Conectate con nosotros

General

Buscan instalar red de fibra óptica a través de ríos

Publicado

en

Tecnología

Buscan instalar red de fibra óptica a través de ríos

Conectarían el Río Paraguay y Río de la Plata con redes submarinas.

El Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Alejandro Peralta Vierci, está presente en el World Mobile Conference de Barcelona, con una comitiva que incluye al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Andrés Gubetich.

En una pausa dentro de su agenda intensa de reuniones con autoridades mundiales del área de las comunicaciones y con representantes de grandes empresas tecnológicas reunidos aquí por unos días, accedimos a una entrevista con él.

¿Por qué es importante para Paraguay estar presente en el WMC?

Recibimos una invitación de GSMA, la empresa organizadora del evento y, por supuesto, vinimos porque es un lugar donde convergen las principales empresas del área de tecnología y comunicaciones del mundo. Es importante mantenernos actualizados acerca de los últimos avances en materia de espectro e infraestructura.

Además, es muy productivo ya que tenemos agendadas varias reuniones con autoridades políticas y empresariales para explorar la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos o convencerlos de que Paraguay es un lugar ideal para invertir en el área de economía digital.

¿Qué pudo observar en el Congreso y que podría ser positivo si se aplicara en nuestro país?
Escuchar y aprender de los pasos que ya dieron otros países en materia de conectividad es prioritario. Lo clave hoy para el Gobierno es cómo conectar a los desconectados, acortando la brecha digital entre los centros urbanos más poblados y aquellas zonas más alejadas del país.

Uno de nuestros proyectos destacados actualmente es llegar a conectar al 100% de los centros educativos y hospitales o centros de salud públicos a través de una red nacional de fibra óptica.

¿De todas las reuniones que tuvo hasta ahora, qué diría es lo más destacado en términos de resultados? Nos queda muy claro que tiene que haber definiciones claras de Estado en materia de telecomunicaciones y el Gobierno está decidido a avanzar en esa dirección.

Tenemos que desarrollar un nuevo plan nacional de uso del espectro que responda a la realidad de un mundo que va hacia el 5G, mientras seguimos ampliando cobertura 3G y 4G en Paraguay, de modo a no ampliar aún más la brecha entre los que tienen acceso a Internet y los que no. Otra decisión política clave es avanzar con la actualización de nuestra Ley de Telecomunicaciones, de 1994, y que ya quedó absolutamente desfasada.

¿De lo que pudo ver en la feria o en la ciudad, qué le llamó la atención? Es claro que el mundo va al 5G y que esta red va a revolucionar la forma en que vivimos o funcionan las empresas, no solo qué tan rápido será Internet.

También es interesante replantearse asuntos hasta en materia de educación. Todos somos dependientes del celular y para las nuevas generaciones es casi orgánico, una parte de ellos mismos.

Quizás, en vez de distribuir computadoras en escuelas o colegios, sería más práctico y efectivo que fueran smartphones, ya que las posibilidades que ofrecen son las mismas, pero sería más cómodo y familiar para el alumno.

Hay varios ejemplos de innovación en el WMC; pude ver un tacho de basura para ciudad que gracias al 5G podrá notificar a los recolectores que está lleno y ya pueden pasar a recoger los desperdicios, maximizando eficacia y reduciendo costos innecesarios.

También una ambulancia que al estar conectada a esa red podría enviar en tiempo real datos e imágenes del paciente a una red de hospitales, entre otras cosas. ¿Qué pasos debería tomar el Gobierno para que eso ocurra? Tuve una reunión con el regulador de telecomunicaciones de EE.UU. y nos comentaba que el marco legal allá es muy diferente. El despliegue de torres o antenas de telecomunicaciones es libre.

En gran parte de nuestra región no es así. De hecho, para conseguir aprobación, muchas veces las empresas deben recurrir a diferentes instancias que pueden ser nacionales o municipales.

Habría que analizar el rediseño del esquema al poner espectro disponible para las empresas de telecomunicaciones y que no se analice solamente lo económico. Actualmente, éstas pagan para poder explotarlo y ese dinero va a Hacienda.

En varios países el Estado ya no recibe un pago sino que organizan competencias entre empresas para ver cuál es la que ofrece un mayor despliegue tecnológico; pero también servicios especiales para escuelas y hospitales públicos o zonas postergadas.

Además, es necesaria una salida potente y soberana para conectar con redes submarinas de internet a través de Brasil hacia el Atlántico y empezamos conversaciones con Bolivia para explorar una salida al Pacífico. Sin embargo, el Gobierno está interesado en avanzar con un proyecto de tendido de fibra óptica a través del río Paraguay y que conecte con el Río de la Plata y de ahí con cables submarinos vía Argentina o Uruguay. 5DIAS

Estas medidas mejorarían bastante el nivel de nuestra conexión a Internet. En paralelo al mejoramiento de la velocidad, seguimos trabajando en ampliar la cobertura de conexión. Apuntamos a llevar internet gratuito con excelente señal a cien localidades postergadas del país y ya empezamos con las tres primeras.

Sigue leyendo
Comentarios

General

Ministerio de Trabajo recibirá ofertas de empresas interesadas en realizar más de 180 cursos de capacitación en todo el país

Publicado

en

MÁS DE 4.600 BENEFICIARIOS

Ministerio de Trabajo recibirá ofertas de empresas interesadas en realizar más de 180 cursos de capacitación en todo el país

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) recibirá, este martes, a las 09:30, las ofertas de empresas interesadas en desarrollar 187 cursos de rápida salida laboral, destinados a capacitar a 4.675 beneficiarios en todo el país. La apertura de sobres tendrá lugar en el salón auditorio del Sinafocal y contará con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

El concurso de ofertas está identificado en el portal de Contrataciones Públicas bajo la denominación de Licitación Pública Nacional Nº 02/2019 “Cursos de Capacitación Laboral”, con el ID Nº 358.642.

Entre los cursos a ser licitados se encuentran: Operación de Caja Comercial, Inglés Interactivo, Promoción Turística, Operador de Computadoras, Community Manager, Analista de Granos, Mecánica de motocicletas, Producción Avícola, Albañilería, entre otras capacitaciones.

Sigue leyendo

General

Andar en bicicleta, un ejercicio antiestrés que fortalece el cuerpo

Publicado

en

Andar en bicicleta es una manera de recrearse, ya sea solo, con amigos o familia. No obstante, el pedaleo cotidiano tiene excelentes beneficios para todo el cuerpo, ya que es una de las actividades físicas más completas, entre ellas, disminuye el estrés y previene enfermedades cardiovasculares.

Una manera de ejercitarse y divertirse al mismo tiempo es, sin dudas, montarse en una bici. Incorporar la bicicleta entre los ejercicios del día a día puede traer cambios muy positivos en la salud física y mental.

La bicicleta logra resultados muy significativos en los miembros inferiores, principalmente en los glúteos, cuádriceps e isquiotibiales, gracias al pedaleo, donde más trabajan estos músculos, explica Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MspyBs).

Andar en bicicleta corrige la postura y también se ejercita la espalda, y en una menor medida fortalece los brazos.

Previene la obesidad. Entre las bondades del pedaleo se encuentra, además, que ayuda a adelgazar, ya que es un ejercicio de resistencia cardiovascular que hace bajar de peso, dependiendo del ritmo, siempre acompañado de una buena alimentación, aconseja Enciso.

“Lo mínimo que pregonamos como Ministerio de Salud son 30 minutos por día. Si es una persona inicial, que empiece con pequeños minutos o pequeños tiempos, ya sea 10 minutos y que vaya descansando, de a poco debe ir subiendo el tiempo de pedalear, lo que dependerá de la condición física de la persona. La idea es que incremente en los días”, exhorta.

Para Enciso, este deporte es una de las mejores actividades. “Porque es de bajo impacto. Normalmente, cuando hay una lesión de una persona, lo primero que se le recomienda no es que camine sino que ande en bici estática”, menciona.

Bicicletear también ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, cáncer, patologías cardiacas y la obesidad, ya que posibilita controlar los niveles del colesterol y disminuir el azúcar en la sangre. Pedalear oxigena y estimula la circulación sanguínea y es buena para combatir la presión arterial alta.

Cuida el corazón. Este ejercicio aeróbico hace bien al corazón y los pulmones, y andar en bicicleta en forma periódica reduce notablemente el riesgo de infarto.

Un paseo al aire libre en bicicleta sirve para reducir el estrés, ya que requiere de baja concentración, recrea a la mente y genera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

“No hay una edad para hacer una actividad física, y mucho menos para andar en bici. Lo ideal es que uno lo vaya complementando con diferentes actividades físicas en la semana, no solo concentrarse en un tipo o en una modalidad”, refirió Enciso.

La bicicleta es un medio de transporte ecológico porque no requiere de combustible, con lo que también resulta económico. Su utilización cuida del planeta, ya que el biciclo no despide monóxido y dióxido de carbono y otras partículas que favorecen a la contaminación del ambiente.

Recomendaciones

El encargado del área recomienda utilizar bicicletas según la medida de cada persona. Es bueno que antes de comprarse una bici una persona se asesore en las casas de venta

Otro de los requisitos para usar la bici de forma adecuada es colocar la altura del asiento en la posición correcta. Cuando el pedal está abajo, la pierna debe quedar extendida, pero sin llegar a tensar completamente la articulación de la rodilla. Este pequeño detalle ayudará a evitar dolores articulares.

Tampoco se puede olvidar las medidas de seguridad, es necesario utilizar casco, rodilleras y coderas. Entre los accesorios, es muy importante utilizar un chaleco de iluminación por las noches.

Desde finales del año pasado, Asunción implementó El circuito de la bicisendaque se inicia en la calle Tuyutí, frente al Colegio Naciones Unidas, en barrio Obrero, y termina en la Plaza Uruguaya, en la zona céntrica de la capital.

Además, se estableció un sistema de bicicletas públicas por parte de la Comuna capitalina, en el marco del sistema denominado Asu Bici, como una manera de fomentar este transporte. UH

Sigue leyendo

General

Metalúrgicos sienten la desaceleración de la economía nacional

Publicado

en

.

El sector metalúrgico registra un bajón en las ventas a con­secuencia de la desacelera­ción económica que experi­menta el país desde finales del año pasado, según Luis Vera, directivo del Centro de Industriales Metalúrgi­cos (CIME). El agremiado señaló que existen empre­sas que no llegan a las metas propuestas e incluso, algunas que cuentan con un balance negativo en el primer trimes­tre del año. Dijo que es difícil de precisar un porcentaje en cuanto al bajón del comer­cio, pero explicó que ronda el 20%.

Luis Vera.
Luis Vera.

El empresario explicó que la situación va de mal en peor porque no se avizora un pano­rama alentador a pesar de que está previsto para el segundo semestre del año un repunte económico del país. “Lo que pasa es que por más que vaya mejorando la economía tarda mucho en dar sus resultados y creo que si llega, será a finales de año o inicios del siguiente”, manifestó el representante del gremio metalúrgico.

Por su parte, Ramiro Var­gas Peña, gerente general de la empresa L’Acerie, dijo que el mercado está más estático que en épocas anteriores, por lo que tienen menos pedidos y eso repercute en materia eco­nómica. Explicó que actual­mente procesan unas 1.900 toneladas de acero al mes, por debajo de las expectativas que tenían como empresa, de llegar a las 2.500 toneladas al mes.

INDUSTRIA LOCAL

El presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ing. Carlos Oses, hizo hincapié en la defensa de la industria nacional y las exclusiones que experimen­tan los fabricantes locales a la hora de presentarse en obras emblemáticas que son licitadas.

Sostuvo que el Gobierno debe ser el impulsor de obras, prin­cipalmente de aquellas que se realizan en el Paraguay y de esa manera propiciar la mano de obra nacional.

Los representantes del sector coinciden que los bajos pre­cios de la materia prima, el acero, hace que otros produc­tos, principalmente de origen asiático, sean más competiti­vos que lo que se produce en el Paraguay. Oses dijo que actual­mente ingresan galpones pre­fabricados de origen chino con lo que es difícil de competir.

“Estos artículos ingresan como bienes de capital por lo que no pagan impues­tos; nosotros sí pagamos”, expresó.

Sigue leyendo

Más popular