumento, explica la secretaría.

“Se han homenajeado a grandes maestros tanto de Latinoamérica como de nuestro país, principalmente y en esta ocasión, por primera, vez se va a homenajear a una guitarrista mujer y ella es Berta Rojas, originaria de Paraguay, durante el acto inaugural”, señaló Rosario Cambray García, delegada de la Secretaría de Cultura de Guerrero en la Zona Norte.

Este gran evento cuenta con dos actividades principales, la fiesta de homenaje y concurso internacional de solistas y de guitarra para ensambles. La ceremonia de inauguración será el 28 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde participarán autoridades del gobierno Estado, la Secretaría de Cultura estatal, así como de los diferentes representantes de las instancias políticas y culturales de México.

Concierto Techaga’u

Berta Rojas presentará el concierto Techaga’u junto al clarinetista cubano Paquito D’Rivera, donde ejecutarán los temas del disco grabado por ambos,  “Día y Medio” nominado al LatinGrammy en el 2012, álbum homenaje al aclamado compositor paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangoré), además de otras obras del rico acervo musical paraguayo.

Será el martes 6 de agosto, 20:30, en el Teatro del Banco Central del Paraguay y las entradas ya se encuentran en venta en la Red Uts.

Sigue leyendo

General

Mandatario destaca “potencial enorme de producción” para la región del Chaco

Publicado

en

Carmelo Peralta, IP.- La construcción del tercer puente con el Brasil, en el departamento de Alto Paraguay, traerá un desarrollo importante para esta región y su potencial como productor agrícola, destacó el presidente Mario Abdo Benítez.

Este sábado será lanzada la licitación para el proyecto ejecutivo del puente, que será construido entre las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.

A su llegada al acto, el jefe de Estado destacó que la construcción del puente, sumado al Corredor Bioceánico, “va a cambiar la configuración logística del Paraguay”.

El puente permitirá concretar un corredor vial entre los océanos Atlántico y Pacífico. En el Paraguay, ya inició la construcción del tramo correspondiente, que representa a su vez la primera ruta asfaltada en el departamento de Alto Paraguay.

“Esta va ser la zona de mayor crecimiento en los próximos 10 años en el Paraguay”, manifestó el presidente. Señaló que la zona de Alto Paraguay experimentó un crecimiento importante en su hato ganadero y ya cuenta con producción agrícola, principalmente de soja y granos.

“No solo va a servir como un corredor logístico, nosotros vamos a cargar la Ruta Bioceánica con granos paraguayos”, destacó el mandatario.

El Corredor Vial Bioceánico permitirá acortar distancias entre los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico, y los puertos de Brasil sobre el Atlántico. En territorio paraguayo, la obra comprende 354 kilómetros de una ruta.

El primer tramo del proyecto inició su construcción en febrero de este año, y comprende 255 kilométros entre las localidades de Carmelo Peraltay Filadelfia.

Sigue leyendo

General

Gobierno proyecta aeródromo para acompañar desarrollo en región de Carmelo Peralta

Publicado

en

Asunción, IP.- A la par que la construcción del puente internacional con Brasil en el departamento de Alto Paraguay, se proyecta el diseño y construcción de una pista de 2.000 metros para aviones de conexión regional, anunció el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Pensamos que esto va a ser un polo de desarrollo”, afirmó Edgar Melgarejo, por lo que el desafío es el de generar conectividad y dar impulso a la región.

La obra será diseñada con miras a que en el futuro pueda ser un aeropuerto internacional. La pista de tiempo completo tendrá una extensión de 2.000 metros para aviones de conexión regional, anunció Melgarejo este sábado en el programa La Lupa.

El titular de la Dinac participa del lanzamiento de la licitación para el proyecto ejecutivo del puente internacional entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

Este puente permitirá la integración entre ambas regiones y la conexión del Corredor Bioceánico, una ruta que atravesará Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile.

Al respecto, Reinaldo Azambuja, gobernador de Mato Grosso do Sul, en la frontera con Alto Paraguay, destacó que este puente y la ruta bioceánica permitirá abaratar considerablemente los costos de transporte, ahorrando alrededor de 9.000 km de viaje, lo que permitirá dar mayor competitividad a la región, dedicada principalmente a la producción agrícola y ganadera.

Sigue leyendo

Más popular