Conectate con nosotros

Notas

Campaña sesamera inicia con expectativas de fuerte recuperación y de duplicar producción

Publicado

en

Asunción, IP.- Este viernes se dio inicio a la campaña de siembra de sésamo en la ciudad de Arroyito, Concepción, que, según expresó el presidente Mario Abdo, cuenta con expectativas de una fuerte recuperación tras la campaña anterior y la posibilidad de duplicar las hectáreas de plantación.

El jefe de Estado señaló que la expectativa es mantener las 35.000 hectáreas de plantación de granos que se mantienen en promedio y si las condiciones climáticas no son adversas esta cifra se puede duplicar sin inconvenientes.

Otro punto que genera expectativas son los precios de compra del sésamo. El mandatario recordó que las primeras siembras de la campaña anterior fueron compradas a Gs. 5.500 y luego ese precio llegó a superar los 8.000 guaraníes.

Sobre este punto, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann, adelantó que la empresa compradora de sésamo en Concepción iniciará con un precio de adquisición de Gs. 6.000 por cada kilo.

Desde el MAG se apostará nuevamente al acompañamiento para la siembra de este rubro, que representa la principal producción para muchas familias del departamento de Concepción y otros puntos del país.

Apoyo de las binacionales y campaña de caña de azúcar

El presidente Mario Abdo anunció en declaraciones a la prensa que “luego de mucho tiempo el Gobierno realizará una fuerte campaña de azúcar” para aumentar la productividad de este sector.

Al igual que el programa de rubros priorizados del MAG, se acompañará a los pequeños productores con proyectos de recuperación de suelo, maquinización agrícola y presencia de técnicos del Ministerio.

El Gobierno cuenta con unos 20 proyectos de apoyo al sector productivo que se están analizando en estos momentos las fuentes de financiamiento. Destacó que desde las binacionales de Yacyreta e Itaipu se apuesta a la recuperación del sector productivo y de la pequeña agricultura familiar.

Citó por ejemplo que Itaipu destinó US$ 7.000.0000 en proyectos de mecanización agrícola y ya cuenta en su presupuesto del año que viene seguir apoyando, al igual que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Al ser consultado sobre la designación de Rodolfo Friedmann al frente del MAG, el presidente señaló que el mismo fue parte del Sistema MAG durante la elaboración de sus planes de campaña y afirmó que en la actual coyuntura su aporte puede ayudar a dinamizar la presencia del Ministerio en todo el campo.

Manifestó que se dialogará con todos los sectores que expresaron su rechazo por la designación de Friedmann y aseguró que se buscará la estabilidad y el trabajo en conjunto para garantizar una buena gestión del nuevo ministro.

El jefe de Estado también recordó que el año 2020 será el primer año de su Gobierno en que contará con un Presupuesto General de la Nación (PGN) elaborado por las autoridades de su gabinete, y expresó que se cuenta con altas expectativas de una rápida recuperación de la economía y de inversiones en prioritarias para hacer frente a los efectos adversos de la desaceleración económica de la primera etapa de su Gobierno.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias