Conectate con nosotros

Notas

Casi 8 mil familias afectadas por la crecida tras las lluvias

Publicado

en

Casi 8 mil familias afectadas por la crecida tras las lluvias

La repentina crecida del Río Aquidabán a raíz de las intensas precipitaciones dejó aislada a la comunidad de Paso Barreto. Foto: FB Paso Barreto Digital Noticias.
La repentina crecida del Río Aquidabán a raíz de las intensas precipitaciones dejó aislada a la comunidad de Paso Barreto. Foto: FB Paso Barreto Digital Noticias.

De acuerdo a los últimos datos proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), un total de 7.880 familias (alrededor de 35.000 personas) han sido afectadas por las precipitaciones y posteriores inundaciones, siendo Concepción la zona más golpeada por el fenómeno climático.

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en entrevista con Radio Monumental comentó que uno de los departamentos más afectados por las últimas precipitaciones es Concepción.

Específicamente, el distrito de Paso Barreto es el que sufre en mayor medida con esta situación a raíz de que las intensas lluvias aumentaron el nivel del río Aquidabán, dejando aislada a la comunidad e impidiendo el ingreso por tierra.

Kurita confirmó que esta mañana se llevará a cabo un sobrevuelo en el primer departamento, de manera a verificar el estado actual de las localidades anegadas por el agua.

De acuerdo a la última actualización de la SEN, a la fecha existen un total de 7.880 familias afectadas por las precipitaciones y el consiguiente aumento del nivel de los cauces hídricos, lo cual da una cifra estimativa de unas 35.000 personas damnificadas.

A estos datos se le deben sumar las comunidades del Chaco paraguayo que se encuentran en los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes y que están aisladas totalmente desde hace un buen tiempo, según refirió el jefe de Gabinete de la institución.

Kurita recordó que ahora que dejó de llover, el nivel de las aguas irá descendiendo paulatinamente durante los próximos días, lo cual traerá cierto alivio a las localidades que hoy día sufren con esta inusual crecida.

De igual manera, sostuvo que deberán estar atentos a cómo se comporte el clima durante el próximo mes de abril atendiendo a que los expertos en meteorología e hidrología pronostican nuevas precipitaciones.

Cabe recordar que las ciudades de Paso Barreto, Sargento José Félix López (ex Puentesiño), San Lázaro y San Alfredo, ubicadas en el departamento de Concepción, han sido declaradas en emergencia a causa de las inundaciones registradas esta semana.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias